Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Así es el Volkswagen ID. Aero, el coche eléctrico de Volkswagen para competir con Tesla Model 3

Volkswagen hace público el diseño del coche eléctrico que rivalizará con el Tesla Model 3 de manera mundial, el Volkswagen ID. Aero. Llegará a las calles con hasta 620 kilómetros de autonomía en 2023.

DB2022AU00359_large
Volkswagen ID. Aero conceptual.

Volkswagen ha hecho oficial el diseño conceptual del próximo integrante de su familia ID., el Volkswagen ID. Aero. Se trata del anticipo de un coche eléctrico de cuatro puertas que llegará a las calles en 2023 con hasta 620 kilómetros de autonomía y que se espera que conforme al modelo que muestra hoy la firma alemana conserve gran parte del diseño.

Como todos los coches eléctricos de la familia ID. que ha presentado Volkswagen hasta la fecha, el ID. Aero se articula en torno a la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, y recurre al paquete de baterías de mayor tamaño que puede albergar esta base, con los mismos 77 kWh de capacidad que ofrecen modelos como el ID.3 o el ID.4, aunque previsiblemente el modelo se ofrecerá también con baterías de menor capacidad en sus versiones más accesibles cuando empiece a comercializarse.

La marca no ha especificado cotas exactas para la carrocería del ID Aero, y acerca de su tamaño tan sólo declaran que se trata de una "berlina prémium de tamaño medio". En base a ello, a la autonomía de hasta 620 kilómetros, y a que se trata de un modelo ideado para comercializarse globalmente (el modelo de producción se venderá en Europa, China y Estados Unidos), es imposible ignorar que Volkswagen apunta con su modelo al Tesla Model 3, que con 4,75 metros de largo es un modelo del segmento D que se comercializa de manera global con hasta 632 kilómetros de autonomía.

Volkswagen ID. Aero eléctrico.
Volkswagen ID. Aero.

Entre otros aspectos, Volkswagen destaca un coeficiente aerodinámico de 0,23, lo que califican de excelente. Otros comparables como el Tesla Model 3 o el Mercedes EQE (aunque este último pertenece al segmento E) logran coeficientes de 0.23 y 0,22, respectivamente.

La aerodinámica marca el diseño exterior del Volkswagen ID. Aero en su totalidad, algo que queda patente al observar el perfil del modelo, pues se aprecia fácil que la carrocería disfruta del característico perfil con diseño lágrima o gota de agua. Se trata de una silueta muy recurrida por fabricantes a la hora de diseñar coches de corte eficiente, ya que permite lograr que la carrocería fluya a través del aire con menos esfuerzo que una convencional.

El diseño exterior del Volkswagen ID. Aero lo rematan unas llantas de 22 pulgadas de diámetro y un techo negro que contrasta con la pintura de brillo metálico, un tono que aunque en apariencia sea blanco, Volkswagen lo denomina Polar Light Blue Metallic.

Volkswagen ID. Aero eléctrico.
Volkswagen ID. Aero.

Dado Volkswagen cataloga al ID. Aero como un modelo "cercano a producción", es de esperar que el coche que llegue a las calles conserve en gran medida el diseño que muestra la marca. Entre los elementos más susceptibles de cambiar antes de entrar en la línea de producción, podemos esperar que los tiradores de puertas sean convencionales en lugar de táctiles, así unos faros tanto delanteros como traseros con un diseño interior más orgánico y menos futurista pero con las mismas proporciones y tamaño.

La firma alemana no ha publicado imágenes relativas a su habitáculo. Sobre ello se ha limitado a declarar que dentro de las posibilidades de la plataforma MEB han estirado la batalla al máximo (la distancia entre los ejes delantero y trasero), lo que permite al ID. Aero impresionar gracias a un generoso espacio interior, según la propia marca.

Volkswagen ID. Aero eléctrico.
Volkswagen ID. Aero.

Como es habitual en Volkswagen, los alemanes se han permitido acotar en el tiempo la llegada del modelo de producción que anticipa el ID. Aero. En Europa empezará a producirse en la fábrica alemana de la marca en Emden en 2023, mientras que las dos versiones que Volkswagen prepara para China (una para cada socio, igual que ocurre con el ID.6), llegarán a las calles en la segunda mitad del próximo año.

Conversaciones: