Híbridos y Eléctricos

VISITA AL ESTADO DE CALIFORNIA

El Pininfarina Battista eléctrico ya rueda con especificaciones de calle y pronto hará su debut

Todo lo que sale de los lápices y hornos de Pininfarina podría ser considerado como una obra de arte. Su último proyecto, el Battista, pronto será presentado en sociedad. Antes nos deleitamos con estas imágenes.

pininfarina-battista_portada
El Pininfarina Battista ya rueda con especificaciones de calle y pronto hará su debut

Pininfarina lo considera como el primer híper GT eléctrico del mundo. Tal denominación no puede tomarse a la ligera, y a tenor de lo que podemos ver en las imágenes, cuesta creer que no será así. El Pininfarina Battista no solo es una escultura sobre cuatro ruedas, es uno de los deportivos eléctricos más salvajes del mundo.

La primera unidad de producción con especificaciones reales de calle ya está en marcha. Los italianos nos lo han querido enseñar en un vídeo cortito. La elección de las carreteras no es algo casual ya que dentro de unas semanas el estado californiano acogerá uno de los eventos automovilísticos más exclusivos del mundo; el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Allí estará el Battista, al igual que muchos otros modelos de nueva creación como el reciente Audi Skysphere Concept.

pininfarina-battista_02

Pininfarina Battista en su configuración final.

A diferencia del prototipo alemán, el GT eléctrico italiano ya es un producto de calle. La primera unidad producida es la que vemos en el vídeo. Una configuración en negro que realza que carácter agresivo y deportivo del modelo. Pininfarina lo considera el primer capítulo de una nueva historia dentro de uno de los mejores y más conocidos diseñadores del mundo del motor.

Todos y cada uno de los datos del Pininfarina Battista son dignos de otro mundo. Bajo su elegante y deportiva carrocería se esconde un tren motriz 100% eléctrico. Una batería de 120 kWh alimenta a cuatro motores eléctricos, uno por rueda. La potencia total del conjunto es de 1.900 caballos, con un desmesurado par motor de 2.300 Nm, electrónicamente limitado para que las ruedas sean capaces de absorber tanta energía y transferirla correctamente al asfalto.

Los italianos no han dado el típico dato del 0 a 100 Km/h, resulta demasiado grotesco e innecesario, pero sí que han afirmado que el Battista es capaz de pasar de 0 a 300 kilómetros en 12 segundos y alcanzar una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Y todo esto con una autonomía esperada que rondará los 500 kilómetros.

El reducido peso de su carrocería fabricada en fibra de carbono mantendrá las cotas de báscula en límites razonables, teniendo en cuenta la gigantesca pila de 120 kWh. Algo de lo que Pininfarina se siente muy orgulloso es que el Battista alcanza un nuevo hito en lo que a personalización se refiere. Cada elemento y detalle es sensible de ser ajustado al estilo y gusto personal de cada cliente. El diseñador cifra en 13,9 quintillones de combinaciones diferentes para el exterior y 128 millones para el interior.

pininfarina-battista_interior

Puesto de conducción del Pininfarina Battista en su configuración final.

Pero ahí no acaban los detalles de este coche único. Una de las cuestiones más importantes del desarrollo del Battista ha sido su melodía musical. El sonido se está afinando para crear una respuesta emocional embriagadora. Siguiendo con la filosofía Pure Sound los ingenieros de Pininfarina han escogido los 54 Hz como frecuencia musical para el deportivo. Un valor múltiplo de los 432 Hz, frecuencia conocida como la “A de Verdi” y considerada como un sonido puro.

Es normal que el Pininfarina Battista ofrezca tal precisión de configuración. Su producción está limitada a 150 unidades en todo el mundo, cada una 100% diferente a la anterior. Tal grado de exclusividad no saldrá barato. Se espera que el precio parte de los 2,6 millones de euros, cifra que podrá subir en función de los requerimientos del cliente. Normal que sea presentado en Pebble Beach, seguro que sale de allí con algún comprador más.

Conversaciones: