Híbridos y Eléctricos

CONCEPT FNR-XE

Por fin General Motors presenta algo que no es un SUV eléctrico, ¿es este su anti Tesla Model 3?

La ofensiva eléctrica de General Motors abre su horquilla de modelos a algo que no es un SUV ni una pick-up (o una berlina de lujo): el concept FNR XE llega para pelear de tú a tú con el Tesla Model 3.

concept FNR-XE General Motors tesla model 3-portada
El concept FNR-XE de General Motors podría ser un futuro competidor del Tesla Model 3.

Desde que presentó la plataforma Ultium en 2020, General Motors ha multiplicado los lanzamientos de nuevos modelos eléctricos en varias de sus marcas que hasta ahora estaban basados sobre todo en el formato SUV: el Hummer eléctrico, el Chevrolet Silverado, el GMC Sierra , el Cadillac Lyriq, el Chevrolet Blazer y el Equinox. Solo el Cadillac Celestiq se desmarca de todos ellos, pero entra en el segmento de las berlinas de élite con un precio de entrada de 300.000 dólares. Por eso, el concept FNR-XE, presentado en China, es la primera berlina eléctrica con aptitudes para pelear con el Tesla Model 3.

General Motors ya ha confirmado su intención de regresar al mercado europeo con toda su gama de modelos eléctricos, ya que el Viejo Continente avanza mucho más rápido en la electrificación que Estados Unidos. Por lo tanto cualquiera de los modelos que hoy parece lejos de Europa puede acabar siendo una opción de compra en sus principales mercados. De ahí el interés del FNR-XE, el último concept presentado en China por el grupo americano basado en la plataforma Ultium.

concept FNR-XE General Motors tesla model 3-interior1
El único resto que permanece de su antigua imagen es la que ahora es una tira de luz (un cromado en el pasado) que conecta las ópticas con el logo de la marca.

FNR significa Find New Roads y este es el tercer concepto de Chevrolet que usa este acrónimo. El concept fue creado por PATAC, la oficina de diseño de SAIC-GM y ha sido presentado en Shanghái. Ya que GM ya ha señalado su intención de abandonar el mercado de las berlinas en América del Norte para Chevrolet y Buick esto puede significar que el vehículo que se derive de este concepto se reservará por ahora para el mercado chino, y quizás para el europeo.

concept FNR-XE General Motors tesla model 3-interior2
El perfil del FNR-XE deja apreciar una superficie acristalada generosa.

El diseño del frontal no tiene mucho que ver con el resto de Chevrolet eléctricos presentados en los últimos meses. La marca americana parece estar buscando la definición exacta de su nueva identidad estilística ahora que la parrilla ya no es necesaria. El único resto que permanece de su antigua imagen es la que ahora es una tira de luz (un cromado en el pasado) que conecta las ópticas con el logo de la marca, que abandona su aspecto dorado. El perfil del FNR-XE deja apreciar una superficie acristalada generosa y una zaga muy perfilada tipo fastback, pero sin renunciar al portón trasero.

concept FNR-XE General Motors tesla model 3-interior3
La zaga muy perfilada tipo fastback no renuncia al portón trasero.

Por ahora, GM no ha publicado detalles técnicos aunque la configuración mecánica podría ser similar a la que se incluye en el Equinox. Motores de 156 kW en la versión de tracción trasera o 216 kW en la tracción total, autonomía en torno a los 500 kilómetros y 150 kW de potencia de recarga en corriente continua. La versión de producción probablemente se dará a conocer el próximo año, probablemente en el Salón del Automóvil de Shanghái que se celebra en abril.

Además de esta futura berlina, General Motors ha anunciado el lanzamiento de 15 modelos eléctricos en China para 2025.

Conversaciones: