Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES EN VÍDEO

La moto eléctrica Voxan Wattman bate su récord de velocidad, 454 km/h, y establece 18 marcas más

Voxan ha mejorado la motocicleta eléctrica Wattman para batir sus propios récords y ha sido capaz de establecer 19 nuevas marcas, entre las que destaca los 454 km/h logrados en la distancia de la milla con salida lanzada.

Voxan Wattman Max Biaggi record mundo motocicleta electrica
La motocicleta eléctrica Voxan Wattman pilotada por Max Biaggi ha establecido 19 nuevos récords del mundo.

Las mejoras introducidas sobre la nueva versión de la Voxan Wattman han permitido a Max Biaggi establecer un nuevo récord de velocidad para motocicletas eléctricas, superando el que estableció hace poco más de un año. Los 454 km/h, con puntas de velocidad de 466 km/h, establecidos en la milla lanzada con la versión parcialmente aerodinámica de la moto suponen un nuevo récord que se suma a otros 18 logrados en otras distancias y tipos de salida, conseguidos con las diferentes variantes de la moto, con y sin carenados aerodinámicos y con pesos por encima y por debajo de los 300 kilogramos.

En menos de un año, Voxan ha logrado reducir el peso de la Wattman en 300 kilogramos, aumentar su potencia hasta los 320 kW (429 CV), manteniendo una batería de 15,9 kWh de capacidad. Además ha mejorado su estabilidad y su penetración en el aire adaptando las dimensiones de la motocicleta. Su motor es aproximadamente cuatro veces más grande que el de las motocicletas eléctricas más emblemáticas del mercado, como las que fabrican Zero Motorcycles, Harley-Davidson o Energica, aunque sí tiene en común con ellas una capacidad de batería similar. La Voxan Wattman consume toda esa energía en unos pocos minutos en comparación con el resto de las motocicletas. Y lo hace ofreciendo en cada momento el máximo rendimiento. Tanto es así que su sistema de propulsión se enfría empleando hielo seco.

En realidad, la Wattman no es una sola motocicleta eléctrica sino tres: la versión aerodinámica, la parcialmente aerodinámica y la estándar, todas ellas desarrolladas para convertirse en las más rápidas del mundo y batir todos los récords de velocidad existentes. Las tres versiones se diferencian en el exterior, pero son idénticas por dentro.

Voxan Wattman Max Biaggi tres motocicleta electrica

La Voxan Wattman son en realidad tres motocicletas eléctricas en una.

Al modificarla con carenados y lastres puede encajar en varias categorías diferentes lo que le permite aspirar a batir una gran cantidad de récords. A finales del mes de noviembre de 2021, la Voxan Wattman hizo acto de presencia durante una semana en una pista ya en desuso del Centro Espacial Kennedy en Florida que anteriormente empleaba el transbordador espacial de la NASA. Allí ha sido capaz de establecer 19 nuevos récords mundiales en diferentes categorías y modalidades de carrera: por debajo y por encima de los 300 kilogramos de peso, parcialmente carenada o sin carenar y con salida lanzada o en parado.

El más importante de todos ellos, por lo que representa el logrado como “motocicleta eléctrica parcialmente aerodinámica de menos de 300 kilogramos de peso”. La Voxan Wattman logró alcanzar una velocidad promedio bidireccional de 454 km/h, marcando puntas, según la medición del GPS, de hasta 466 km/h. De esta forma, ha logrado batir el récord marcado por la anterior Wattman, establecido el año pasado de 407 km/h.

A sus mandos, Max Biaggi, que tiene a sus espaldas seis campeonatos del mundo, ha logrado establecer las siguientes marcas:

Categoría de menos de 300 kilogramos:

  • 1 milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 454 km/h.
  • 1 milla, arranque rápido, no aerodinámico: 368 km/h.
  • Cuarto de milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 293 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque rápido, no aerodinámico: 285 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 273 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, no aerodinámico: 260 km/h.
  • 1 kilómetro, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 223 km/h.
  • 1 kilómetro, arranque parado, no aerodinámico: 219 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, no aerodinámico: 156 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 149 km/h.

Categoría de más de 300 kilogramos:

  • 1 kilómetro, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 408 km/h.
  • 1 milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 404 km/h.
  • 1 milla, arranque rápido, no aerodinámico: 367 km/h.
  • 1 kilómetro, salida rápida, no aerodinámico: 364 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 255 km/h.
  • 1 kilómetro, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 216 km/h.
  • 1 milla, arranque parado, no aerodinámico: 216 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, no aerodinámico: 153 km/h.
  • Cuarto de milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 142 km/h.

Para Gildo Pastor, presidente del Grupo Venturi, “estos 21 récords (sumando los del año pasado y los nuevos) son otra magnífica recompensa para el Grupo Venturi, para Max Biaggi y para nuestros socios, Saft, Michelin y Mercedes. Me complace pensar que la experiencia obtenida con este proyecto contribuirá a mejorar la ecomovilidad. Comparto estos récords con mi país, Mónaco, que hace tanto para promover el desarrollo sostenible”.

Conversaciones: