Híbridos y Eléctricos

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

La fábrica "novata" de Tesla ya ha fabricado 20.000 unidades del Model Y

En apenas un mes y medio la Gigafactoría de Austin ha duplicado las cifras de producción. Los trabajadores celebran por todo lo alto la fabricación de la unidad número 20.000 del Tesla Model Y.

tesla Model 3
Tesla Model Y.

El pasado mes de marzo Tesla celebró de forma casi paralela la inauguración de dos nuevas plantas: Berlín y Austin. La segunda copaba un mayor protagonismo, ya que se ha convertido en la sede central de la compañía tras su traslado desde el Estado de California. A pesar de la alegría inicial, los constantes problemas no han parado, aunque las aguas están volviendo a su cauce de forma rápida y natural. Tal es así que los trabajadores de la Gigafactoría de Austin acaban de celebrar la producción de 20.000 unidades del Tesla Model Y en las instalaciones, lo que habla del elevado ritmo de producción.

Aunque hoy se celebra por todo lo alto el excelente trabajo que están realizando en las más recientes instalaciones de la compañía, el camino hasta aquí ha estado plagado de obstáculos y problemas. Durante muchos meses hemos escuchado constantes rumores de problemas y retrasos. La producción ha crecido a un ritmo pausado durante unos meses, aunque está claro que el ritmo ha crecido considerablemente en las últimas semanas. A finales del pasado mes de septiembre los trabajadores ya celebraron la producción de la unidad 10.000 del Model Y, lo que da buena señal de cómo ha evolucionado el trabajo.

En poco más de un mes los trabajadores han conseguido duplicar la producción. El 17 de septiembre se llegaba a la unidad 10.000, mientras que el pasado día 30 de octubre la producción llegaba a las 20.000 unidades. Seis semanas entre una fecha y otra lo que indica que actualmente se fabrican casi 1.700 unidades del Tesla Model Y por cada siete días. Si tenemos en cuenta esa cifra podemos ver cómo el volumen de producción casi se ha duplicado en cuestión de dos meses. En agosto la planta era capaz de ensamblar 1.000 unidades del Tesla Model Y por semana.

Tesla Model y baterias blade berlin-portada
La Gigafactoría de Berlín también está de celebración gracias a los dos nuevos colores de carrocería introducidos

Está claro que Tesla ha sabido detectar y corregir los problemas en la línea de montaje. Durante mucho tiempo se ha especulado que uno de los embudos se producía en el taller de pintura, pero sobre todo el principal problema era la falta de unidades las celdas 4680 de Tesla. La baja producción de las pilas ha lastrado durante mucho tiempo las cifras de producción, y que la combinación de formatos: 2170 y 4680 suponía una desventaja para los trabajadores de la línea. Esto supone que Tesla está fabricando más de sus nuevas superceldas.

A pesar de las buenas cifras, todavía estamos muy lejos de los volúmenes esperados y estimados. La Gigafactoría de Austin está diseñada para ofrecer más de 250.000 unidades en un año, lo que supone un volumen semanal aproximado de 5.000 vehículos. Obviamente se trata de cifras a máxima capacidad, y nadie da por hecho que se vayan a alcanzar pronto o rápidamente, pero sí que actualmente la producción debería ser superior a las cifras que se muestran. En ese punto la Gigafactoría de Shanghái sigue llevando el liderazgo de toda la compañía.

Conversaciones: