Híbridos y Eléctricos

PARA MODELOS DEL SEGMENTO C Y D

El Grupo PSA presenta su primera plataforma modular específica para coches eléctricos

El Grupo PSA ha presentado su nueva plataforma modular eVMP, su primera arquitectura específica para coches eléctricos, que debutará en 2023. Está diseñada para modelos del segmento C y D, y permitirá diseñar coches eléctricos con 650 km de autonomía WLTP.

Nueva plataforma eVMP para coches eléctricos del Grupo PSA
Nueva plataforma eVMP para coches eléctricos del Grupo PSA

En el marco de su plan estratégico 'Push to Pass', el Grupo PSA tiene previsto lanzar 15 nuevos vehículos electrificados en 2021, incluyendo 8 híbridos enchufables y 7 coches eléctricos puros. Además, para el año 2025 todos los turismos y vehículos comerciales del grupo tendrán una variante electrificada, y esta apuesta por la movilidad eléctrica vendrá acompañada por una nueva plataforma modular llamada eVMP, diseñada específicamente para coches eléctricos, que servirá como base a los próximos modelos eléctricos del grupo francés.

El Grupo PSA ha presentado una nueva plataforma modular, denominada eVMP (por 'Electric Vehicle Modular Platform'), una arquitectura que marcará la transición de las actuales plataformas multienergía a dos plataformas diseñadas específicamente para modelos electrificados. La nueva plataforma eVMP se empezará a utilizar a partir de 2023 y servirá de base para una amplia gama de vehículos eléctricos de los segmentos C y D, es decir, coches compactos y medianos entre los que se incluirán SUV y berlinas.

Según los primeros datos anunciados por el grupo francés, la nueva plataforma eVMP permitirá diseñar coches eléctricos de hasta 650 km de autonomía WLTP, dependiendo del tamaño del coche y la batería. Esto será posible, entre otras cosas, gracias a una capacidad de almacenamiento de 50 kWh por cada metro disponible entre la distancia entre ejes para ubicar la batería (téngase en cuenta que el espacio disponible para la batería siempre será menor que la distancia total entre ejes).

La plataforma eVMP podrá alojar baterías entre 60 y 100 kWh de capacidad, y permitirá a PSA optimizar el diseño y la disposición de los componentes, y con ello la eficiencia de todo el sistema eléctrico. Dice PSA que el diseño ha sido estudiado para conseguir las máximas sinergias con los medios ya existentes en sus plantas para limitar nuevas inversiones. Dependiendo del mercado, esta plataforma también servirá también como base para coches híbridos.

Hasta ahora el Grupo PSA tenía dos plataformas modulares multienergía como base para sus coches electrificados, denominadas CMP y EMP2, pero ninguna de ellas se diseñó específicamente para coches eléctricos, sino que servían tanto para versiones de combustión como electrificadas.

La primera de ellas está diseñada para coches pequeños y medianos, y su variante e-CMP se emplea en modelos completamente eléctricos como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e. Por su parte, la EMP2 se utiliza en modelos medianos y grandes y sirve como base para los híbridos enchufables del grupo, como el Peugeot 508 Hybrid, el DS7 Crossback E-Tense 4x4 o el Opel Grandland X PHEV, por ejemplo

Conversaciones: