Híbridos y Eléctricos

FRANCISCO PÉREZ-BOTELLO

El mercado de los coches eléctricos crecerá aún más en 2022, según el presidente de Volkswagen España

El directivo del grupo automovilístico en España cree que hay margen de maniobra para fomentar la compra del vehículo eléctrico, así como también piensa que el mercado crecerá un 16% durante este 2022.

El vehículo eléctrico precisa de más apoyo gubernamental
El mercado de los coches eléctricos crecerá aún más en 2022, según el presidente de Volkswagen España

El Grupo Volkswagen es uno de los mayores inversores en el vehículo eléctrico en el mundo. A este respecto, el grupo ha hecho los deberes poniendo en el mercado actualmente un total de 15 modelos totalmente eléctricos. En unas recientes declaraciones durante la celebración del Foro Económico del Grupo, el Presidente del Grupo Volkswagen Distribución en España, Francisco Pérez-Botello, ha tenido palabras para mencionar el futuro más inmediato del mercado automovilístico en nuestro país, así como su idea de cómo se podría incrementar el interés por los vehículos eléctricos de cara al futuro próximo. 

El directivo del Grupo Volkswagen en España aplaudió el trabajo realizado por sus compañeros de todas las marcas en los diferentes avances realizados sobre el mercado de los coches eléctricos, pero también hizo lo propio en alagar a su competencia, aludiendo que actualmente el mercado de vehículos eléctricos ofrecen autonomías superiores a los 400 kilómetros con gran facilidad. Esto es motivo de celebración, ya que el cliente medio empieza a darse cuenta del gran potencial que presentan estos vehículos. No obstante, para Pérez-Botello esto puede ser un arma de doble filo, ya que puede significar una saturación de la red de recarga si no se lleva a cabo un desembarco masivo de estos puestos.

En España contamos actualmente con algo menos de 15.000 puestos de recarga para coches eléctricos, una cifra notablemente escasa de cara a las predicciones de ventas que se ofrecen para los próximos años. Según el directivo, para 2023 deberíamos contar con, al menos, 70.000 puestos de recarga; para el año 2025 deberían ser 110.000, mientras que para 2030 habría que contar con 340.000.

Pérez-Botello tuvo declaraciones positivas para el ejecutivo español en cuanto al movimiento favorable que supuso que se declararan los puntos de carga rápida en vías interurbanas como de utilidad pública. También que, para llevar a cabo la instalación de un punto de recarga, baste con una declaración responsable, lo que supone un ahorro de tiempo de espera de meses al eliminarse mucha burocracia. No obstante, asumió la parte negativa del mercado de los coches eléctricos en España, y es que desde Alemania existe una preocupación por el retraso en la inclusión del vehículo eléctrico en España

Según explicó el presidente del Grupo Volkswagen en España, una de las claves para la buena recepción de estos vehículos en nuestro país es hacerlos más asequibles, tomando a Noruega como referente en esta acción. En el país nórdico, el porcentaje de ventas entre eléctricos e híbridos enchufables está por encima del 80% en la cuota de mercado total. Para garantizar el mayor atractivo de estos vehículos, Pérez-Botello destacó como clave la actuación del Gobierno en materia fiscal, subrayando las acciones que se propone desde ANFAC, asociación de la cual es miembro de su junta directiva. 

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han propuesto un modelo de fiscalización nula para los vehículos con niveles cero de contaminación, a través de la supresión del IVA o la reducción de este impuesto para los híbridos enchufables. De esta manera se garantizaría un equilibrio económico entre modelos semejantes de gasolina y eléctricos, algo similar a lo que sucede en Noruega. De hecho, Pérez-Botello, asegura que esta medida no es ninguna novedad en el mercado de coches eléctricos ya que muchos otros países también la están acogiendo. 

El directivo también admitió que esta medida podría suponer una dificultad añadida si cada comunidad autónoma ejerce dicha ayuda por su cuenta, a lo que su solución particular pasa porque este beneficio se ofrezca de forma estatal. Ante esto, Pérez-Botello, recurrió al Plan Moves III como ejemplo de tal afirmación, ya que son las propias comunidades quienes deben encargarse de gestionar las ayudas. Por el contrario, con la aplicación del plan de apoyo publicado por Anfac, no sería necesaria la aplicación del Moves ya que este sería más que suficiente para dar apoyo a la adquisición de coches eléctricos. 

Sus predicciones de cara a 2022 son bastante halagüeñas, ya que bajo su estimación prevé que el mercado de turismos estará en torno al millón de unidades, mientras que el 10% de ese total será para vehículos electrificados. En cuanto a la actual crisis de los semiconductores, el directivo espera que esta tendencia mejore durante el segundo trimestre de este año, aunque no cree que se normalice la situación hasta, al menos, la segunda mitad del año. 

Conversaciones: