Híbridos y Eléctricos

INFORME DE T&E

Las ayudas del Gobierno y Seat acelerarán la adopción del coche eléctrico en España

El último informe de Transport & Environment revela las claves que motivarán un rápido progreso del mercado español de coches eléctricos en los próximos dos años.

Seat será uno de los aceleradores de la transición hacia el coche eléctrico en España.
Seat será uno de los aceleradores de la transición hacia el coche eléctrico en España.

Transport & Environment, la ONG que analiza y promueve el desarrollo de la movilidad sostenible en la Unión Europea y el resto del mundo, ha publicado un optimista informe acerca del progreso del coche eléctrico en los distintos mercados europeos durante 2018 y sus pronósticos para 2019 y 2020. De entre los distintos estados miembro sometidos a examen, Francia y Alemania presentaron un crecimiento lento, con un aumento del 25% y el 24% respectivamente, mientras que España fue uno de los países donde los vehículos eléctricos progresaron más rápidamente, con un 59%, cifra que contrasta con el 38% de media que registra el conjunto de la UE.

Y no solo eso, sino que T&E augura un rol de “game changer” (cambiador del juego) para el mercado de coches eléctricos en nuestro país entre 2019 y 2020. La agencia no gubernamental espera que España mantenga un “ritmo de crecimiento decente” en 2019 gracias a tres grandes motivadores de la adopción del vehículo eléctrico como medio de transporte: el plan MOVES, la fuerza de Seat y la llegada de nuevos coches eléctricos con mayor capacidad al mercado.

Captura de pantalla 2019-03-06 a las 0.07.45

La progresión de los vehículos eléctricos en las distintas economías europeas está siendo muy diverso.

El principal motivo para ser optimistas en cuanto al desarrollo del mercado de coches eléctricos en España es el lanzamiento del esperado plan de ayudas a la compra, el MOVES. Con un presupuesto total de 45 millones de euros, los compradores de un coche eléctrico en España se beneficiarán de un descuento de 6.000 euros o superior, de los cuales 5.000 vienen del subsidio que ofrece el Gobierno y otros 1.000 euros (o más) son un descuento obligatorio por parte del fabricante. Una parte del presupuesto también irá dirigida a subvencionar el desarrollo de la infraestructura necesaria para los usuarios de la movilidad eléctrica en el país.

Por su parte Seat, que recordemos se encuentra dentro del Grupo Volkswagen, la compañía que ha liderado la inversión de la industria del automóvil en el desarrollo y la producción de coches eléctricos y su infraestructura con 44.000 millones de euros, se beneficiará en gran medida de la apuesta de su empresa matriz por la electrificación de la movilidad. De hecho, el fabricante español acaba de presentar su nuevo coche eléctrico, llamado el-Born, en el Salón de Ginebra. El primer modelo que la marca de la ese basado en la plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo alemán saldrá a la venta en 2020 y permitirá acelerar un poco más la transición hacia el vehículo eléctrico. En un futuro próximo, Seat también presentará el nuevo eMii, la versión eléctrica de su coche más pequeño y asequible. Transport & Environment considera que ambos lanzamientos, unidos al peso que tiene Seat en el mercado español (es la segunda marca más vendida) también impactarán positivamente en el mercado de vehículos eléctricos nacional.

Nuevo Seat el-Born, el primer coche eléctrico de la marca española diseñado sobre la plataforma MEB

Seat el-Born es el nuevo coche eléctrico de la marca española.

Por último, pero no por ello menos importante, T&E considera que la llegada de nuevos lanzamientos de coches eléctricos asequibles y con mejores cualidades proporcionarán un empuje adicional al progreso del mercado. El informe menciona específicamente la importancia que tendrá la llegada de la nueva generación del Renault Zoe. El Zoe ha sido durante años el coche eléctrico más vendido en este mercado, por lo que el aterrizaje en los concesionarios de un nuevo Zoe con más autonomía, un diseño más atractivo y compatibilidad con la conexión CCS de recarga rápida “podría tener un impacto significativo en 2019”.

Conversaciones: