Híbridos y Eléctricos

LEXUS RZ 300E

Lexus prepara nueva versión del RZ eléctrico, más asequible y con más autonomía

Lexus ha sido pillada registrando la denominación RZ 300e en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, lo cual lleva a pensar que la marca está preparando una versión más asequible del RZ eléctrico, menos potente y muy probablemente con más autonomía.

Lexus-RZ-450e-2023-04

El Lexus RZ 450e es el segundo SUV eléctrico de Lexus, el primero desarrollado sobre una plataforma específica para coches eléctricos denominada e-TNGA. El RZ no es el único modelo con esta plataforma, pues comparte tecnología con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, aunque lógicamente el Lexus está un peldaño -si no varios- por encima en cuanto a potencia, nivel de acabados y precio. Está disponible con una sola versión, aunque todo apunta a que una nueva versión en camino.

Concretamente una versión de acceso a la gama, un Lexus RZ 300e que, llegado el momento, supondrá la alternativa más asequible del SUV eléctrico nipón. Según ha descubierto CarBuzz, Lexus ha registrado la denominación RZ 300e en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) y en el Instituto Federal Suizo de la Propiedad Intelectual, lo cual confirmaría que la marca está preparando una versión más barata, menos potente y presumiblemente con más autonomía. 

Actualmente la gama del Lexus RZ consta de una sola motorización, la mencionada RZ 450e, y tres niveles de equipamiento. Esta versión tiene 313 CV de potencia, tracción en las cuatro ruedas y homologa 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Su precio parte desde 73.000 euros con el acabado Business.

lexus-rz-450e-2023-03
Puesto de conducción del Lexus RZ 450e

Lexus ha registrado la denominación en dentro de la categoría "automóviles y sus partes estructurales" a través de la filial alemana de Toyota Motor Corporation. Una denominación (el número 300) bastante común en la gama Lexus, tanto en el presente (Lexus ES 300h) como en el pasado. No obstante, los detalles de esta futura, y de momento hipotética, versión son un misterio.

Lo más lógico es que utilice un esquema similar a uno de los utilizados actualmente en el Toyota bZ4X, su primo hermano. En la versión con tracción delantera y un solo motor, el Toyota bZ4X ofrece 204 CV y 265 Nm de par y una autonomía de 516 kilómetros gracias a un consumo sorprendentemente bajo. La versión con tracción AWD -la única opción disponible el Subaru Solterra- entrega 218 CV y 336 Nm de par gracias a sus dos motores eléctricos, y ofrece 470 kilómetros de autonomía (421 km en el acabado Style Plus). La batería es idéntica en todos los casos, un paquete con 71,4 kWh de capacidad.

De momento desconocemos si Lexus optará por una configuración de un solo motor y tracción simple o si mantendrá la tracción total pero con una potencia reducida respecto al 450e. Una de las ventajas de la versión con tracción 4x2 es su bajo consumo y la posibilidad de tener una autonomía alrededor de los 500 kilómetros. En cualquier caso, permitiría reducir el precio de entrada del modelo, lo que dejaría al RZ 300e por debajo de los 70.000 euros en nuestro país. 

Conversaciones: