Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS A FINALES DE AÑO

Estos son algunos detalles de la batería de la motocicleta eléctrica de Sondors Metacycle

Sondors ha publicado algunas imágenes sobre las conexiones que incluye en la batería extraíble de 4 kWh de capacidad de la batería de su primera motocicleta eléctrica, la Metacycle.

bateria motocicleta electrica sondors metacycle
La batería extraíble de la Sondors Metacycle se sitúa en la parte baja del bastidor de la motocicleta eléctrica.

Sondors es una empresa que se dio a conocer como fabricante de unas bicicletas eléctricas cuyo diseño no las hacía pasar precisamente inadvertida. Su incursión en el sector de las motocicletas eléctricas fue muy parecido: la Sondors Metacycle es muchas cosas, pero sobre todo es diferente. Un diseño que se aparta de los convencionalismos y obliga a modificar las formas y el diseño de sus componentes mecánicos. Es el caso del motor, del que Sondors ya ofreció anteriormente varias informaciones técnicas. Ahora le toca el turno a la batería, mucho más potente que la de sus bicicletas y que esconde en su interior algunos secretos tecnológicos.

Tras presentación de la Sondors Metacycle a principios de este año, el fabricante se ha dedicado a mostrar las particularidades de cada uno de sus componentes. Lo hizo primero mostrando el sistema de extracción de la batería, luego con el chasis de aluminio que sirve de bastidor para todos los componentes y por último con el motor, tal y como se ha mencionado anteriormente.

Sondors ha dotado a la Metacycle de unas características mecánicas con las que debería ser capaz de asumir viajes urbanos y pequeños desplazamientos fuera de la ciudad. Su motor de 8 kW de potencia nominal (14 kWh de potencia punta) le permite moverse a una velocidad de hasta 130 km/h, y su batería de 4 kWh recorrer hasta 130 kilómetros con cada carga.

La batería se sitúa ocupando toda la parte baja de la motocicleta, una posición que permite el hecho de que el motor se sitúe en el buje de la rueda trasera. Gracias a ello, el centro de gravedad se encuentra bajo y se reparten los pesos que van a cada rueda. Para recargarla, basta con desbloquear, con la llave de la motocicleta y extraerla por el lateral. Una vez fuera del bastidor, hay que tener en cuenta que no es precisamente un elemento liviano, ya que sus 4 kWh de capacidad llevan el peso hasta los 24,5 kilogramos (dato confirmado por el director de producto de Sondors, Matt Irish), lo que quiere decir que habrá que transportarla sobre algún tipo de carrito o troley adecuado para ella.

Sondors ha lanzado una serie de imágenes que muestran más detalles sobre esta batería, como es el caso de los conectores eléctricos de alta corriente. Se trata de dos, uno naranja y otro negro, correspondientes a los terminales positivo y negativo de la batería que funciona en corriente continua, ambos de una sola clavija y de liberación rápida (y, por el aspecto y la tipología de estos terminales, manual).

conectores bateria motocicleta electrica sondors metacycle

Conectores de la batería de la motocicleta eléctrica Sondors Metacycle.

Sin embargo, según indica Sondors, en el proceso de extracción de la batería es suficiente con “desbloquear, deslizar y recargar en cualquier lugar”, lo significa que no sería necesaria la desconexión de los cables de la batería ya que estos se desconectarán automáticamente como parte del proceso. Un sistema similar al que se implementa en la mayoría de las bicicletas eléctricas del mercado. Sin embargo, la potencia de esta batería, cuyo motor tiene un pico de 14 kW debería precisar de conexiones manuales más robustas que las de una bicicleta eléctrica.

Estas dudas serán solventadas cuando Sondors comience a entregar las primeras unidades de la Metacycle a finales de 2021. Una fecha que supone un retraso respeto a la información anterior que las anunciaba para el tercer trimestre de este año, adelantando la fecha de entrega originalmente programada. Sin embargo, debido a la interrupción de la cadena de suministro, finalmente se ha visto postergada hasta el cuarto trimestre de este año.

Además de la batería de serie, Sondors ofrece una batería auxiliar que suma aproximadamente otros 3 kWh extra de capacidad y que puede situarse en el espacio vacío que queda en el centro del cuadro. Con ella, teóricamente, la autonomía podría llegar a alcanzar los 170 kilómetros. Este será uno de los tres accesorios opcionales que se podrán agregar al hueco que deja el marco, que también puede acoger de un cargador de nivel 2 y un compartimiento de almacenamiento.

Conversaciones: