Híbridos y Eléctricos

LLAMADA DE ATENCIÓN

No, el Tesla Cybertruck no será un barco eléctrico y las autoridades alertan sobre el peligro

La semana pasada, Elon Musk hizo uno de sus extraños anuncios al declarar que el Tesla Cybertruck flotará. Rápidamente las autoridades han emitido un comunicado alertando del peligro que suponen esas palabras.

tesla-cybertruck_portada_02
Las autoridades llaman la atención sobre el posible riesgo que supone emplear el Cybertruck como bote

Todo el mundo espera con ansia la llegada del Tesla Cybertruck. La pick-up eléctrica de la marca se convertirá en todo un icono, incluso antes de llegar a la escena mundial. Mucho se ha escrito o leído sobre ella: capacidades técnicas, innovaciones, especificaciones y algunas cuestiones que ni siquiera podríamos pensar. Hace unos días el propio Elon Musk fue el que reconoció que el Cybertruck podrá flotar en aguas tranquilas, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades del estado de Washington, que rápidamente han alertado del peligro que supone emplear el pick-up eléctrico como un bote.

Aunque a nadie en su sano juicio se le ocurriría emplear un coche como bote, todos sabemos que muchas veces las palabras de Elon Musk pueden ser tomadas como la dulce melodía de un mesías para muchos conductores. La verdad es que el magnate americano no estuvo nada acertado con los comentarios sobre la flotabilidad de su próximo lanzamiento, ni por el contenido ni mucho menos por el momento. Algunos lo han tachado de oportunista al realizar el anuncio coincidiendo justo con las fuertes inundaciones vividas en el Estado de Florida, que han dejado varias decenas de fallecidos.

Ante la posibilidad de que a algún futuro comprador se le ocurra usar el Cybertruck como lancha de pesca, el DNR (Departamento de Recursos Naturales) del Estado de Washington ha emitido un comunicado muy claro al respecto: “cualquier cosa que sirva brevemente como bote no debe usarse como bote”. Obvio, pero mejor dejar claro que la flotabilidad de la pick-up eléctrica no debe tomarse a la ligera por nadie. No es una lancha ni nada que se le parezca. Sin capacidad de guiado o propulsión el Tesla estaría a merced de las aguas, y terminaría hundiéndose o chocando con cualquier cosa.

No es la primera vez que Elon Musk recibe reprimendas por anunciar funcionalidades de sus coches que o bien no se ajustan a la realidad o bien suponen un peligro para los usuarios. Algunos ejemplos son la denominación de conducción autónoma a su programa de asistencia a la conducción o el uso de la pantalla central como dispositivo de entretenimiento cuando se circula. En este último caso la NHTSA llegó a emitir un comunicado sobre el riesgo real de distracción que puede provocar en el conductor mientras se conduce.

Lo que está claro es que el Tesla Cybertruck será un vehículo diferente a todos los que haya habido. Primero por su diseño agresivamente geométrico y segundo por sus impresionantes capacidades anunciadas. Ahora solo queda que finalmente se haga realidad, algo que todos esperamos que ocurra a lo largo del primer semestre del año que viene. Quedan muchos detalles por conocer: potencia, autonomía, precio…pero sí hay otros que por mucho que sean publicitados por el CEO de la compañía no servirán para nada o lo que es peor, pueden poner en peligro a los usuarios.

Conversaciones: