Híbridos y Eléctricos

INNOVACIONES TECH DAY 2021

Xpeng presenta su plataforma para coches eléctricos a 800 V que recarga 200 km en 5 minutos

El fabricante chino ha celebrado su Tech Day en el que ha presentado la plataforma sobre la que implementará sus próximos coches eléctricos, la actualización de su sistema de conducción autónoma XPILOT y el nuevo prototipo de su coche eléctrico volador (ahora con ruedas).

Plataforma coches electricos Xpeng
Nueva plataforma a 800 voltios para coches eléctricos de Xpeng con tecnología de carburo de silicio y recarga a 480 kW de potencia

Durante la celebración de su Tech Day, el fabricante chino Xpeng presentó varias innovaciones tecnológicas entre las que destaca una nueva plataforma para coches eléctricos que funciona a 800 voltios y que emplea semiconductores de carburo de silicio. En su nueva a la estación de recarga de 480 kW de potencia un coche eléctrico recuperará 200 kilómetros de autonomía en cinco minutos. Xpeng también mostró la actualización del sistema de conducción autónoma XPILOT y un nuevo prototipo de un coche eléctrico volador, con ruedas, destinado a ofrecer “soluciones de movilidad urbana para consumidores individuales”.

Plataforma para coches eléctricos

La plataforma de Xpeng incorpora las tecnologías más novedosas que se pueden encontrar hoy en día en los coches eléctricos de alta gama. A la arquitectura de 800 voltios se une el empleo de semiconductores SiC (carburo de silicio) que admiten corrientes pico de hasta 600 A, lo que permite aumentar considerablemente la eficiencia del sistema de accionamiento eléctrico. El empleo de esta tecnología permite reducir el tamaño del inversor de los vehículos eléctricos, incrementando la densidad de potencia, aumentando su eficiencia y cumpliendo con todas las normativas de seguridad existentes.

Con este anuncio, Xpeng se sitúa por encima de otros fabricantes que también han anunciado tecnologías similares pero que no llegar a tasas de recarga de esta magnitud. A modo de comparación, la arquitectura e-GMP del Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6 logra tasas del orden de 100 kilómetros por cada cinco minutos de recarga. En el caso de la plataforma J1 que utilizan el Porsche Taycan o el futuro Audi e-Tron GT, es posible recuperar alrededor de 130 km cada cinco minutos. Una cifras que Xpeng asegura superar gracias a la estación de recarga presentada capaz de ofrecer hasta 480 kW de potencia y que permite recuperar 200 kilómetros en cinco minutos.

XPeng Xpower estacion recarga 480 kW

Estación de recarga X-Power 800V de Xpeng.

Este cargador ligero de alto voltaje, como llama Xpeng a la estación presentada, irá acompañado del lanzamiento de soluciones de almacenamiento intermedio para estaciones de carga e incluso “vehículos móviles de almacenamiento de electricidad”. Xpeng opera actualmente 439 estaciones de carga HPC en China. Según el director ejecutivo, He Xiaopeng, el objetivo es "cubrir todas las ciudades y la mayoría de las carreteras de China" en los próximos dos años.

Otras innovaciones del Tech Day

Entre las innovaciones que Xpeng presentó en su Tech Day se encuentran una nueva versión de su sistema inteligente de asistencia al conductor XPILOT. La versión 3.5 sustituirá a la actual 3.0 en la primera mitad de 2022. Según el fabricante se trata de una “solución de fusión de percepción cuádruple” que incluye sensores de radar LiDAR y de ondas milimétricas. Sin embargo, al parecer esta versión tendrá una vida útil corta, puesto que Xpeng ya ha anunciado su sucesora, la versión 4.0, para la primera mitad de 2023. Se trata de un cambio radical que se caracterizará por una actualización integral de hardware y una potencia de cálculo de 508 TOPS (508 Tera operaciones por segundo).

XPeng XPILOT 4.0

Nuevas funciones XPILOT que incluyen asistencia de estacionamiento y representaciones LiDAR.

Xpeng presentó también presentó su último prototipo del su coche volador de próxima generación para su empresa subsidiaria HT Aero. Anteriormente llamada Xpeng Heitech, la compañía planea ofrecer sus coches eléctricos voladores en 2024, gracias a los 500 millones de dólares que recaudó en su última ronda de financiación. La compañía planea invertir este capital en sus programa de I+D y en la ampliación de su fuerza laboral, entre otras cosas

HT Aero ha adoptado un enfoque diferente al de muchas empresas emergentes que presentan soluciones de aviones eléctricos eVTOL. En lugar de servicios aéreos comerciales (taxis aéreos), HT Aero se centra “en el desarrollo de soluciones de movilidad aérea urbana (UAM) tridimensionales, inteligentes y sostenibles para consumidores individuales”.

XPeng HT Aero coche electrico volador

Representación del coche eléctrico volador de sexta generación de HT Aero.

Para ello, el prototipo de quinta generación de HT Aero, el X2, está siendo sometido actualmente a diferentes tipos de pruebas y asegura que ya lleva realizados más de 15.000 vuelos sin incidentes destacables. A diferencia de los prototipos anteriores, que técnicamente son vehículos eVTOL y no automóviles, XPeng reveló que está preparando un nuevo vehículo que se puede conducir por carretera y pilotar por el aire. Sobre un diseño muy liviano incorpora un mecanismo de rotor plegable que permite realizar transiciones rápidas entre ambos modos.

Conversaciones: