Híbridos y Eléctricos

SILENCE S02

Este es el estado del motor y la batería de un scooter eléctrico después de 100.000 km

La empresa de reparto Ara Vinc ha recorrido con una de sus Silence S02 más de 100.000 kilómetros, y desde la propia Silence se hacen eco del estado del scooter eléctrico en cuestión.

Esta Silence ha recorrido más de 100.000 kilómetros.
Esta Silence ha recorrido más de 100.000 kilómetros.

102.965 kilómetros. Ésta es la distancia que ha recorrido desde que se estrenó uno de los scooters eléctricos propiedad de la empresa Ara Vinc, dedicada al reparto de paquetería en los alrededores de la ciudad de Barcelona. Ciudad que recorren a diario sus, ahora, 55 unidades de Silence S02.

A menudo se pone en entredicho la efectividad a lo largo del tiempo de todo tipo de vehículos eléctricos, principalmente a causa de la pérdida de efectividad del paquete de baterías y la desconfianza en los motores eléctricos. No obstante, noticias como la de hoy y la del Tesla Model S australiano con 400.000 kilómetros no hacen más que respaldar el hecho de que no sólo gozan de un bajo coste de uso y mantenimiento durante los primeros compases, sino que es un aspecto que también se alarga en el tiempo más allá, probablemente, de la vida útil media de cualquier coche o moto.

Ara Vinc, la empresa protagonista, se hizo en 2017 con 25 unidades de la Silence S02 en su especificación de reparto, y durante estos cinco años sus scooters eléctricos han recorrido diariamente las calles de la Ciudad Condal, algunos días llegando a superar los 110 kilómetros de recorrido, aunque la media total por cada motocicleta se sitúa en algo menos de 100 kilómetros al día.

Carlos Sotelo, CEO de Silence (izquierda), con la S02 que ha alcanzado los 100.000 km, y a su lado Josep Ribera, gerente de Ara Vinc.

Tras este tiempo la satisfacción de la empresa catalana es tal que han decidido hacerse con 30 unidades más de la moto eléctrica en cuestión, pues han quedado sorprendidos por la resistencia mecánica y el buen desempeño de la batería de la S02, por lo que ahora la empresa cuenta con un total 55 motos eléctricas de Silence.

Silence no se ha mostrado ajena a esta particular historia, y el propio fundador y CEO de la marca española, Carlos Sotelo, se ha personado para materializar la entrega de las 30 nuevas unidades a Ara Vinc.

La firma también ha llevado a cabo un análisis en la batería de la S02 que para cuando se hizo efectiva la entrega había recorrido esos 102.965 kilómetros (ahora serán muchos más). Joan Ferrao, ingeniero de I + D de Silence, ha asegurado que a esta S02 en particular "aún le queda mucho por vivir". Cuanto estaba nueva, la batería tenía una capacidad de 106 Ah, y después de cinco años y más de 100.000 kilómetros recorridos ésta ha bajado a unos 89,7 Ah, lo que se traduce en un pérdida de efectividad del 15,4 % por cada 100.000 kilómetros recorridos.

Gráfico del rendimiento de la batería.

Gráfico del rendimiento de la batería.

También ha analizado el rendimiento del motor del scooter eléctrico en cuestión. Un motor eléctrico que, apostado dentro de la propia rueda trasera, apenas goza de elementos mecánicos. Ha destacado el ingeniero que "no existen diferencias destacables" entre un motor eléctrico nuevo y el de esta S02.

Antonio Pardo, responsable de flota de Ara Vinc, ha destacado sobre la S02 la resistencia de su esquema mecánico: "Lo que me ha sorprendido es la mecánica. En una moto corriente hablas de motor, cilindros, rodillos, embragues… En esta moto solo hablas de ruedas, discos de freno, pastillas de freno y cosas similares; piezas que se desgastan. La mecánica es increíble, no se estropea nunca. Siempre que la utilices correctamente, te olvidas de ella".

Conversaciones: