Híbridos y Eléctricos

JONATHAN IVE

Más botones y menos pantallas: el ex-diseñador de Apple augura el fin de las pantallas en los coches eléctricos

Son muchos los diseñadores que no son partidarios de los habitáculos con grandes pantallas táctiles y la consecuente desaparición de los botones físicos. Jony Ive, ex diseñador de Apple, cree que esta tendencia cambiará pronto.

Mercedes-EQ, EQS, Interieur, MBUX Hyperscreen 

Mercedes-EQ, EQS, Interior, MBUX Hyperscreen
Las grandes pantallas táctiles podrían tener los días contados. Así lo cree Jony Ive.

La tendencia del mercado es clara: más pantallas táctiles, más pulgadas y menos botones físicos. Esto es un hecho cada vez más acusado entre las diferentes marcas automovilísticas; solo unas pocas se resisten a esta moda, como Bugatti, la cual confirmó reciente que teme a que los vehículos puedan quedar desfasados en unos pocos años por esta moda digital. No obstante, el ex diseñador de Apple, Jonathan Ive, cree que esto irá desapareciendo en los próximos años en favor de nuevas consolas con botones físicos. Otras marcas automovilísticas también quieren tomar el camino de reducir el protagonismo de sus pantallas.

Hace apenas unas semanas, Vi Bilägare llevó a cabo un estudio en el que pudo confirmar que las pantallas táctiles son mucho más complejas de usar que un panel con botones físicos. En su demostración enfrentó a un Volvo V70 de 2005 contra varios modelos actuales dotados de grandes superficies táctiles. Mientras que en el veterano Volvo las acciones se realizaban de forma rápida y sencilla, en el resto de modelos la navegación por los diferentes menús hacía muy dificultosa estas acciones. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar pronto.

El ex diseñador de Apple, Jony Ive, el cual ha trabajado en modelos tan conocidos como el iPhone, el iPad o el iMac de la firma de Cupertino, cree que esta moda no durará para siempre y pronto volverán los botones físicos. Esto lo expuso en una reciente conferencia de Vox Media donde aseguró que no es ni mucho menos seguidor de que los vehículos usen demasiados controles por pantallas táctiles. “Son un ejemplo de una interfaz manejada de manera inapropiada”, afirmó.

Marcas como Tesla han llevado a cabo un limpiado casi completo del habitáculo de sus coches eléctricos al derivar las funciones de estos hacia la pantalla central de información y entretenimiento, presentando así un interior más limpio y minimalista. No obstante, Ive cree que “el péndulo podría oscilar hacia unas interfaces menos táctiles y productos que sean más atractivos físicamente”; en ese momento, fue preguntado si estaba hablando de automóviles, a lo que el diseñador respondió: “por ejemplo”.

tesla-model-x-interior
Tesla es una de las compañías que más aboga por la eliminación de los botones físicos

En realidad, Jony Ive no está solo en esta opinión, ya que diseñadores y directivos de grandes compañías automovilísticas respaldan esta posible dirección en los modelos venideros. Thierry Métroz, diseñador jefe de DS, dijo recientemente que el objetivo de su equipo es “eliminar todas las pantallas de nuestros futuros interiores. Estas no son muy sexys”.

Matthias Junghanns, jefe de diseño de interiores de BMW i, estuvo de acuerdo con esta opinión y afirmó que espera que los fabricantes automotrices dejen atrás esta tendencia de “insertar superficies de vidrio negro” pronto. Por último, Conny Blommé, gerente del departamento de diseño de Polestar, también afirmó de forma pública su rechazo a esta moda y admitió que “las pantallas actuales han alcanzado su punto máximo”.

Sin embargo, todos los modelos conceptuales y prototipos presentados recientemente no tomaban favor en la desaparición o reducción de sus paneles táctiles, sino más bien todo lo contrario. Ive, por su parte, se encuentra trabajando actualmente en el primer superdeportivo 100% eléctrico de Ferrari que llegará en 2025, mientras que, de forma paralela, también se encuentra asesorando al departamento de diseño de Apple para las líneas de su esperado coche eléctrico y autónomo.

Conversaciones: