Híbridos y Eléctricos

¿SU PRECIO PARA ESPAÑA?

Honda PCX e:HEV: el primer scooter híbrido de la firma japonesa se hace realidad

Honda lanza en Japón el primer scooter híbrido (y motocicleta) que ha comercializado en su historia, y tal responsabilidad recae sobre el Honda PCX que en esta versión híbrida e:HEV recurre a un motor eléctrico de 1,9 CV para complementar al de gasolina.

Honda PCX e:HEV, el scooter híbrido de Honda.
Honda PCX e:HEV, el scooter híbrido de Honda.

No nos cansamos de decirlo, pero la electrificación de las grandes firmas de motocicletas está tomándose un prolongado tiempo que pequeñas empresas emergentes como Urbet, u otras más conocidas como la catalana Silence, han aprovechado para hacerse con una potencial suculenta parcela de mercado. Ahora, por fin, de manera oficial Honda confirma el lanzamiento su primer scooter híbrido, que llega de la mano de su superventas en el Viejo Continente, el Honda PCX e:HEV.

Han sido múltiples veces las que hemos hablado de un lanzamiento de este tipo, pero hasta hoy no ha llegado a materializarse ya que siempre lo hemos hecho a causa de patentes, como la da la Yamaha T-MAX híbrida, o por algún prototipo visto por las calles, como el Suzuki Burgman eléctrico cazado de pruebas por la India que ayer mismo dimos a conocer.

Hoy por fin la moto que se lleva el protagonismo es un scooter eléctrico que ha sido confirmado oficialmente, pero que por contra y de momento, sólo estará disponible en Japón, ya que Honda en previsión de la llegada de la normativa Euro 5 en nuestro continente adaptó el motor de gasolina de 125 centímetros cúbicos de la PCX a las exigencias de este nuevo reglamento, adoptando el sobrenombre de eSP+ (enhanced Smart Power Plus), como no han hecho de momento rivales como la Piaggio Medley o Suzuki Burgman, cuyo futuro de las versiones de baja cilindradas está en un pronunciado peligro.

El primer scooter híbrido de Honda es la PCX e:HEV.

El primer scooter híbrido de Honda es la PCX e:HEV.

La nueva PCX híbrida, por tanto, hace uso del mismo motor eSP+ de 125 centímetros cúbicos de capacidad, pero esta vez se ve acompañado por un motor eléctrico que rinde una potencia que en si pico máximo llega a 1,9 CV, y un alternador más capaz que en la versión convencional, que normalmente actúa en su sistema de parada y arranque. El motor eléctrico ayuda al motor térmico, y centralita mediante, determina en qué momento la PCX necesita del empujón del motor eléctrico, por lo que no puede llegar nunca a funcionar en modo completamente eléctrico.

El motor térmico por su parte rinde 12,34 CV, por lo que la potencia conjunta entre ambos propulsores es de 14,24 CV, quedándose así muy cerca de los 15 CV máximos permitidos para poder conducir la PCX e:HEV con el carnet A1 o el de coche B.

Estéticamente, la PCX híbrida llegará con los cambios que la versión térmica ha recibido de cara a 2021. El faro trasero, con tecnología de LED luce ahora formas con efecto 3D, mientras que el delantero ha ganado en tamaño y agresividad con respecto al modelo saliente.

Llega a Japón la Honda PCX HEV, el scooter eléctrico de Honda

La Honda PCX e:HEV híbrida sólo estará disponible en color blanco con acentus azules que la diferenciarán de las versiones de gasolina.

El el aspecto práctico la plataforma sobre la que colocamos los pies ha ganado 3 centímetros más de espacio longitudinal. También ganó tamaño el hueco bajo el asiento, que en la versión de gasolina convencional llega hasta los 30,4 litros de capacidad donde ahora tiene cabida un casco integral, aunque de momento no queda claro si el sistema eléctrico de la PCX híbrida restará espacio bajo el asiento.

Las diferencias de imagen entre la PCX híbrida y la de gasolina se limitan al uso de acentos azules en su  asiento por su parte frontal y en la reservada para el pasajero, que se ve complementada con costuras también en azul, así como la parte baja de la carrocería que está acabada en el mismo tono azul pero esta vez con brillo mate. Sólo estará disponible con el acaba de pintura blanco llamado Pearl Jasmine White.

Cuadro de mandos de la Honda PCX e:HEV híbrida.

Cuadro de mandos de la Honda PCX e:HEV híbrida.

De momento su llegada a Europa no está confirmada, y de hacerlo no veríamos materializada su comercialización en el Viejo Continente hasta finales de 2021 o principios de 2022. El precio que Honda ha anunciado en Japón para la PCX e:HEV híbrida es de unos 700 euros más que la versión convencional. En España la Honda PCX 125 está disponible por 3.100 euros (a esperas de conocer el precio de la versión de 2021 adapatada a la Euro 5), por lo que si esta versión híbrida e:HEV llega a España podemos esperar que se sitúe en el entorno de los 4.000 euros.

Conversaciones: