Híbridos y Eléctricos

INFORME INTERNO

Tesla desvela, sin querer, dónde fabricará las enormes baterías del Tesla Cybertruck

La entrada en producción del Tesla Cybertruck cada vez está más cerca. La compañía está realizando todos los preparativos necesarios, incluyendo la fabricación de las baterías en la fábrica de Fremont.

tesla-cybertruck
El Tesla Cybertruck debería entrar en producción a mediados del año que viene

Durante años la expectación del Tesla Cybertruck no ha dejado de crecer. La primera pick-up eléctrica de la marca está llamada a conquistar el mercado con una apariencia que no busca pasar desapercibida y los planes de construcción ya están en marcha. La fecha que todo el mundo espera cada vez está más cerca, aunque muchos son los preparativos necesarios. Organizar la producción y el suministro resultan claves para poder satisfacer la demanda. La batería, parte fundamental del Tesla Cybetruck, se producirá en la factoría de Fremont, tal y como hemos podido saber a través de un informe interno desvelado por Teslarati.

Aunque pueda parecer una decisión obvia, había varias alternativas posibles para la producción de la gigantesca batería del Cybertruck. Finalmente la planta original de Tesla será la que se lleve el gato al agua. El centro lleva tiempo ensamblando las celdas 4680 que lucen los modelos más modernos de la casa, y que también estarán presentes en la camioneta eléctrica. Hace unos meses la planta de California celebró por todo lo alto el millón de baterías 4680 producidas. Un hito que necesitará mejorar rápidamente si se quiere cumplir con la elevada demanda.

Como ya hemos dicho, la expectación es máxima. Aunque todavía no se ha presentado el modelo definitivo, el Cybertruck ya podría haber seducido a más de un millón de potenciales compradores, si hacemos caso a las cifras de reservas de pedido no oficiales. Aunque nadie espera que todos las reservas acaben oficializándose, está claro que durante varios meses, por no decir años, toda la producción de la pick-up va a estar completa. ¿Podríamos estar ante una muerte por éxito? No lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que Tesla tiene que pisar el acelerador.

bateria estrcutural celdas 4680 optimizacion-portada
La celdas 4680 están resultando ser mucho más difíciles de fabricar que lo esperado

La planta de Fremont ha tardado mucho en completar un millón de celdas producidas, pero la capacidad de la fábrica contempla una producción anual de 10 GWh. Los últimos pasos dados por Tesla se han centrado en escalar la producción de sus nuevas celdas 4680, aunque por el camino se han enfrentado a diferentes problemas como el recubrimiento en seco de los electrodos. Hay que decir que semejante volumen de producción implicará una nueva línea de montaje en la planta, la cual ya podría estar levantándose.

Lo que está claro es que nadie quiere más retrasos con el Tesla Cybetruck. En un principio Elon Musk aseguró que estaría disponible en 2020, aunque la nueva fecha estimada nos lleva a mediados del año que viene. Será entonces cuando la futurista camioneta entre en producción con las celdas 4680 producidas en Fremont. La planta deberá empezar a acumular stock pronto ya que no les sirve de nada contar con una producción de bajo volumen. Los compradores llevan mucho tiempo esperando, y aplicar más retrasos podría suponer que muchos de ellos desistan de la compra.

Conversaciones: