Híbridos y Eléctricos

UBCO Y CHEMIX

Mediante inteligencia artificial desarrollarán baterías libres de cobalto para motos eléctricas

UBCO ha anunciado su asociación con Chemix, un desarrollador de baterías que emplea Inteligencia Artificial, para desarrollar baterías de iones de litio sin cobalto sostenibles, seguras y con una alta densidad energética.

UBCO 2x2 Work Bike y Adventure Bike
Las motocicletas eléctricas 2x2 de UBCO contarán con baterías libres de cobalto desarrolladas mediante la tecnología de Inteligencia Artificial de Chemix.

La empresa neozelandesa UBCO, conocida por sus motocicletas eléctricas de tracción total 2x2, se ha asociado con la empresa estadounidense Chemix para desarrollar celdas cilíndricas de litio libres de cobalto. Utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial, el objetivo es una batería de alta energía, muy segura y sostenible que elimine la dependencia actual de UBCO de las químicas ternarias NCM y NCA, sin comprometer la experiencia de uso de sus productos.

En las baterías de litio actuales, el cobalto es un ingrediente clave para estabilizar la alta energía que proporciona su química. Sin embargo, se trata de un mineral escaso que se extrae principalmente de regiones del mundo conflictivas. Además, desde el punto de vista ecológico, su gran demanda ha dado como resultado la eutrofización de los ecosistemas, la mayor emisión de GEI (gases de efecto invernadero) y las prácticas mineras poco éticas.

Las químicas de las baterías libres de cobalto actuales, generalmente basadas en hierro (LFP-litio ferrofosfato), no ofrecen la suficiente densidad de energía para los vehículos de alto rendimiento y largo alcance. Por eso, UBCO, que cuenta en su catálogo con motocicletas de alto rendimiento y tracción total, ha optado por asociarse con Chemix para crear la primera celda de batería cilíndrica libre de cobalto de alta energía.

El proceso para eliminar el cobalto de la química de las baterías existentes, sin comprometer el rendimiento, no es sencillo. El desarrollo actual de una batería es lento, laborioso y costoso. Cualquier innovación requiere largos ciclos de desarrollo debido a la gran variedad de posibles diseños experimentales y a la naturaleza lenta de las pruebas de las baterías. Y aquí es donde entra en juego la IA de Chemix, que aplica esta tecnología de la misma manera que se hace en el desarrollo de fármacos. Dr. Kaixiang Lin, director ejecutivo y cofundador de Chemix explica que han logrado desarrollar “un poderoso proceso de inteligencia artificial que filtra y sugiere automáticamente nuevos materiales para la prueba acelerando el proceso de desarrollo de nuevos diseños de baterías”.

UBCO 2x2 Work Bike y Adventure Bike
Las motocicletas eléctricas 2x2 de UBCO contarán con baterías libres de cobalto desarrolladas mediante la tecnología de Inteligencia Artificial de Chemix.

La IA permite reducir 10 veces el tiempo de desarrollo. Además, los diseños de baterías de Chemix son compatibles con los sistemas de fabricación de baterías de iones de litio existentes, lo que permite la rápida transición desde los programas de I+D a la producción en volumen. Chemix también proporciona a UBCO un mayor control y transparencia sobre el proceso de desarrollo de la batería y su rendimiento. Esto le permite especificar los requisitos que necesita para diseñar el vehículo óptimo, en lugar de diseñar este en torno a lo que está disponible como solución estándar.

Según Colin Godby, Director de Producto de UBCO, este es un paso fundamental para aplicar tecnología avanzada de baterías de manera pragmática. Según el directivo, esta asociación ayudará a brindar una solución a tres grandes desafíos en la industria: mayor capacidad energética, mayor autonomía y una cadena de suministro más limpia. “Para UBCO, es realmente emocionante pensar que nuestros clientes pueden disfrutar nuestro producto con una huella ambiental más pequeña que nunca”.

Chemix ya ha comenzado la investigación y el desarrollo basado en celdas cilíndricas libres de cobre en formato 18650 (18 mm de diámetro y 65 mm de alto) y 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto). La tecnología, escalable, deberá satisfacer tanto la demanda de motocicletas eléctricas de tracción total 2x2 de UBCO como los futuros 4x4 planificados por la marca. En el convenio de asociación se especifica su extensión para abordar la reutilización de las baterías y la gestión de su estado, aprovechando capacidad de Chemix centrada en la obtención y el análisis de los datos.

Conversaciones: