Híbridos y Eléctricos

20º CONVENIO COLECTIVO

Un nuevo convenio asegura a SEAT que el salto al coche eléctrico no afecte a sus trabajadores en España

Un nuevo acuerdo con los sindicatos y CCOO asegura a SEAT una mayor estabilidad del empleo, mejorar las condiciones económicas para los empleados y ofrecer una mayor flexibilidad en la organización del trabajo. Todo ello necesario dada la transición al coche eléctrico en la que se encuentra el fabricante.

CUPRA Formentor en producción (Martorell).
CUPRA Formentor en producción (Martorell).

La dirección de SEAT y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO han firmado este martes el 20 convenio colectivo de la compañía tras el preacuerdo alcanzado en junio y ratificado por 11.000 trabajadores afiliados los sindicatos. El convenio tiene como fin regular el empleo dentro del fabricante español en un contexto en el que el coche eléctrico empieza a tomar protagonismo en la parte de producto de la compañía.

Así lo ha expresado la propia SEAT en un comunicado este pasado martes, donde ha explicado que con esta firma se "garantiza un marco de estabilidad" durante los próximos cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Ambas partes alcanzaron el preacuerdo el 17 de junio, el cual contemplaba una revisión de las tablas salariales del 6,5% y la vinculación los sueldos a las subidas del Índice de precios de consumo (IPC).

La compañía ha explicado que el nuevo convenio recoge un "sólido plan industrial" para la compañía, con la prioridad de garantizar la estabilidad del empleo, mejorar las condiciones económicas para los empleados y ofrecer una mayor flexibilidad en la organización del trabajo.

Test Center Energy de SEAT, dentro de la fábrica de Martorrel.
Test Center Energy de SEAT, dentro de la fábrica de Martorell.

La firma del nuevo convenio ha tenido lugar en un acto en la sede corporativa de la compañía en Martorell, al que han asistido el presidente de Seat, Wayne Griffiths; la vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de Seat, Laura Carnicero; el secretario general de UGT en Seat, y presidente del Comité Intercentros de Seat, Matías Carnero, y el secretario general de CC.OO en Seat, Rafa Guerrero.

La compañía también ha destacado que ha puesto en marcha un plan de suspensión de contratos, al que podrán acogerse los empleados a partir de 61 años de forma voluntaria.

Además, la gigafactoría en Sagunto abre una posibilidad para aquellos empleados que se quieran unirse al proyecto: "Todo ello unido a una solución para la planta de El Prat, que cuenta con la posible adjudicación de seis nuevos componentes".

SEAT-SA-signs-a-new-collective-agreement-that-guarantees-labour-stability_06_HQ
Acto de firma del convenio.

Por su parte el secretario general de UGT en SEAT S.A., Matías Carnero, quien en el pasado se ha mostrado crítico por la dirección tomada por el Grupo Volkswagen en cuanto al futuro de la marca SEAT en detrimeto de CUPRA, ha comentado que "que el nuevo convenio colectivo es equilibrado y aceptable desde la coyuntura actual y teniendo en cuenta el contexto de transformación necesario para hacer frente a la electrificación. Con este convenio se sientan las bases de la transición ecológica para garantizar el futuro de los trabajadores y que las siguientes generaciones no tengan problemas de empleo".

Conversaciones: