Híbridos y Eléctricos

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA NIVEL 3

Este SUV eléctrico deportivo promete 610 km de autonomía y espacio para 6 pasajeros

Desde China llega un nuevo SUV eléctrico con aspecto deportivo con la intención de disputarles el mercado a los grandes fabricantes mundiales, esgrimiendo el diseño, la tecnología y el precio como su mejor argumento diferenciador.

Human Horizon HiPhi X
El Human Horizon HiPhi X de serie será muy similar al presentado en estas primeras imágenes.

El fabricante chino Human Horizon ha dejado ver las primeras imágenes del que, según la empresa, será prácticamente la versión de serie del HiPhi X, su primer SUV eléctrico que mezcla elementos de diseño de los coches deportivos. Con una autonomía (NEDC) de 610 kilómetros, dos o cuatro ruedas motrices, nivel de conducción autónoma de nivel 3 y espacio para seis pasajeros, la empresa china viene a pelear en el mercado de los SUV eléctricos de gran tamaño empleando, probablemente, el argumento del precio, la tecnología y el diseño como sus características más tentadoras.

Human Horizon, con sede en Yancheng, se dio a conocer en la industria en abril de 2019 con un primer vehículo eléctrico premium llamado HiPhi 1. Este prototipo formaba parte de una colaboración con Bosch cuyo objetivo era trabajar juntos en el desarrollo de servicios dentro y fuera de los vehículos, transformándolos en soluciones inteligentes de movilidad.

Ahora, sus ingenieros han imaginado un nuevo vehículo, esta vez en formato SUV, tan apreciado por los clientes ahora en los mercados de casi todo el mundo, al que ha unido algunos detalles de diseño del mundo de los deportivos. El resultado es un vehículo elevado, con un perfil esbelto recuerda en cierta manera al FF91, un proyecto fallido de Faraday Future declarado en bancarrota en octubre de 2019.

Sin perder la costumbre de muchos fabricantes asiáticos, la inspiración también llega directamente desde California, de la mano de Tesla. En el HiPhi X (cuyo apellido ya da una idea de su rival preferido del mercado) también cuenta con unas puertas traseras diferentes, quizás no tan espectaculares como las ‘alas de gaviota’ del Model X, pero sí distintivas. Se trata de puertas con apertura inversa ‘tipo suicida’ que también puede encontrarse en otros coches eléctricos como el ya veterano BMW i3 o el nuevo Mazda MX-30.

Human Horizon HiPhi X interior

Las puertas trasera con apertura inversa, caracteriza diferenciadora del Human Horizon HiPhi X, junto con su autonomía, su tecnología y su precio.

Si bien no hay todavía ninguna foto oficial del interior del HiPhi X, este contará con seis asientos repartidos en tres filas. Cada pasajero dispondrá de una superficie personal de control táctil para ajustar de forma eléctrica su posición, el caudal y dirección del climatizador y la calefacción o ventilación de los asientos. El conductor dispondrá de una enorme pantalla táctil central que da acceso a todos los controles del vehículo, también inspirada en los coches eléctricos de Tesla. En todos los casos, el coche será capaz de alcanzar un nivel 3 de conducción autónoma, en el que el vehículo controla las funciones de seguridad. El coche no necesita la implicación del conductor en la conducción, es decir, no le exige tener las manos en el volante. Sí debe estar dispuesto a tomar el control en el momento en el que el vehículo se lo requiera, para lo que tiene un margen de entre 5 a 10 segundos.

Mecánicamente, el Human Horizon HiPhi X contará con una gran batería de una batería de 96 kWh de capacidad que ofrecerá 610 kilómetros de autonomía con cada carga, teniendo en cuenta el ciclo de homologación chino que todavía utiliza el obsoleto NEDC europeo. Esta batería se encargará de suministrar energía a varios motores eléctricos, capaces de ofrecer tracción a dos o a las cuatro ruedas, según la versión.

Por ahora no hay fechas de llegada al mercado, ni al chino ni al del resto de mundo, pero es de esperar que en los próximos meses se den a conocer más detalles sobre este nuevo coche eléctrico.
Conversaciones: