Híbridos y Eléctricos

DEMOSTRACIÓN EN VÍDEO

La Ford F-150 Lightning demuestra que es capaz de recargar 5 coches eléctricos a la vez

El sistema Pro Power OnBoard que incluye la pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning demuestra sus capacidades de funcionamiento cargando, a la vez, hasta cinco coches eléctricos de diferentes marcas.

pick-up electrica ford f-150 Lightning recarga 5 coches electricos-portada
La pick-up eléctrica F-150 Lightning de Ford es capaz de recargar cinco coches eléctricos de manera simultánea gracias a su sistema Pro Power Onboard.

Con las primeras entregas de la Ford F-150 Lightning las pruebas sobre lo que es capaz de hacer una pick-up eléctrica y que nunca podrá hacer una de combustión comienzan a aparecer en internet. En este caso es un canal de Youtube el que se ha encargado de poner a prueba el sistema Pro Power On Board, diseñado para convertir este vehículo en una fuente de alimentación eléctrica que proporciona energía fuera de casa, para el trabajo o para el ocio. Otra de las funciones que tiene es poder cargar otros vehículos eléctricos. En este caso cinco a la vez.

Una de las funciones que probablemente esté disponibles en todas las pick-ups eléctricas que llegarán al mercado próximamente es la capacidad de alimentar herramientas y aparatos eléctricos a partir de la energía de su batería. No en vano este tipo de vehículos, sobre todo en Estados Unidos, son muy utilizados para el trabajo y el ocio. El sistema permite además cargar otros vehículos eléctricos. Por ahora, tanto la Rivian R1T como la Ford F-150 Lightning son capaces de hacerlo. En este último caso, Kyle Conner, de canal de Youtube Out of Spec Review ha llevado al extremo esta posibilidad tratando de averiguar si es posible cargar cinco coches eléctricos de manera simultánea.

Seguramente ninguno de los propietarios de una F-150 Lightning tendrá nunca que llevar esto a la práctica, y como mucho, alguna vez, tendrá que suministrar energía a otro vehículo eléctrico. Pero no está mal una demostración práctica de lo que puede llegar a hacer el sistema Pro Power Onboard que viene de serie con todas las pick-up eléctricas de Ford.

Básicamente, el sistema está diseñado para proporcionar energía eléctrica a herramientas, equipos de trabajo, luces o cualquier otro aparato que funcione con electricidad. Y también puede recargar otros vehículos eléctricos, como bicicletas, patinetes y, por supuesto, coches. Una función que habitualmente se utilizará en el trabajo o en zonas de acampada.

En el vídeo se puede ver como la F-150 Lightning es capaz de recargar cinco vehículos eléctricos de manera simultánea durante una noche (entre ellos un Tesla, gracias al adaptador especial que incluye), llevando al extremo las posibilidades del sistema eléctrico de la pick-up. El Pro Power Onboard incluye varios enchufes domésticos repartidos por el habitáculo, el Mega Power Frunk (el maletero delantero) y la caja de carga.

Para aquellos que estén interesados en los detalles técnicos en el vídeo (en inglés) se explica detalladamente como funciona. Básicamente el Pro Power Onboard ofrece una potencia máxima de 9,6 kW. Según indica Ford es capaz de alimentar un centro de construcción residencial durante tres días o cortar hasta 50 kilómetros de madera contrachapada con una sola carga de la batería. Cuenta con una salida estándar de 2,4 kW y una salida opcional de 9,6 kW que se incluyen según el nivel de equipamiento, es decir, no está directamente relacionado con el tamaño de la batería.

El F-150 Lightning tiene tres fuentes de energía disponibles ubicadas en Mega Power Frunk, en la cabina y en la cama. Todas ellas funcionan a 120 V (el voltaje nominal en Estados Unidos) a excepción del situado en la cama que ofrece 240 V, que es la que ofrece la opción de obtener 9,6 kW de potencia. Además el Pro Power Onboard funciona incluso cuando el vehículo está en movimiento. 

La Ford F-150 Lightning demuestra su capacidad para cargar los cinco coches eléctricos sin que se produzcan sobrecalentamientos en la batería y manteniendo al finalizar buena parte de su autonomía. El vídeo muestra cómo se conecta cada uno de los automóviles y como se desarrolla la recarga.

Conversaciones: