Híbridos y Eléctricos

¿UNA IDEA ABSURDA?

¿Coches eléctricos con vibración? La última idea de Hyundai en forma de patente

Una patente de Hyundai establece que los coches eléctricos podrían contar con un sistema de vibración para que las sensaciones que transmiten a los ocupantes se parezcan a las de un motor de combustión.

patente vibracion coches electricos hyundai kia-portada
La patente de Hyundai-Kia implica una vibración virtual en el interior del habitáculo que sentirán los pasajeros y que cambiaría dependiendo de la velocidad

A finales de 2021, el Grupo coreano Hyundai-Kia cerraba el centro de desarrollo de motores de combustión interna. Esa reestructuración provocó que el centro de mecanización pase a ser el centro de desarrollo de electrificación. Sin embargo, y a pesar de que su estrategia comercial está plenamente enfocada a los vehículos eléctricos, todavía hay algunas “tradiciones” a las que cuesta decir adiós. Según un nuevo documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU., los fabricantes de automóviles coreanos Kia y Hyundai han elaborado un sistema para que sus coches eléctricos vibren artificialmente para simular la sensación en un automóvil con un motor de combustión.

El 1 de julio de 2019 entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que obliga a todos los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) que se homologuen a partir de esa fecha, a emitir un sonido cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h o marcha atrás para advertir de su presencia a los peatones. A partir de julio de 2021 esta obligación se extendió a todos los vehículos comercializados. Esta medida respondía a los estudios de la Unión Europea sobre siniestralidad, ya que a baja velocidad los vehículos eléctricos puede representar un riesgo para las personas ciegas, con discapacidad visual, los ciclistas o para los peatones distraídos.

La UE obliga a los coches eléctricos a emitir un sonido a bajas velocidades
La UE obliga a los coches eléctricos a emitir un sonido a bajas velocidades

Sin embargo la patente de Hyundai no responde a ningún argumento relacionado con la seguridad. En un nuevo documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), los fabricantes coreanos Kia y Hyundai presentan un sistema para hacer vibrar sus vehículos eléctricos para simular las sensaciones que se sienten al volante de un automóvil con motor de combustión interna.

Lo que Hyundai-Kia propone implica una vibración virtual que cambiaría dependiendo de la velocidad. Para hacer que conducir un vehículo eléctrico se sienta algo menos artificial, se desarrollarán diferentes vibraciones para diferentes escenarios de conducción que los ocupantes del automóvil sentirían mientras viajan.

El sistema funciona mediante la monitorización del uso del acelerador por parte del conductor. A continuación, utilizando un modelo extraído de las vibraciones reales de un motor de combustión, el sistema de vibración de sus vehículos eléctricos desarrollará una vibración virtual que se siente en el habitáculo. Tendría en cuenta la sensación que se siente cuando el vehículo está al ralentí o las sensaciones en las diferentes etapas de transmisión, que realmente no existen en los coches eléctricos.

En algunos vehículos eléctricos, se añade el sonido de un motor de combustión a través software especial que se transmite de manera artificial a través de altavoces internos. En el caso de Porsche, se puede escuchar un silbido electrónico dentro de la cabina. Según aumenta o disminuye la velocidad, la nota cambia de tono o, en algunos casos, cambia de volumen.

patente vibracion coches electricos hyundai kia-interior
En el caso de Porsche, se puede escuchar un silbido electrónico dentro de la cabina. Según aumenta o disminuye la velocidad, la nota cambia de tono o, en algunos casos, cambia de volumen.

Por ahora, esto es solo una patente que el grupo coreano ha querido salvaguardar, lo que no significa que realmente acaba implementándose en sus coches eléctricos. Probablemente una decisión de introducir esta tecnología en ellos iría en contra de la lógica de dos marcas, Hyundai y Kia, que están trabajando duro para ofrecer coches eléctricos cada vez de mayor calidad y diferenciados de la competencia.

En este retorno al pasado de los coches de combustión, Hyundai y Kia no están solos. Recientemente apareció una patente que muestra que Toyota está trabajando en una caja de cambios simulada para implementarla en sus próximos coches eléctricos.

Conversaciones: