BERLINAS Y SUV ACAPARARÁN EL MERCADO

Salón del Automóvil de Pekín 2018, una apuesta por el coche eléctrico

El Salón del Automóvil de Pekín ha finalizado y ha dejado clara la relevancia que están tomando los coches eléctricos e híbridos en el mercado automovilístico. 

Salón del Automóvil de Pekín 2018, una apuesta por el coche eléctrico.
Salón del Automóvil de Pekín 2018, una apuesta por el coche eléctrico.

En el Salón del Automóvil de Pekín que acaba de finalizar se han dado a conocer multitud de modelos de todas las índoles, marcas conocidas y exóticas, SUVs que parecen berlinas y compactos de diseño cuestionable que nunca veremos circular por Europa. En cambio, entre todos ellos cabe destacar especialmente la abundancia de coches híbridos y eléctricos, como era de esperar, en consonancia con la imparable apuesta por la movilidad eléctrica por parte de Beijing. China es el primer mercado mundial del automóvil, y también es líder líder en fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, de los cuales espera tener 1,6 millones de unidades en sus calles para finales de año.

El Salón de Pekín ha dejado de ser un evento en el que la prensa internacional buscaba la copia barata de la que mofarse para convertirse en una exposición en la que encontraremos inspiración y vanguardia, especialmente en lo que al vehículo de cero emisiones se refiere. Aunque la tendencia es globalizar el automóvil, todavía puede que muchos no lleguen a Europa, pero no cabe duda de que China se ha puesto seria con el coche eléctrico y ha aumentado el nivel notablemente. Os compartimos las novedades más destacables que hemos podido encontrar en el Salón de Pekín:

Honda Everus

everus

Honda no ha querido perderse la carrera del coche eléctrico y ha presentado su primer concept denominado Everus. Este prototipo está realizado en colaboración con GAC y una vez que el modelo de producción llegue el mercado, los usuarios podrán adquirirlo de forma particular o a través de la plataforma Reachstar. Montará un paquete de baterías de alta densidad que serán capaces de administrar el calor. 

Toyota C-HR

chr

Toyota ya está trabajando en una versión completamente eléctrica del C-HR y llegará al mercado chino a partir de 2020. No será el único modelo con cero emisiones, ya que durante 2019, verán la luz el Toyota Corolla y el Toyota Levin, ambos híbridos enchufables

Vision Mercedes Maybach Ultimate Luxury

10_mercedes_benz_vehicles_vision_mercedes_maybach_ultimate_luxury_2560x2016_1280x1008-1

Este concept eléctrico monta cuatro motores que producen 740 CV y puede alcanzar los 250 kilómetros por hora. Equipa una batería de iones de litio de 80 kWh lo que le permite tener una autonomía de unos 498 kilómetros. Se denomina Vision Mercedes Maybach Ultimate Luxury y es un SUV-sedán. 

SOL E20X

sol-e20x-2

La nueva marca de coches eléctricos de Volkswagen se denomina SOL y ya ha presentado a su primer modelo; el E20X que llegará al mercado a finales de 2018. Está construido sobre la base del iEV7S SUV de JAC y es capaz de circular 300 kilómetros con una sola carga. 

Hybrid Kinetic GT

hk

Pininfarina e Hybrid Kinetic han llevado a Pekín un coupé eléctrico, el HK GT que monta un tren motriz eléctrico con un generador de microturbinas capaz de alargar su autonomía. Esta tecnología también la equipan el H500 y el K350; berlina y SUV compacto respectivamente, los tres modelos pueden recorrer 1.000 kilómetros y sus baterías garantizan 50.000 ciclos de carga.

Hybrid Kinetic K350

suvk350lat

El SUV eléctrico K350 de Pininfarina y HK, al igual que sus hermanos el H500, el H600, el K550, el K750 y el GT, monta un extensor de autonomía que le hace alcanzar los 1.000 kilómetros. Además, su paquete de baterías tiene 50.000 ciclos de carga útil.

Hybrid Kinetic H500

lateral-h500

El H500 comparte un lenguaje de diseño claro y directo al más propio estilo Pininfarina, están equipados con la tecnología más vanguardista desarrollada por HK. Los motores eléctricos ofrecen una potencia de más de 300 kW y un extensor de autonomía que permite alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía. Es capaz de superar los 250 km/hora y se pone de 0 a 100 km/h en tal solo 4,5 segundos.

Geely Icon

icon

Este SUV futurista comparte arquitectura con Volvo, concretamente con el XC40, y todo apunta a que pueda salir del mercado chino. En su interior, todo está orientado al sistema de infoentretenimiento. 

Lynk & Co

lynk

Lynk & Co ha mostrado lo que será su primer híbrido enchufable; se denomina 01 SUV y compartirá tecnología con el Volvo XC40. El 01 comenzará su producción en 2019 y no llegará al mercado hasta 2020. Cabe destacar que Lynk & Co electrificará sus modelos para Europa, mientras que en China también estará disponible en versión gasolina. 

Nissan Sylphy Zero

nissan

El Sylphy Zero está basado en el Nissan Leaf y se venderá exclusivamente en el mercado chino, dónde los usuarios valoran el espacio extra para las piernas. Montará la misma batería que su hermano el Leaf y un motor eléctrico capaz de recorrer 337 kilómetros con una sola carga. 

E-Jing GT

e-jing

Se denomina Honqi E-Jing GT, está inspirado en el color del lago Kana, situado en Xinjiang, y posee unas líneas típicas de coches deportivos aunque su frontal recuerda a las antiguas limusinas. Honqi es la marca de automóviles más antigua de China, es conocida como la marca favorita de las altas esferas. Ahora está mirando hacia el futuro con un nuevo concept car, un coupé grande y elegante de dos puertas que busca reinventar la idea de un automóvil de lujo chino.

Polestar 1

Polestar 1

El Polestar 1 alcanzará un precio de 155.000 euros. Aunque los usuarios que quieran adquirir este coche eléctrico tendrán que hacerlo obligatoriamente a través de una suscripción de pagos mensuales, la marca ha revelado su coste total con el objetivo de situar al modelo en el mercado. Así pues, el primer Polestar será 9.200 euros más caro que el coche con mayores prestaciones de Tesla, el Model S P100D.

Lexus ES 300h

Lexus_ES_Fsport___03

El Lexus ES 300h está equipado con un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, el cual combina un consumo de combustible moderado y una respuesta rápida. El sistema combina un motor de gasolina Atkinson de cuatro cilindros y 2.5 litros con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del conjunto es de 218 CV y su consumo en ciclo combinado de 4,7 l/100 km.

Volvo XC40 T5 Twin Engine

New Volvo XC40 T5 plug-in hybrid

El nuevo tren motriz, diseñado conjuntamente con Geely –empresa matriz de Volvo–, será capaz de funcionar solo con electricidad, aunque la marca no ha querido desvelar su autonomía. Cabe destacar que se montará también en los Lynk & Co 0102 y en la berlina Bo Rui Ge, que se convertirá en el buque insignia de la compañía china.

BMW iX3

BMW Concept iX3.

El BMW Concept iX3 ofrece un adelanto muy realista de las características en términos de rendimiento, autonomía eléctrica, potencia y flexibilidad que se harán realidad con la llegada del modelo de producción. El sistema propulsor eDrive de 5ª generación desarrolla una potencia máxima de 200 kW (unos 270 CV) y se asocia a una batería de alto voltaje con capacidad para 70 kWh de energía neta. Tal cifra permite a un vehículo de su tamaño y potencia homologar más de 400 kilómetros de autonomía por carga bajo el nuevo ciclo WLTP.

Weltmeister EX5

Weltmeister-EX5-03.jpeg.pagespeed.ce.wolan8lHgD

El WM EX5 hace 4,58 metros de largo por 1,83 m de ancho y 1,67 m de altura, por lo que estamos hablando de un vehículo de las dimensiones del BMW iX3 eléctrico que se acaba de presentar en forma de concept car. Y a nivel técnico tampoco tiene mucho que envidiar: homologa 460 kilómetros de autonomía, por lo que se sitúa en el rango que ofrecen otros coches eléctricos del mercado occidental, como el Tesla Model 3 (499 km) y el Hyundai Kona (470 km) en sus versiones más capaces.

Byton

byton-1

El nuevo SUV de Byton, que presenta un aspecto deportivo y afilado, sustituye los elementos tradicionales del automóvil con tecnología "inteligente", como pueden ser los sensores de reconocimiento facial en lugar de manetas en las puertas. Estos pueden detectar tanto el conductor como los pasajeros y abrir las puertas en consecuencia. Las cámaras de visión lateral reemplazan los espejos retrovisores, como sucede en el BMW i8.

Buick Velite

buick-velite-concept-4

La marca norteamericana de lujo, subsidiaria de General Motors, llega al Salón de Pekín apostando fuerte por la electrificación. Lo hará con dos nuevos vehículos eléctricos, el sedán Buick Velite 6 con dos versiones por un lado y un SUV 100% eléctrico del que desconocemos el nombre por el otro. El Velite 6 llegará a China con dos versiones para su propulsión: un modelo híbrido enchufable con una autonomía eléctrica que podría superar los 100 km y otro eléctrico a baterías, ambos inspirados en el Velite Concept que debutó en noviembre de 2016.

Ford Focus

ford-focus-st-line-2018

La americana Ford pasa por grandes dificultades en territorio chino, donde ha visto cómo sus ventas han dado un paso atrás respecto a la progresión del resto de marcas que han apostado por una electrificación más profunda en su catálogo. La principal novedad será el nuevo Ford Focus, que será semiautónomo y –según algunos medios– pronto se ofrecerá como hibrido en determinados mercados, por lo que probablemente también lo haga en China. Ford ya ha anunciado sus planes de fabricar el Focus en China para luego exportarlo a otros mercados, como el de Estados Unidos.

KDC Regato

Captura de pantalla 2018-04-30 a las 18.27.09

Está inspirado en el McLaren 12C, es eléctrico y ha acaparado muchas de las miradas durante el salón por su parecido al deportivo inglés. 

Yudo

yudo

Yudo es una marca nueva que tiene como objetivo fabricar SUV y deportivos eléctricos. Su modelo es el XTT, un SUV eléctrico con alas de gaviota.

 

Conversaciones: