Híbridos y Eléctricos

SUPERDERPORTIVO DE LUJO

El Tesla Roadster ya tiene rival chino: el Yangwang U9 de más de 1.300 caballos

Los chinos no le tienen miedo a nada ni a nadie. Con una estrategia global cogiendo forma, la marca de lujo Yangwang abrirá las puertas de nuevos horizontes gracias a modelos como el Yangwang U9.

Yangwang-U9-Delantera
El Yangwang U9 ofrecerá una estructura con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda.

Animados por su gran éxito nacional e internacional, BYD quiere ampliar horizontes con el lanzamiento de modelos más lujosos y prestacionales. Como saben que les será difícil vender esas unidades dentro de su gama convencional, los chinos han creado una marca nueva: Yangwang. La incipiente compañía mantiene el pie en el acelerador y, aunque apenas tiene unas semanas de vida, ya ha anunciado dos lanzamientos muy interesantes. El último de ellos es el Yangwang U9, un eléctrico que pretende plantar cara a la realeza de los superdeportivos.

La compañía con sede en la localidad china de Shenzhen asume numerosos retos en un futuro prometedor. El primer modelo de la compañía será un gran SUV de lujo con un tamaño de 5,3 metros, cota similar a la de un Land Rover Defender 130. El aspecto del Yangwang U8 no pasará desapercibido y tampoco lo hará su estructura mecánica. Con cuatro motores eléctricos, Yangwang aspira a ofrecer más de 1.300 caballos de potencia. Con semejante rendimient,o el U8 será capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en apenas 3 segundos. También se reserva otros detalles interesantes como la capacidad de giro de 360 grados, algo que hasta ahora sólo hemos visto en el Mercedes EQG y puede que llegue al Hyundai IONIQ5.

Yangwang-U9-Superior
El diseño afilado será seña de identidad del Yangwang U9.

BYD aspira a mucho con su marca de lujo. Los chinos se entregarán por completo y, para ello, desarrollarán una plataforma exclusiva para la división, denominada Yisifang. Con una distancia entre ejes variable, la estructura mostrará una gran adaptabilidad. El U9 disfrutará de ella, aunque recibirá importantes modificaciones para así poder hacer frente a un rendimiento dinámico muy superior. Al igual que en el SUV, se montará el tren motriz e4 con los cuatro motores eléctricos de cubo operados independientemente y con una tracción total electrónica controlada por la vectorización del par.

Todo esto quiere decir que el rendimiento del Yangwang U9 será elevado, muy elevado. La intención de BYD es situar a su criatura eléctrica a la misma altura que otros grandes modelos de lujo europeos. Las primeras cifras anuncian una potencia de hasta 240 kW por motor, unos 322 caballos, lo que supondría una fuerza combinada de hasta 960 kW, algo más de 1.300 caballos. Si tenemos en cuenta que el peso del U9 será muy inferior al del U8 y que su aerodinámica resulta mucho más efectiva, podríamos estar hablando de uno de los superdeportivos eléctricos más radicales del mundo.

Yangwang-U9-Trasera
BYD quiere adelantarse a marcas como Mercedes, Audi y BMW.

Por el momento, sólo se han desvelado los primeros bocetos creativos que adelantan la línea del U9. Su diseño afilado y sus puertas de tijera serán la seña de identidad del deportivo. El resto de detalles se mantienen en secreto, aunque Yangwang ha indicado que dará más pistas a lo largo de este año, incluyendo la autonomía, el tipo de batería y el precio de venta. Las primeras informaciones apuntan a un coste de salida superior al millón de RMB, lo que supondría una factura europea superior a los 140.000 euros. De concretarse ese precio, se posicionaría como uno de los coches eléctricos chinos más caros del mercado y un rival directo del Tesla Roadster.

Conversaciones: