Híbridos y Eléctricos

YAMAHA EC01

Yamaha prepara la llegada de su scooter eléctrico a Europa y patenta su nombre

Ha sido en la oficina de patentes europea donde Yamaha ha procedido a registrar bajo su dominio el nombre del que potencialmente será su próximo scooter eléctrico, el Yamaha E01 eléctrico.

Patente efectuada por Yamaha.
Patente efectuada por Yamaha.

Sabemos a ciencia cierta que firmas como KTM y Husqvarna van a lanzar en no demasiado tiempo nuevas motocicletas y scooter eléctricos, lo que ha hecho que las japonesas Honda y Yamaha aceleren el desarrollo de sus respectivas apuestas eléctricas para el Viejo Continente. Ahora sabemos del registro bajo su autoría de Yamaha del nombre de su futurible scooter eléctrico el Yamaha E01.

No se trata, sin embargo, de una designación completamente nueva para el público, ya que es el bajo el que previamente han presentado un scooter eléctrico conceptual. Fue en el Tokyo Motor Show de 2019 cuando dieron a conocer el que será el germen del scooter eléctrico que llegará a las calles.

Ha sido en la oficina de patentes europea donde la firma japonesa ha efectuado una petición de registro a día 5 de febrero y que el pasado día 15 el organismo hizo público. De ello se ha hecho eco Ride Apart, y si todo va conforme a lo planeado por Yamaha (ya que hay un periodo de tres meses para que terceros presenten alegaciones), los de Hamamatsu podrán usar la designación E01 en todo lo relativo a su próximo lanzamiento.

Toda esta información, sin embargo, no ha de traducirse en un forzoso lanzamiento al mercado, ya que como se ha visto en otras muchas ocasiones, multitud de firmas registran bajo su dominio y autoría distintos nombres y aplicaciones por el mero hecho de reservárselo para que ninguna otra empresa les dé uso, sin ningún tipo de fin comercial.

Modelo conceptual y patente presentada por Yamaha.

Modelo conceptual a al derecha y patente presentada por Yamaha a la izquierda.

Sea como fuere, y aunque no llegue bajo el nombre de Yamaha E01, lo que está claro es que Yamaha, al igual que KTM, Husqvarna y Honda, necesitan de esta nueva hornada de modelos eléctricos para que firmas emergentes como Urbet, Super Soco o Silence dejen de llevarse esta parte tan codiciada de las ventas.

Este registro deja patente que Yamaha trabaja en un scooter eléctrico que potencialmente articulará su razón de ser en torno a un paquete de baterías de iones de litio y un motor eléctrico en posición central que dará movimiento a la rueda trasera mediante una transmisión por cadena, o incluso por correa como mostraba el modelo conceptual. La potencia de este motor la hará equipararse a una motocicleta de gasolina de 125 centímetros cúbicos.

Los renders digitales presentados junto al registro del nombre, sin embargo, no se corresponden con los del modelo de producción. Ello queda evidente por elementos como los espejos retrovisores o la pequeña cúpula que corona el carenado. Por lo que si la Yamaha E01 llegara al mercado basándose en el modelo conceptual deberá afrontar ligeros cambios para cumplir con los estándares de homologación.

Otra firma de la que a través de una patente ha visto cómo se destapaba su trabajo sobre un tren motriz eléctrico ha sido Honda. La también firma japonesa, sin embargo, no parece que vaya a lanzar un modelo de completa nueva factura sino que articulará un tren de potencia eléctrico en torno a la Honda CB125R.

Conversaciones: