Híbridos y Eléctricos

DESDE 999 EUROS AL MES

Estos son los precios de suscripción de un coche eléctrico NIO en Europa

Los programas de suscripción son el pan nuestro de cada día. El formato, cada vez más empleado, llega ahora de la mano de NIO. La estrategia de los chinos supondrá un pago de 999 euros al mes en Alemania.

NIO ET5.
NIO no permitirá comprar sus coches. La única opción disponible será por subscripción

Netflix, Spotify, Amazon… La mayoría de nosotros está suscrito a uno o varios programas de fidelización. Televisión online, música o mensajería fueron los primeros servicios digitales en mostrar un formato de pago por uso. El mundo de los automóviles también está enfocándose en esa dirección, sobre todo si hablamos de las nuevas marcas asiáticas que llegan a Europa, como NIO. El fabricante chino acaba de presentar su programa de suscripción para el viejo continente con precios que van desde los 999 hasta los 1.660 euros mensuales en Alemania.

NIO ya está oficialmente en Europa. Aunque su llegada al mercado continental fue hace un año, introduciéndose de forma discreta a través de Noruega, el pasado viernes la marca celebró un gran evento en Berlín, Alemania, donde presentaron las líneas de actuación para el mercado europeo. La presentación realizada por el CEO y fundador de la compañía, Lihong Qin, dejó muchos titulares sobre la importancia y el ambicioso papel que espera desempeñar la compañía en el mercado más duro y competido del mundo.

nio-et7-2022-03
El NIO ET7 será el modelo más grande del porfolio

Ya podemos ir olvidándonos de NIO como marca generalista china porque no es así. Los de Heféi quieren poner su mirada directamente en el mercado premium: BMW, Audi y Mercedes. Esos son los rivales que ellos mismos han escogido. Su flota de modelos estará conformada por tres unidades: NIO ET5, NIO ET7 y NIO EL7. Este último ha tenido que cambiar de nombre a última hora para evitar suspicacias y problemas legales con Audi. Tres estandartes que aunque lo parezcan no son nada discretos. El ET5 es rival directo del BMW i4, el ET7 hace lo propio con el Mercedes EQE y el EL7 casi calca las dimensiones del Audi e-tron.

Las casualidades no existen, y NIO ha puesto el listón muy alto desde el principio. Pero a diferencia de sus rivales, los chinos sólo piensan ofrecer su flota bajo un programa de suscripción. Los clientes no tendrán opción de comprar los coches, solo de alquilarlos por periodos entre un mes y cinco años. También podrán acogerse a este programa coches usados con un precio más asequible, aunque por el momento no se ha especificado la cuantía de esas mensualidades.

nio est nio et7 suv electrico europa-portada
En el último momento NIO ha tenido que cambiar el nombre de su SUV 

Advertimos que los precios no serán económicos. Para Alemania NIO pone un precio de partida de 999 euros al mes por el ET5 con un contrato de 36 meses. La mensualidad incluye absolutamente todo: seguro a todo riesgo, mantenimiento y servicio técnico. Lo único que no se incluyen son las recargas o los cambios de baterías que se realicen en las estaciones de intercambio de baterías. Si se opta por una modalidad flexible mes a mes el coste es incluso superior; 1.249 euros para el ET5. Sus hermanos son incluso más caros. El NIO ET7 arranca las tarifas en los 1.199 euros mensuales y el EL7 hace lo propio en los 1.299 euros.

Como ya hemos dicho, son precios significativamente altos. NIO considera que la mayoría de los compradores de marcas premium están suscritos mediante un programa de renting o leasing, por lo que su apuesta tampoco es tan extraña como cabría esperar. Muchos de los usuarios son autónomos o empresas que pueden desgravarse la totalidad de la mensualidad como gasto. Para España todavía no se han fijado precios porque en nuestro país todavía tardaremos en ver circular coches de la marca. NIO tiene otros planes para nuestro mercado. Espera introducir una marca más asequible que reduzca las tarifas y facilite la acogida del coche eléctrico. No hay fechas para ese momento ya que Qin ha dejado muy claro que primero se centrarán en los modelos premium y luego el resto de los objetivos.

Conversaciones: