Híbridos y Eléctricos

APUESTA POR EL INTERCAMBIO DE BATERÍAS

Se avecinan cambios en el sector de las motocicletas eléctricas: acuerdo Gogoro - Hero MotoCorp

El acuerdo entre el fabricante de motocicletas más grande del mundo, Hero MotoCorp y Gogoro, experta en la implementación de estaciones de intercambio de baterías, tiene el potencial de revolucionar el mercado de los scooter eléctricos e impulsar el negocio del intercambio de baterías.

Intercambio baterias gogoro
El acuerdo entre Gogoro y Hero MotoCorp llevará la red de intercambio de baterías de Gogoro a India.

Gogoro ha anunciado su asociación con el mayor fabricante de motocicletas del mundo, Hero MotoCorp, con el objetivo de acelerar la electrificación del sector de las dos ruedas. El acuerdo arrancará con la implementación del sistema de intercambio de baterías de Gogoro en India y el desarrollo de varios scooters eléctricos sobre su plataforma por parte de Hero, el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Ya que esta compañía trabaja tanto en su mercado interno como exportando al resto del mundo, es enorme el potencial de este acuerdo para llegar al resto del mundo.

Hero MotoCorp Ltd, anteriormente conocido como Hero Honda Motors Ltd., es el mayor fabricante de motocicletas y scooters de todo el mundo. Con sede en Nueva Delhi, India es uno de sus principales mercados. En 1984, Honda formó una empresa conjunta con Hero Cycles para los mercados de India y Japón. En 2010, Hero compró las acciones de Honda pasando a llamarse Hero MotorCorp a partir de 2011. Desde que fue fundada ha fabricado más de 100 millones de vehículos de dos ruedas y prevé que venderá los siguientes 100 millones antes de que finalice esta década.

La historia de la taiwanesa Gogoro es mucho más corta en el tiempo, pero no por ello está exenta de éxitos. Fue fundada en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en líder del mercado de los scooter eléctricos en su país. Actualmente dispone de varios modelos de scooter dirigidos a diferentes mercados, pero sin duda la característica diferenciadora de la marca es su sistema de intercambio de baterías.

La red de intercambio de baterías de Gogoro se extiende a otros fabricantes

La red de intercambio de baterías de Gogoro cuenta ya con más de 2.000 estaciones en Taiwán.

Actualmente, en Taiwán se ubican más de 2.000 de estas estaciones que dan servicio a toda la flota de scooters eléctricos de Gogoro. Se sitúan en las principales ciudades del país, donde ya hay más estaciones de intercambio de baterías que estaciones de servicio. Según la empresa, cada día sus clientes realizan más de 250.000 intercambios.

En este contexto, y aunque Gogoro es bastante reticente a realizar asociaciones con otras compañías, la colaboración con Hero MotoCorp se comprende por los intereses compartidos de ambas empresas en el sector. El acuerdo está dirigido a fomentar las fortalezas de cada una de ellas para acelerar la aceptación de los vehículos eléctricos de dos ruedas. Como parte del acuerdo, Gogoro llevará su red de intercambio de baterías a la India, mientras que, por su parte, Hero MotoCorp construirá una gama de scooters eléctricos derivados de la plataforma de la taiwanesa

Hasta ahora, para adaptarse a la movilidad eléctrica, Hero ha trabajado sobre la plataforma e.US (Electric Ultra Sport) que dará lugar a una nueva generación de motocicletas eléctricas Hero desarrolladas en Alemania. La plataforma estará orientada a obtener el máximo rendimiento de los componentes que se instalen sobre ella. Para ello contará con varias transmisiones eléctricas diferentes con muchas opciones de ajuste. De esta forma se podrá adaptar a los diversos formatos de motocicletas asequibles que demanda el mercado de la India.

Hero Ion Concept

Hero Ion Concept.

Por ahora, no hay un cronograma oficial para la implementación de los acuerdos, aunque ambas empresas están listas para comenzar el trabajo lo antes posible. Según indica Electrek, el vicepresidente de comunicaciones de Gogoro, Jason Gordon, asegura que “están muy interesados en moverse rápidamente”. El propio CEO y fundador de Gogoro, Horace Luke, asegura que “un día tarde es un día menos: el mundo necesita esta electrificación. Necesitamos movernos rápido".

Luke explica que los últimos seis años Taiwán ha servido como un proyecto piloto gigantesco que ha preparado la expansión mundial de la compañía. Asegura que el crecimiento será mucho más rápido en India: “Ahora somos expertos en instalar estas estaciones de intercambio de baterías".

Por las carreteras de India circulan actualmente más de 200 millones de motocicletas y scooters. Acelerar la transición hacia la electrificación de esos vehículos de dos ruedas puede generar una reducción enorme de las emisiones de carbono. La participación de Hero en ese mercado es casi del 50%, y también opera un importante negocio de exportación que hace llegar a sus motocicletas y scooters a gran parte del mundo.

El anuncio del acuerdo tiene una gran importancia para el sector. Si bien esta asociación arrancará con la implementación de la plataforma de Gogoro en India, supone un gran potencial para su expansión internacional.

Conversaciones: