PILA DE COMBUSTIBLE DE 4ª GENERACIÓN

Las membranas Gore, componente clave en la pila de combustible del Hyundai Nexo

La pila de combustible del Hyundai Nexo cuenta con tecnología de Gore, que abastece una membrana especial de intercambio de protones.

Las membranas Gore, componente clave en la pila de combustible del Hyundai Nexo.
Las membranas Gore, componente clave en la pila de combustible del Hyundai Nexo.

El último vehículo de pila de combustible de Hyundai Motor Group (HMG) ha dado el salto a la fama. Tiene sentido, ya que tan solo emite agua. El SUV eléctrico Hyundai Nexo, un todocamino impulsado por pila de combustible de hidrógeno, recibió elogios en su inauguración en el CES de Las Vegas del pasado mes de enero. Además, se le pudo ver en acción durante las recién finalizadas Olimpiadas de invierno en PyeongChang, Corea del Sur.

La tecnología de pila de combustible de 4ª generación del vehículo de Hyundai es el resultado de 20 años de desarrollo. El Nexo es un 11% más potente, tiene 95 Nm más de fuerza par y una mayor aceleración comparado con su predecesor. También ofrece una autonomía de conducción de 595 km y puede encenderse en temperaturas bajas como, por ejemplo -29º C (-20º F) gracias a un sistema de pila de combustible que se calienta más rápido para mejorar su rendimiento.

Hyundai está fabricando vehículos eléctricos de pila de combustión desde 2001. Las membranas Gore-Select, una tecnología de la empresa norteamericana Gore (la misma que fabrica la famosa tela impermeable Gore-Tex), facilitan la reacción electroquímica entre el combustible de hidrógeno del vehículo y el oxígeno, y han formado parte de todas las generaciones de los vehículos eléctricos de pila de combustible de Hyundai.

Gore's GORE-SELECTÆ Membranes facilitate the chemical reaction between a fuel cell electric vehicle's hydrogen fuel and oxygen. Gore fuel cell membranes have the highest performance and durability, key factors in the life of an automotive power train. (PRNewsfoto/W.L. Gore & Associates, Inc.)

Las membranas Gore-Select contribuyen a mejorar la densidad de potencia de la pila de pilas de combustible y su capacidad de encendido a bajas temperaturas a la vez que cumplen con los estrictos requisitos de Hyundai en cuanto a durabilidad y calidad se refiere.

Gore es el proveedor líder de tecnología de pila de combustible con membranas de intercambio de protones (PEM). Las membranas de Gore-Select son el estándar industrial para las exigentes aplicaciones de la industria automotriz y se utilizan en vehículos comerciales de pila de combustible como por ejemplo el Toyora Mirai y el Honda Clarity.

Además, las membranas Gore-Select se han utilizado en aplicaciones comerciales estáticas tales como las unidades de calor y alimentación de Panasonic (ENE-FARM) para el hogar, y han demostrado tener un gran rendimiento a largo plazo, durante muchos años de uso.

Debido a los esfuerzos constantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, muchos países quieren promocionar la tecnología de pila de combustible y de hidrógeno, no solo en automóviles, sino también en autobuses, camiones, montacargas y otros utilitarios. Desde que Gore entró en la industria de las pilas de combustible a principios de los 80, sus componentes y productos se han utilizado en miles de aplicaciones en todo el mundo.

Conversaciones: