Híbridos y Eléctricos

OBLIGATORIO PARA HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Así suena el sonido artificial AVAS del Mercedes EQC para alertar a los peatones de su presencia

Desde el pasado 1 de julio, el AVAS es obligatorio para vehículos híbridos y eléctricos. Por debajo de 20 km/h imita el sonido de un coche de combustión para alertar a los peatones de la presencia de un coche eléctrico.

Así suena el sonido artificial AVAS del Mercedes EQC para alertar a los peatones de su presencia
Así suena el sonido artificial AVAS del Mercedes EQC para alertar a los peatones de su presencia

Desde el pasado 1 de julio, en Europa es obligatorio que los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible homologados a partir de esa fecha equipen un sistema de alerta acústica para peatones (AVAS, por sus siglas en inglés) que avise, cuando se circule a menos de 20 km/h, a dichos peatones de la presencia del coche en los alrededores. Aunque los coches eléctricos ayudarían también a reducir la contaminación acústica, el hecho de implantar este sistema reduce ciertamente esa ventaja, aunque por otra parte es entendible la obligatoriedad del sistema. Y es que no escuchar acercarse un coche puede resultar peligroso acabar de muy mala manera.

Mercedes ya tiene en el mercado su primer SUV eléctrico, el Mercedes EQC, y nos ha querido enseñar cómo suena su sistema de alerta acústica para peatones en un vídeo en el que se compara el ruido artificial del EQC con el ruido que hace un modelo con motor de combustión. Un ruido que, por cierto, no será igual en los EQC europeos y en los destinados al mercado estadounidense.

En el vídeo se puede comprobar que el volumen del ruido es similar en ambos vehículos, algo inferior en el EQC, por lo que la presencia del eléctrico es perceptible incluso a baja velocidad. Además, este sistema AVAS está presente también en las maniobras de aparcamiento, donde el coche emite una especie de alarma intermitente (como ya hacen camiones y vehículos pesados) para alertar de que está retrocediendo.

Según Mercedes, el sonido artificial del AVAS es prácticamente igual en los coches vendidos en la Unión Europea, Japón y China, pero diferente en Estados Unidos, donde la normativa estipula ciertas diferencias respecto al volumen del sonido. En el país norteamericano el vehículo estacionado debe generar un sonido desde que se engrana una marcha, aumentando progresivamente su volumen hasta los 30 km/h. Lo que es común a casi todos los países es la desactivación del AVAS por parte del cliente, que estará prohibida en la mayoría de los mercados.

Mercedes-Benz Plug-In Hybride und Elektrofahrzeuge sind mit Soundgeneratoren ausgestattet. Mercedes-Benz plug-in hybrids and electric models are equipped with sound generators.

Altavoz del sonido artificial AVAS del Mercedes-Benz EQC

El Mercedes-Benz EQC en un SUV eléctrico de 4,76 metros de longitud que compite con el Jaguar I-Pace y el Audi e-tron. Tiene dos motores (uno en cada eje) que ofrecen 408 CV de potencia, equipa una batería de 80 kWh de capacidad que ofrece hasta 416 km de autonomía y se vende en España a un precio que parte de los 77.425 euros. Es el primer modelo de la submarca EQ, enfocada a los modelos eléctricos de Mercedes, ya la que en los próximos dos años se incorporarán la EQV (a finales de este mismo año), el EQA (finales de 2020) y el Mercedes EQB (en 2021).

Conversaciones: