El buque insignia de Mercedes tendrá dos versiones idénticas en lo estético pero muy diferentes en lo mecánico

El Mercedes Clase S será un coche 100% eléctrico para sustituir al actual EQS que no ha dado las cifras que esperaban. La nueva versión ‘cero emisiones’ será idéntica al de combustión.

El Mercedes Clase S será también el EQS dentro de un par de años.
El Mercedes Clase S será también el EQS dentro de un par de años.
07/01/2026 14:45
Actualizado a 07/01/2026 14:45

Ha quedado claro que el Mercedes EQS no ha cumplido con lo prometido en sus primeros años de vida. La berlina de lujo eléctrica no ha llegado a convencer a todos sus posibles compradores. Muchos dicen que la estética le ha quitado muchos puntos, por lo que la marca ha decidido tomar el camino que BMW ya inició hace unos años: hacer coches eléctricos idénticos a sus ‘hermanos’ de gasolina.

Dividir el Mercedes EQS y el Clase S como eléctrico y de combustión, respectivamente, es algo que no le ha salido especialmente bien a la marca. Bien es cierto que el eléctrico, pese a su precio nada accesible para la mayoría, no ha tenido malos índices de ventas. Pese a ello, no se han alcanzado los números vaticinados por la cúpula de la compañía. El remedio será una realidad dentro de un par de años.

mercedes eqs
El Mercedes EQS dirá 'adiós' para siempre para transformarse en el Clase S eléctrico.

Mercedes ya trabaja en el Clase S eléctrico para sustituir al EQS

BMW acertó de pleno en su objetivo eléctrico, el cual comenzó con el iX3 y el i4. Ambos modelos eran, salvo elementos contados, idénticos a sus respectivas versiones con motor de combustión. De esta manera se alejaron de la tendencia de hacer totalmente diferentes los vehículos eléctricos de sus homólogos más tradicionales. De forma paralela demostraron que esto es, en realidad, lo que la gente quiere.

Sus coches eléctricos han sido todo un éxito, siendo así la marca premium alemana que más unidades ha vendido frente a sus rivales. Por ello, Mercedes se ha estudiado la lección hará lo propio con el nuevo Clase S, en el que aunará el presente EQS.

Esta noticia no es algo nuevo, pues esto ya se sabe desde hace meses. Sin embargo, sí es nueva la información que Mercedes ya está en pleno trabajo para lanzar ambas alternativas. El nuevo Clase S tendrá un aspecto tradicional, muy en la línea con su actual generación. No obstante, para la versión ‘cero emisiones’ incorporará elementos propios, como una parrilla totalmente cerrada. Pocas variaciones exteriores se encontrarán entre ambas versiones, algo muy similar a lo que ya sucede en el renovado CLA o el GLC.

mercedes interior
Ambas versiones serán idénticas en la estética y diseño del habitáculo.

Según apuntan desde Auto Express, de hecho, la estética de ambas versiones serán prácticamente idénticas, pero sí habrá una diferencia clave: existirán dos plataformas totalmente diferentes según su mecánica.

“Si no creen que, cuando llegue el próximo Clase S, el mercado será 100% eléctrico, tendrán que elegir entre ambos. Creo que esta es, sin duda, una de las lecciones aprendidas de nuestros vehículos eléctricos de primera generación en todo el mercado. Es necesario ofrecer la versión eléctrica y la versión electrificada sin concesiones”, afirmó Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, en una entrevista reciente.

El Mercedes Clase S eléctrico debería asentarse sobre la nueva plataforma MB.EA, derivada de otros modelos eléctricos de la firma. Todo apunta, además, a que tendrá también versiones deportivas firmadas por AMG. Su presentación debería tener lugar a lo largo del próximo año 2028, por lo que el EQS continuaría vigente hasta la llegada de esta nueva berlina eléctrica.