INVIERTEN EL VALOR DE TESLA

El Grupo Volkswagen dobla su inversión para baterías hasta los 50.000 millones

El Grupo Volkswagen aumenta su inversión para baterías hasta los 50.000 millones de euros, prácticamente el valor total de uno de sus rivales en el sector eléctrico, Tesla.

Volkswagen descarta producir sus baterías e invertirá 50.000 millones de euros por ellas.
Volkswagen descarta producir sus baterías e invertirá 50.000 millones de euros por ellas.

Uno de los aspectos que más preocupan a los fabricantes a la hora de dar el salto a la movilidad eléctrica, y que puede decantar la balanza en un futuro en el mercado, son las baterías. De hecho, siempre se ha apuntado a la capacidad de Tesla de producir baterías como uno de los puntos fuertes de la marca. Daimler AG, por ejemplo, pretende seguir sus pasos y producir sus propias baterías dentro de pocos años. 

Los fabricantes que no prevén producirlas, se están apresurando a firmar contratos con proveedores de baterías para asegurarse que nunca les faltarán para cumplir sus objetivos de producción. El Grupo Volkswagen se está tomando muy enserio la electrificación de sus marcas. De hecho, pretende haber lanzado hasta 80 modelos híbridos enchufables o eléctricos antes de 2025 y estima que podría llegar a producir hasta tres millones de vehículos con batería, ya sean eléctricos o híbridos, anualmente para esa fecha.

grupo-vag-volkswagen-marcas

Doblando la inversión

Hace apenas un mes, el Grupo Volkswagen ya anunció que invertiría poco más de 21.000 millones de euros en contratos con proveedores de baterías para asegurarse que dispondrían de las necesarias para afrontar su demanda. Sin embargo, el pasado 3 de mayo, anunció en su junta de accionistas anual que confirmaba sus objetivos de introducir esos 80 híbridos o eléctricos antes de 2025, vender hasta tres millones de vehículos electrificados al año y, como novedad, que había decidido doblar la inversión en contratos de proveedores.

De este modo, el grupo alemán expuso que quería asegurarse la adquisición de baterías, con una capacidad estimada anual de 150 GWh, en 2025 y, por eso, había decidido aumentar la cifra invertida de los 21.000 millones de euros hasta los 50 mil para ese año. 

288689

Esta cifra, muy elevada, casi iguala el valor actual de Tesla, que se sitúa un poco por encima de los 50.000 millones de dólares. De este modo, Volkswagen acaba de anunciar que se gastará en baterías casi todo lo que cuesta Tesla. Actualmente, la producción de baterías para vehículos es muy limitada y costosa para los fabricantes. Es por eso que muchos están estudiando la posibilidad de producir las suyas propias, como Daimler, y que Volkswagen ha decidido invertir una suma tan importante para asegurarse su disponibilidad mediante contratos de larga duración con proveedores y para intentar forjar alianzas para crecer junto a estos proveedores.

El futuro eléctrico del grupo

El Grupo Volkswagen pretende introducir esos 80 modelos eléctricos o híbridos repartidos entre todas las marcas que lo integran. De momento, Porsche, Audi y Volkswagen ya producen híbridos y eléctricos, pero están por llegar grandes lanzamientos como el esperadísimo Mission E, el superdeportivo eléctrico de Porsche, la familia e-tron de Audi, o los modelos I.D. de Volkswagen, que además participará en la próxima edición del Pikes Peak con un vehículo eléctrico desarrollado específicamente para la ocasión.

I.D.-R-Pikes-Peak-achter

Hace unos días, Porsche presentó la versión híbrida del Cayenne, que espera que replique el éxito cosechado con las versiones híbridas del Panamera, modelo del que el 60% de las unidades vendidas ya son híbridas por su bajo consumo, elevadas prestaciones y consideración de vehículo 'ECO'.

 

Conversaciones: