4% DE CUOTA DE MERCADO

Tesla crece en California un 400% trimestral gracias al Model 3

El aumento de la producción del Tesla Model 3 ha contribuido de forma significativa al espectacular incremento en las ventas del fabricante en California: un 400% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que ha elevado la cuota de mercado de vehículos eléctricos en su estado natal al 4%.

Los coches eléctricos de Tesla incrementan sus ventas en california un 400% en el tercer trimestre de 2018.
Los coches eléctricos de Tesla incrementan sus ventas en california un 400% en el tercer trimestre de 2018.

Tesla ha experimentado un crecimiento de ventas en el estado de California del 400% durante el tercer trimestre de 2018. Las ventas del fabricante norteamericano de coches eléctricos se han visto impulsadas por el aumento de la producción y las entregas del Model 3. Tesla ha concentrado sus entregas desde el principio en el estado en el que ha nacido y crecido, donde los coches eléctricos cuentan con mayores incentivos para la compra. Estas cifras suponen un nuevo récord de cuota de mercado allí, alcanzando un 4% sobre el total de vehículos vendidos en julio, agosto y septiembre.

California, el paraíso eléctrico de Tesla

Los datos que revelan este aumento en el ritmo de ventas se incluyen en el informe trimestral de registros de la Asociación de concesionarios de automóviles nuevos de California obtenidos por la consultora IHS Market. Solo en California, Tesla entregó un total de 22.758 vehículos durante el último trimestre, un 399% más que en el mismo periodo del año pasado. Ya en el segundo trimestre, Tesla logró batir su propio record de ventas, con 14.099 entregas, que ahora ha sido superado con creces.

Comparando este dato con el de ventas totales, 83.775, incluyendo todos los mercados, California representa un 27% del total de las ventas de Tesla a nivel mundial. Teniendo en cuenta que solo en Estados Unidos y en este mismo periodo, las matriculaciones se acercaron a 70.000 unidades, California supone el 32% del mercado de ventas de Tesla en su país natal.

Evolución de las ventas de coches híbridos, híbridos enchufable y eléctricos en California. Fuente IHS Market

Evolución de las ventas de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en California. En azul, híbridos no enchufables. En rojo, híbridos enchufables. En verde, eléctricos puros. Fuente: IHS Market.

Estas cifras han permitido que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en California alcance el 4%, igualando las ventas de los vehículos híbridos. Entre todas las tecnologías electrificadas (HEV, PHEV y BEV) suponen un 11,2% de cuota de mercado. Alrededor del 72% de las ventas de todos los vehículos eléctricos que circulan por California, 61.386, se corresponden a coches eléctricos de Tesla.

En el contexto del resto de fabricantes Tesla es la marca que mayor crecimiento está experimentado en el mercado con un incremento del 226,5% en lo que va de año.

Registro de ventas de vehículos eléctricos en California en el tercer trimestre de 2018. Fuente IHS Market

Registro de ventas de vehículos eléctricos en California en el tercer trimestre de 2018. Fuente: IHS Market.

La responsabilidad del Tesla Model 3

El aumento de la producción del Tesla Model 3 es el responsable de la mayor parte de este incremento en las ventas, ya que las entregas se han concentrado desde el principio en California. Su distribución ha ido expandiéndose a otros estados en los últimos meses, pero esto no ha supuesto una desaceleración de su mercado principal.

Según Tesla, su inversión de más de 5.000 millones de dólares y la creación de 51.000 empleos en el estado el año pasado está beneficiando de una forma importante al crecimiento económico de la región.

Conversaciones: