Híbridos y Eléctricos

LA COMPRA SE COMPLETARÁ A FINALES DE 2019

Rolls Royce compra el negocio de propulsión de aviones eléctricos a Siemens

Rolls-Royce pretende convertirse en el proveedor líder de sistemas de propulsión eléctricos e híbridos eléctricos para aeronaves. La venta quiere acelerar el desarrollo del transporte aéreo sostenible.

Rolls Royce compra el negocio de propulsión de aviones eléctricos a Siemens.
Rolls Royce compra el negocio de propulsión de aviones eléctricos a Siemens.

Siemens anunció la venta de su división de motores eléctricos para aviones, eAircraft, a la firma británica Rolls-Royce, en una transacción que se completará a finales de 2019. La unidad de sistemas de propulsión electrificada para aeronaves tendrá “perspectivas de crecimiento sustancialmente mejores con nuevos propietarios estrechamente relacionados con la industria aeroespacial”, dijo Siemens en un comunicado oficial, sin divulgar los detalles financieros del acuerdo.

Siemens eAircraft, que emplea aproximadamente a 180 personas, desarrolla sistemas de propulsión eléctricos e híbridos para la industria aeroespacial. Junto a socios como Airbus se encuentra desarrollando prototipos para sistemas de propulsión que van desde menos de cien a varios miles de kilovatios en las instalaciones de Múnich, Erlangen y Budapest. El desarrollo más destacado es el taxi aéreo “City Airbus”.

En 2016 eAircraft y Airbus anunciaron una asociación para el desarrollo de tecnología, pero a inicios de mayo de este año surgieron rumores sobre un posible fin de la cooperación. “Los objetivos acordados se lograron un año más rápido de lo esperado, de modo que ahora se está produciendo una separación más temprana”, dijo un vocero de Siemens.

Sobre la venta de eAircraft, el CTO y COO de Siemens, Roland Busch, dijo: “Con Rolls-Royce hemos encontrado un hogar perfecto para este negocio. Continuaremos cooperando con Rolls-Royce para lograr que nuestra cartera de soluciones digitales esté disponible para facilitar este gran paso hacia la aviación sostenible y con menos emisiones”.

En noviembre de 2017, Siemens, Rolls Royce y Airbus anunciaron el desarrollo de un avión de 100 asientos con un motor eléctrico híbrido para 2020, conocido como el proyecto E-Fan X. “Creemos que para 2030 los aviones de pasajeros con menos de 100 plazas podrán utilizar sistemas de propulsión híbridos, y estamos decididos a explorar esta posibilidad junto con socios del mayor nivel, como Siemens”, dijo en su momento Tom Enders, director general de Airbus Group.

En marzo de este año, Rolls-Royce anunció el inicio de un programa de pruebas que busca demostrar las posibles aplicaciones de un nuevo sistema híbrido eléctrico especialmente desarrollado para su implementación en taxis aéreos, aviones comerciales y helicópteros. Un nuevo motor ha sido probado en Indianápolis, Estados Unidos, en modo híbrido, híbrido paralelo y eléctrico, con el objetivo de obtener datos sobre su rendimiento en todos los escenarios posibles.

Conversaciones: