Híbridos y Eléctricos

NACE LA QUINTA GENERACIÓN

Nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe: híbrido enchufable con hasta 375 caballos

Jeep acaba de presentar el nuevo Grand Cherokee 2022. La quinta generación de este todoterreno llega cargada de novedades, incluyendo un tren motriz con tecnología híbrida enchufable para el Grand Cherokee 4xe.

jeep-grand-cherokee-4xe-hibrido-enchufable_portada
Nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe

Pronunciar el nombre de Jeep es nombrar una de las marcas más icónicas de la historia. No solo es una marca, es un concepto en sí mismo. Los 4x4 actuales le deben todo al Jeep original. Pero los tiempos cambian, y el mundo ahora mismo quiere coches más eficientes y respetuosos con el medioambiente. El nuevo Jeep Grand Cherokee responde a esa demanda con una generación completamente nueva que incluye las esperadas versiones 4xe híbridas enchufables.

Las siete franjas frontales nos hacen ver que estamos ante un Jeep de pura cepa. El Grand Cherokee es un mito del mundo 4x4. Tras la desaparición del Wagoneer, que, por cierto, acaba de volver a la vida, el hermano mayor del Cherokee ha tomado el papel de buque insignia de la compañía. Sus orígenes datan del año 1993, y desde entonces nos han acompañado cuatro generaciones, cinco con la que acaba de ser presentada. Cada una más espectacular, avanzada, completa y polivalente que la anterior.

jeep-grand-cherokee-4xe-hibrido-enchufable_03

Nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe.

Estéticamente hablando tampoco podemos hablar de un cambio radical. Aunque la marca ha aplicado un nuevo estilo, la imagen del Jeep Grand Cherokee sigue siendo muy familiar. Grupos ópticos más estrechos, dimensiones masificadas, y un tamaño mayúsculo que se extiende hasta los 4,91 metros de largo, 2,15 metros de ancho y 1,81 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,96 metros.

Semejante batalla se traduce en un interior de generoso espacio con capacidad para cinco pasajeros. En el habitáculo sí que podemos hablar de cambios considerables con respecto al modelo saliente. La digitalización y la tecnología llegan al Jeep Grand Cherokee gracias a la presencia de diversas pantallas. Un máximo de tres: instrumentación, sistema multimedia, y pantalla de información y control para el copiloto, esta última es de carácter opcional y cuenta con 10,25 pulgadas de tamaño. El panel principal es el de la consola, que extiende su diagonal hasta las 10,1 pulgadas.

jeep-grand-cherokee-4xe-hibrido-enchufable_interior

Interior del nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe.

Jeep lleva tiempo queriendo mejorar la calidad de sus productos. Para esta nueva generación del Grand Cherokee introduce nuevos materiales y elementos que hacen de él uno de los buques insignia de la casa. Además de las pantallas ya mencionadas, el apartado tecnológico es destacable con sistemas de última generación como faros de LED, conectividad para dispositivos móviles, cámara de 360º y un amplio despliegue de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

El nuevo Jeep Grand Cherokee está fabricado sobre una plataforma completamente nueva. Una estructura de última generación que le permite ofrecer una amplia variedad de mecánicas, donde caben destacar las unidades PHEV, recogidas bajo la denominación general 4xe de la casa. Bajo su capó se instala un bloque de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con dos litros de cilindrada.

jeep-grand-cherokee-4xe-hibrido-enchufable_02

Detalle del piloto trasero.

A ese bloque principal se suman dos motores eléctricos que quedan alimentados por una pila de iones de litio con 400 voltios y 17 kWh de capacidad. En sus máximas prestaciones, el Jeep Grand Cherokee 4xe desarrolla 375 caballos de potencia y 637 Nm de par motor. Oficialmente homologa una autonomía eléctrica de 40 kilómetros, disponiendo de varios modos de gestión del conjunto híbrido. La potencia se deriva a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción Quadra Trac II 4x4 y la gestión de un cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades.

Aunque el nuevo Grand Cherokee 4xe acaba de ser presentado, su andadura comercial no arrancará hasta el año que viene. Se espera que las primeras unidades aterricen en el mercado americano para, posteriormente, iniciar su periplo comercial en el viejo continente. Por el momento se desconocen los precios de venta, aunque no sería nada descabellado pensar en cifras de salida próximas a los 50 o 60.000 euros para las unidades de acceso. Pronto lo sabremos.

jeep-grand-cherokee-4xe-hibrido-enchufable_01

Nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe.

Conversaciones: