Este buque portacontenedores mide 135 metros, se alimenta de hidrógeno y no contamina

ABB se encargará de desarrollar el sistema de propulsión, almacenamiento de energía y automatización de dos nuevos buques portacontenedores de hidrógeno.

Los próximos buques cargueros de Samskip se dedicarán al transporte de cabotaje (corta distancia). Foto: ABB.
Los próximos buques cargueros de Samskip se dedicarán al transporte de cabotaje (corta distancia). Foto: ABB.
23/09/2023 10:00
Actualizado a 25/09/2023 09:40

Aunque el hidrógeno no es la mejor alternativa para los turismos de cero emisiones, en el transporte pesado y muy pesado sí puede ser una muy buena opción. En ese sentido, cada vez hay más compañías desarrollando buques de hidrógeno y las dos últimas han sido ABB y el Grupo Samskip.

La compañía suiza ABB fabricará un sistema integral de propulsión y distribución de energía, alimentado por hidrógeno, para dos nuevos buques portacontenedores de corta distancia (cabotaje) de la empresa neerlandesa Samskip. Ambos buques operarán entre el fiordo de Oslo y Rotterdam, una distancia de aproximadamente 700 millas náuticas (unos 1.300 kilómetros).

Tendrán 135 metros de eslora y los construirá Cochin Shipyard Ltd, el astillero más grande de La India. Los barcos se entregarán en el tercer y cuarto trimestre de 2025, respectivamente. 

El pedido se formalizó en el segundo trimestre de este año, por una cuantía que no ha sido desvelada, aunque no se ha anunciado hasta ahora. El proyecto está cofinanciado por la empresa estatal noruega ENOVA, que depende del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Concept illustration of a large vessel powered by fuel cells. Image credit ABB
Ilustración del propulsor de hidrógeno en un buque similar./ FOTO: ABB

Los buques de Samskip estarán propulsados cada uno por una pila de combustible de hidrógeno de 3,2 MW, con generadores diésel instalados como respaldo. Según el grupo logístico que los ha encargado, cada buque evitará la emisión de alrededor de 25.000 toneladas de emisiones de CO2 al año si utiliza energía renovable en el puerto de escala. Lejos de achicarse por su innovador sistema de propulsión, está previsto que estos dos buques funcionen al mismo nivel que los barcos convencionales de Samskip.

Las pilas de combustible convierten la energía química del hidrógeno y el oxígeno en electricidad mediante una reacción electroquímica. Con el uso de energías renovables para producir hidrógeno, toda la cadena energética será limpia. La tecnología de pilas de combustible de hidrógeno tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues solamente emite vapor de agua (como subproducto de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno).

Illustration of fuel cell battery hybrid integration in vessels. Image credit ABB
Esquema del propulsor híbrido hidrógeno-diésel de ABB para buques.

Además de la integración de pilas de combustible de hidrógeno, el propulsor de ABB incluirá una nueva versión del sistema de distribución de energía ABB Onboard DC Grid, las baterías para el almacenamiento de energía y un avanzado sistema de automatización Ability System 800xA para garantizar el perfecto funcionamiento de los equipos a bordo. Además, también equiparán un sistema de diagnóstico remoto para optimizar el rendimiento y aumentar la seguridad.

Estos dos buques, ambos de nueva construcción, serán de los primeros de su tipo en el mundo en utilizar hidrógeno como combustible. No obstante, no son los únicos.

Hace apenas un mes, el buque Suiso Frontier, construido por Kawasaki Heavy Industries y alimentado también de hidrógeno, realizó su primer viaje por trabajo. En ese caso, se trata de un buque carguero de 116 metros de eslora que puede transportar 1.250 metros cúbicos de hidrógeno licuado.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.