Híbridos y Eléctricos

NUEVA FURGONETA ELÉCTRICA

Ya conocemos los detalles técnicos y la fecha de comercialización del Volkswagen ID. Buzz

La furgoneta eléctrica de Volkswagen se presentará en unas semanas, pero la ID. Buzz ya ha desvelado todos sus datos técnicos, o casi todos.

Volkswagen ID.Buzz
Volkswagen ID.Buzz

Por fin, tras muchos meses de pruebas, teaser e imágenes filtradas, ya podemos conocer los detalles técnicos de la Volkswagen ID. Buzz en su formato de pasajeros e industrial. Esta furgoneta eléctrica conseguirá devolver la esencia de la icónica Bulli con una adaptación al siglo XXI. Aunque por el momento su imagen no ha sido desvelada al completo, sí sus datos técnicos, pero no sus precios, aunque imaginamos cuáles pueden ser.

Lo primero que hay que decir es que la ID. Buzz estará basada en la plataforma MEB de vehículos eléctricos de Volkswagen. Los alemanes van a venderla en dos formatos diferentes: 5 plazas (pasajeros) o 3 plazas (Cargo). Por tamaño, hablamos de un vehículo más pequeño que la Volkswagen Multivan, aunque con una distancia entre ejes muy similar. Exteriormente alcanza los 4,71 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,94 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,99 metros.

Volkswagen ID.Buzz
Volkswagen ID.Buzz

Como vehículo de uso profesional, la Volkswagen ID. Buzz Cargo presentará una caja completamente libre, con unas cotas muy bien aprovechadas gracias a sus formas rectilíneas. A máxima capacidad, ofrece más de 3,9 metros cúbicos de volumen desde el portón trasero hasta el tabique de separación de la cabina. En el formato de pasajeros, la capacidad del maletero alcanza los 1.121 litros en configuración de cinco asientos, cifra que puede ampliarse considerablemente al abatir la segunda fila de asientos por completo.

En la parte mecánica, la Volkswagen ID. Buzz contará con la misma batería que alimenta a las versiones de mayor rango de la familia ID. Hablamos de una batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh en bruto), que alimenta a un motor eléctrico de 150 kW (204 caballos) y 310 Nm de par motor. La potencia siempre se destina al eje trasero, con una velocidad punta de 145 kilómetros por hora. Lo único que queda por saber es la autonomía, aunque podemos imaginar cifras cercanas a los 500 kilómetros.

Volkswagen ID.Buzz
Volkswagen ID.Buzz

En cuanto a la recarga, tampoco se han especificado potencias de recuperación, aunque teniendo en cuenta que el tren motriz sale de modelos como el Volkswagen ID.3 y Volkswagen ID.4, lo más lógico es pensar en sistemas de hasta 125 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Como novedad, Volkswagen introduce la tecnología Plug & Charge y la carga bidireccional, lo que permitirá a la ID. Buzz no solo recibir la energía, si no también la transmitirá.

Los plazos de lanzamiento nos llevan al próximo mes de septiembre. La Volkswagen ID. Buzz hará su debut oficial en Europa el próximo 9 de marzo. En cuanto a precios, no hay nada oficial, pero tal y como pudimos saber hace unos días, Alemania fijará un precio de salida inferior a los 60.000 euros. Imaginamos que ese precio subirá ligeramente en España, esperando que las ventas arranquen ligeramente por encima de la barrera de los 60.000 euros, un coste muy superior a lo habitual en la categoría.

Conversaciones: