Híbridos y Eléctricos

480 KW DE POTENCIA DE RECARGA

China le gana la partida a Europa y EE.UU en la recarga rápida y Xpeng lo demuestra

El Xpeng G9 ha sido presentado como el coche eléctrico con la mayor potencia de recarga del mundo, 480 kW, que le permiten recuperar 200 kilómetros de autonomía en 5 minutos.

xpeng g9 suv electrico potencia recarga 480 kw-portada
El Xpeng G9 se presenta como el coche eléctrico con mayor potencia de recarga del mundo.

Cuando la autonomía deja de ser un problema para los coches eléctricos, gracias a la capacidad de las grandes baterías que se implementan en ellos, aparece con fuerza otro hándicap tecnológico que superar. Ahora que es posible viajar con un coche eléctrico, parar para recargar no puede suponer esperar horas para recuperar esa autonomía. La recarga ultrarrápida es ahora el reto a batir y China parece tomar la delantera. Xpeng ha presentado un SUV eléctrico, el G9, que presume de soportar la mayor potencia de carga: 480 kW.

El fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng acaba de lanzar al mercado un nuevo buque insignia. El X9 es un SUV eléctrico dotado de la más alta tecnología de la marca con el que se reivindica como el fabricante que ofrece el modelo con mayor potencia de carga del mercado mundial.

El X9 admite potencias de recarga de 480 kW cuando se conecta a los “Supercargadores” S4 de la compañía, presentados este verano. Con estas cifras, el Xpeng G9 puede pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de su batería en tan solo 15 minutos o recuperar 200 kilómetros de autonomía en 5 minutos.

Para lograr estas cifras, el Xpeng G9 está dotado de un sistema eléctrico que funciona a 800 voltios y una batería XPower 3.0 que emplea electrónica de carburo de silicio montada sobre la plataforma X-EEA 3.0. Usando el ciclo de prueba de vehículos ligeros de China (CLTC), el equivalente chino de WLTP, Xpeng anuncia una autonomía de hasta 700 kilómetros en las versiones con especificaciones más altas. Utilizando el ciclo WLTP, la autonomía se sitúa entre los 354 y los 450 kilómetros

xpeng g9 suv electrico potencia recarga 480 kw-interior
La combinación de Xpeng G9 y un cargador S4 es capaz de recuperar 200 kilómetros de autonomía en 5 minutos.

Con los cargadores S4 y el G9, Xpeng supera todos los sistemas de carga actuales de fabricantes europeos y estadounidenses (sin tener en cuenta los cargadores de 1 MWh para vehículos pesados). La única excepción son los cargadores ultrarrápidos de NIO . El fabricante ha anunciado la expansión de una red que acaba de llegar a los 1.000 puntos, instalados en 337 localidades del país asiático y espera instalar 2.000 puntos adicionales en los próximos tres años.

Los cargadores S4 trabajan con una intensidad de corriente de hasta 670 amperios, casi 40 más que lo que ofrecen los cargadores V3 de Tesla, que limitan su potencia a los 250 kW, a la espera de las especificaciones que la compañía americana anuncie para la siguiente generación, la V4.

Otro de los fabricantes que ha apostado fuerte por la recarga ultrarrápida es Porsche. El Taycan, el primer coche eléctrico en implementar una plataforma eléctrica a 800 voltios, ha sido durante mucho tiempo el modelo que admitía una mayor potencia de carga, 270 kW, que solo le podían suministrar algunos cargadores de la propia compañía situados en los concesionarios (320 kW) y algunos puntos de la red Ionity con potencia máximas de 350 kW. Sin embargo, la propia marca decidió limitar esta potencia para proteger la batería.

Cargador-XPeng-S4
Los cargadores S4 de Xpeng, que trabajan a 800 voltios de tensión pueden admitir intensidades de 670 amperios lo que les permite alcanzar los 480 kW de potencia de carga.

El CEO de Xpeng, He Xiaopeng, afirma que el G9 “es el SUV de producción en masa que ofrece la carga más rápida del mundo y cuenta con el primer sistema avanzado de asistencia al conductor completo de la industria. Estas tecnologías se completan con un sistema de suspensión neumática de doble cámara y una lujoso habitáculo inteligente que incluye una innovadora experiencia musical en 5D que llamamos Xopera”. Tras ocho años de desarrollo, para la firma china, el G9 es una fusión de muchas innovaciones tecnológicas y un diseño elegante que marca un hito significativo: “Creemos que se convertirá en el nuevo punto de referencia para los vehículos eléctricos inteligentes, representando el último paso antes de la llegada de los vehículos completamente autónomos”.

Las primeras unidades se entregarán en el mercado chino en octubre para, posteriormente, lanzarlo al mercado europeo, aunque por ahora no hay fechas completas para este lanzamiento. Como en otros casos, el desembarco arrancará en Noruega, donde la compañía ya dispone de puntos de venta.

Conversaciones: