Híbridos y Eléctricos

NUEVAS INSTALACIONES DE HORIBA MIRA EN REINO UNIDO

Laboratorios para ensayo de baterías de coches eléctricos: lo más parecido al mundo real

La empresa británica Horiba Mira ha realizado una inversión de 3,2 millones de euros en dos instalaciones de pruebas para baterías de vehículos eléctricos en las que se examina su rendimiento mecánico, térmico y eléctrico en condiciones muy similares a las del mundo real.

Nuevas instalaciones de Horiba Mira para probar la seguridad mecánica, térmica y eléctrica de las baterías de los vehículos eléctricos.
Nuevas instalaciones de Horiba Mira para probar la seguridad mecánica, térmica y eléctrica de las baterías de los vehículos eléctricos.

La consultoría británica Horiba Mira ha invertido 3,2 millones de euros en dos instalaciones para la prueba y la homologación de las baterías de los coches eléctricos en las condiciones más parecidas al mundo real. La primera mitad de la inversión se ha dedicado a una instalación que fue inaugurada el pasado verano, dedicada exclusivamente a las pruebas de rendimiento. La segunda, en la que ha invertido los otros 1,5 millones de libras esterlinas (1,6 millones de euros) en un nuevo laboratorio en el que se probará la seguridad mecánica, térmica y eléctrica de las baterías de los vehículos eléctricos.

Horiba Mira es consultoría de ingeniería y desarrollo automotriz con sede cerca de Nuneaton en Warwickshire, Reino Unido. Entre los servicios que ofrece se encuentra la ingeniería de productos, la investigación, la realización de pruebas y la certificación. La empresa trata de responder al rápido incremento de demanda de vehículos eléctricos por parte del mercado automotriz del Reino Unido. En sus instalaciones se realizarán todo tipo de pruebas para garantizar la seguridad de este componente tan importante, como ciclos exhaustivos de utilización bajo diversas condiciones climáticas, además de someterlas a pruebas de vibración mecánica para probar su resistencia.

Según indica la compañía, este laboratorio representa la segunda parte de su plan de inversión en instalaciones de pruebas de baterías. En julio de este año inauguró una instalación de pruebas de evaluación del rendimiento forzado de las baterías. Allí se realizan pruebas de seguridad y exigencia eléctrica a nivel de celda, módulo y paquete, en todas las condiciones climáticas, con el apoyo de cámaras de alta velocidad, imágenes térmicas y detectores de gas.

El nuevo laboratorio se convertirá en la primera instalación de prueba de baterías del Reino Unido que ofrece, además de comprobaciones mecánicas, ciclos eléctricos y térmicos. Estos test permiten cargar y descargar la batería mientras está en uso, además de comprobar su rendimiento simulando diferentes condiciones de temperatura, entre -40° C y 100° C.

máquina de prueba de baterías Horiba Mira

Nueva máquina de prueba de baterías capaz de mover elementos de hasta una tonelada de peso.

El procedimiento de vibración mecánica opera sobre la batería en los tres ejes del espacio y tiene la capacidad de mover elementos de hasta una tonelada de peso, lo que la hace adecuada para probar las baterías de vehículos eléctricos más grandes del mercado según los estándares regulatorios UN38.3 y ECEReg100.

Según la compañía, una ventaja clave de este nuevo 'agitador' es que puede ciclar eléctrica y térmicamente una batería durante las pruebas de vibración y es totalmente programable para reflejar los ciclos de trabajo reales del vehículo, una función única que ayudará a proporcionar resultados representativos muy similares a las condiciones que se dan en mundo real. Además, las pruebas que tradicionalmente se realizaban de forma individual ahora se podrán efectuar simultáneamente. Esta capacidad reduce la duración general de la prueba y la cantidad de unidades necesarias, lo que ayuda a reducir los costes de desarrollo del producto.

Eamonn Martin, gerente de soluciones para electrificación y validación ambiental de Horiba Mira, asegura que la industria precisa respaldar con ingeniería avanzada y pruebas de respaldo el actual “impulso ambiental y social hacia el transporte sin emisiones”. Su empresa lleva 20 años desarrollando y probando baterías para sus clientes, “esta inversión complementa nuestra cartera de desarrollo de baterías para vehículos eléctricos y añade una capacidad adicional para validar las últimas tecnologías que se están implementando”.

Conversaciones: