Híbridos y Eléctricos

11 Ó 31 KW DE POTENCIA

Nuevo BMW CE 04: el scooter eléctrico de BMW ya es oficial, y no cae en convencionalismos

BMW hace oficial el lanzamiento del BMW CE 04, el primer scooter eléctrico de esta nueva era dentro de BMW, que apuesta decididamente por la movilidad eléctrica en ámbito urbano.

P90428731_highRes_the-new-bmw-ce-04-th
Nuevo BMW CE 04, el scooter eléctrico de BMW.

Tras dar a conocer en 2017 el prototipo BMW Motorrad Concept, y el modelo que adelantaba las formas de scooter eléctrico de producción, el Definition CE 04 conceptual que conocimos el año pasado, hoy BMW Motorrad hace oficial el lanzamiento del BMW CE 04, el primer scooter de la nueva era eléctrica de la división de motocicletas de la firma alemana.

A grandes rasgos, el BMW CE 04 es un scooter eléctrico que adelanta su condición a través de un diseño que emana tecnología y diferenciación a raudales. No obstante a simple vista sabemos que se trata de una motocicleta de BMW Motorrad, por lo que han sabido mantener la característica estética de sus motocicletas mientras que no han caido en convencionalismos.

BMW ha querido orientar al CE 04 de manera total hacia un uso urbano, y en base a ello ha quedado planteado su esquema técnico, en el que dos opciones distintas de potencias y una sola de baterías tendrán que acaparar todo el protagonismo comercial.

P90428711_highRes_the-new-bmw-ce-04-th

BMW CE 04.

En los dos casos el motor eléctrico es el mismo, se trata de un motor central, apostado entre la batería y la rueda trasera, que está refrigerado por líquido y que manda su potencia a la rueda posterior a través de una correa dentada.

Estará disponible bajo la opción de 31 kW de potencia máxima (23 kW nominales), y para aquellos que no dispongan del permiso necesario para conducir una motocicleta de esta potencia, BMW ofrecerá la opción de una variante limitada electrónicamente a los 11 kW de potencia nominales para el carnet A1 o aquellos que gocen de más de dos años de experiencia de carnet de coche, aunque BMW declara que la potencia pico de esta versión es de 23 kW.

En ambos casos la velocidad máxima está limitada a 120 kilómetros por hora, por lo que vías rápidas y autopistas no serán inconveniente para la CE 04 siempre y cuando la incursión en este tipo de carreteras no se prolongue demasiado.

La batería es de iones de litio, y tiene una capacidad de 8,9 kWh, y gracias a ello BMW Motorrad adelanta que será capaz de recorrer hasta 130 kilómetros con una carga completa en la versión de 31 kW de potencia, mientras que en las de potencia reducida la autonomía se ve acotada hasta los 100 kilómetros. En ambos casos y dado el enfoque urbano de la CE 04, se antoja una autonomía solvente que debería servir para varios días de uso a un cliente medio.

P90428721_highRes_the-new-bmw-ce-04-th

BMW CE 04.

No obstante, la BMW CE 04 no contará un un módulo de baterías extraible (o al menos BMW no hace mención a ello) por lo que parte de su potencial clientela no podrá cargar su scooter eléctrico mientras se encuentra aparcada en casa o el trabajo si no dispone de una toma de corriente. Se puede cargar, sin embargo, en puntos de carga públicos de coches eléctricos, así como directamente desde un enchufe doméstico convencional.

En el primer caso será capaz de asumir potencias de carga de hasta 6,9 kW, lo que se traduce en una carga completa en una hora y cuarenta minutos. A través de un enchufe de 2,3 kW de potencia se tomará un total de cuatro horas y cuarenta minutos.

Está diseñada en torno a una estructura tubular tradicional, y si esquema de suspensión confía en una horquilla telescópica con barras de 35 milímetros de diámetro en el eje delantero, mientras que para la sección trasera apuesta por un basculante monobrazo en conjunto con un amortiguador con anclajes directos. Los neumáticos tienen unas dimensiones de 20/70 R15 67H en el eje delantero y 160/60 R15 56H en el trasero.

De serie contará con tres modos de conducción distintos, llamados ECO, Rain y Road, para un uso diario eficiente, dice BMW. Como elemento opcional de fábrica también estará disponible la opción de sumar un cuarto modo de conducción llamado Dynamic, diseñador para exprimir mejor el esquema eléctrico de la CE 04.

Asiento, hueco para el casco y cuadro de mandos de la CE 04 eléctrica

Asiento, hueco para el casco y cuadro de mandos de la CE 04 eléctrica.

Siendo el primer scooter eléctrico de esta nueva era, BMW ha apostado fuerte porque la CE 04 cuente con un equipamiento tecnológico a la altura de las circunstancias. Queda evidente a través de su cuadro de mandos, representado por una pantalla de tipo TFT con un tamaño de 10,25 pulgadas, similar a las que encontramos en los coches de la marca alemana.

También se antoja bien resuelto en la vertiente práctica, pues BMW ha podido dejar un espacio para guardar un casco de tipo jet bajo el asiento de la CE 04, accesible desde el lateral de de la motocicleta, además de contar con una guantera tras el carenado que dispone de toma de tipo USB para cargar dispositivos móviles mientras vamos en marcha.

De momento BMW no se ha pronunciado acerca de plazos para su comercialización, así como tampoco acerca de precios para la BMW CE 04, aunque debería llegar a nuestras carreteras antes de finales de este mismo año.

Conversaciones: