“Spain is different”, que diría aquél. Tras la polémica que la obligatoriedad del uso de las balizas V16 ha causado durante meses, con el mismísimo Pere Navarro- director de la DGT- metiendo prisa a los españoles para que las compráramos e indicando que no habría prórroga ni para Cataluña, que la solicitó ; ahora resulta que miles de coches oficiales, pertenecientes incluso a la Guardia Civil -un cuerpo que ha criticado durante estas balizas V16-, no disponen de ellas.
Algo que podría suponerles una multa de hasta 200 euros -80 euros si usas a cambio estos dispositivos no permitidos por la DGT-, pese a que según la DGT, “el objetivo no es multar” si no se cuentan con esas balizas.

Las balizas V16 de la DGT no han llegado a miles de coches oficiales
Así lo ha publicado el diario digital The Objective, indicando que esta situación se ha debido a “compras tardías y procedimientos administrativos que no llegaron a tiempo”.
En esta noticia, el diario señala que los datos obtenidos desde diversas plataformas de contratación gubernamentales ratifican que, aún hoy, 7 de enero, miles de coches oficiales no cuentan con estos dispositivos obligatorios, ya que varias Administraciones públicas “mantienen expedientes sin adjudicar o bloqueados”, lo que ha retrasado el que sus flotas de coches oficiales puedan equipar las famosas balizas V16.
Entre ellos, los coches oficiales de la Guardia Civil o de la Generalitat de Cataluña
Este periódico señala, que si bien la Policía Nacional cerró la adjudicación de balizas V16 para sus coches oficiales el pasado mes de octubre, la Guardia Civil no lo hizo hasta el pasado 18 de diciembre de 2025.

Con un plazo de entrega de apenas dos semanas antes de que fuera obligatorio el uso de estas balizas V16, con 17.000 dispositivos solicitados y que, además, debían contar con la serigrafía de los logotipos oficiales de la Benemérita, este diario indica que “parte del parque móvil oficial haya arrancado el año sin el material plenamente desplegado”.
Pero el caso más sangrante puede ser el de la Generalitat de Cataluña, cuyo Departamento de Interior y Seguridad Pública no habría adjudicado aún -siempre, según la información de este medio- el contrato para el suministo de 2.500 balizas V16 para los coches oficiales de los Mossos d´Esquadra.
Es la última polémica de estas balizas V16, a las que durante meses la DGT calificó como el único “dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario” a partir del 1 de enero pero que, debido a la multitud de críticas y a las presiones desde los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha tenido que recular y permitir el uso de los triángulos, eso sí, siempre conjuntamente con las balizas.

