Híbridos y Eléctricos

VÍDEO FILTRADO

Así es capaz de girar sobre sí mismo el Mercedes EQG eléctrico, al estilo de un tanque

En un vídeo recientemente filtrado, el Mercedes EQG eléctrico muestra su capacidad para girar sobre sí mismo, al estilo de un tanque, una característica que nos da pistas sobre el número de motores eléctricos que tendrá.

mercedes-eqg-giro-360-grados_portada
El Mercedes EQG eléctrico girará sobre sí mismo, como un tanque

El Mercedes EQG eléctrico tendrá una de las funcionalidades quizá menos necesarias y al mismo tiempo más molonas que puede tener un todoterreno eléctrico. Y es que el futuro Clase G eléctrico será capaz de girar sobre sí mismo, como si fuese un tanque, según hemos podido ver en un vídeo filtrado por Drive

En un evento celebrado la semana pasada por Mercedes-Benz, la firma alemana mostró a los asistentes un pequeño clip de vídeo en el que adelantaban una de las funcionalidades más llamativas del futuro EQG: el giro o rotación sobre sí mismo, como si de un tanque se tratase. La marca ha tenido a bien llamar 'G-turn' (traducido literalmente como 'giro del G') a esta funcionalidad, en alusión al nombre del propio modelo.

Esta curiosa característica, que no sería posible en un coche de este tipo si no fuese por su condición de eléctrico, nos revela de paso otro dato muy interesante sobre el Mercedes EQG. Y es que para poder realizar estas piruetas, es necesario utilizar cuatro motores eléctricos. Dicho de otra manera, el vídeo es la confirmación de que el Mercedes Clase G eléctrico tendrá cuatro motores eléctricos independientes, uno actuando en cada rueda.

Para poder realizar estos giros, los motores del lado derecho giran en una dirección y los motores del lado izquierdo en la contraria. Esto permite que las ruedas de un lado del vehículo giren en una dirección, y las ruedas del otro lado, en la dirección opuesta, haciendo que el vehículo gire sobre su propio eje. Si bien puede aportar algunas ventajas en pistas todoterreno o aparcamientos estrechos, no es algo que sea recomendable hacer con frecuencia, y cuando se haga, siempre a baja velocidad. De lo contrario, te puedes convertir en el mejor cliente de la tienda de neumáticos.

La verdadera ventaja de un sistema como este es la posibilidad de tener una vectorización del par con un control muy preciso de la fuerza que llega a las ruedas, de modo que cada rueda puede tener el par necesario y en el instante exacto gracias a la respuesta de los motores eléctricos y la gestión de software.

El fabricante estadounidense Rivian fue uno de los primeros en ofrecer el "giro de tanque" en su pick-up eléctrica, la Rivian R1T, que se comercializa con versiones de cuatro motores eléctricos y varias opciones para la batería. Previsiblemente, el Rivian R1S también ofrecerá esta funcionalidad. También permite moverse en diagonal, el conocido como "modo cangrejo", algo que también hace el Hummer eléctrico.

El Mercedes EQG tendrá una batería de silicio de alta densidad energética

Sabemos que Mercedes ha registrado los nombres EQG 560 y EQG 580, lo que sugiere que habrá al menos dos variantes del modelo. De momento desconocemos las características técnicas de cada una de ellas, así que no sabemos si ambas tendrán cuatro motores eléctricos o habrá versiones con menos propulsores para disminuir el consumo y aumentar la autonomía.

Aunque no se prevé que el Mercedes EQG alcance la autonomía de sus hermanos más eficientes, los EQS y EQE, la firma alemana utilizará una tecnología novedosa para reducir el peso y el tamaño de la batería. El Mercedes EQG estrenará una batería con ánodo de silicio, que ofrecerá mayor densidad energética que las actuales. Gracias a la tecnología con ánodo de silicio, la batería del EQG tendrá una densidad energética cercana a 800 Wh/l, entre un 20 y un 40% más que las baterías empleadas por Mercedes en sus eléctricos actuales. 

El Clase G eléctrico mantendrá la forma cuadrada de su carrocería, característica que lo identifica al primer vistazo desde sus orígenes hasta la actualidad. También conservará las cualidades todoterreno que han convertido al Clase G en un mito de la automoción. Está previsto que el nuevo EQG eléctrico llegue al mercado en 2024.

Conversaciones: