Las bicicletas eléctricas lideran las ventas de un sector ligeramente estancado

Por cuarto año consecutivo, las ebikes se convierten en la categoría líder en facturación de bicicletas en nuestro país, superando el 45% de la cuota de mercado en valor.

Las ventas de bicicletas eléctricas aumentan año a año.
Las ventas de bicicletas eléctricas aumentan año a año.
17/06/2024 12:45
Actualizado a 17/06/2024 12:45

Después de vivir un boom sin precedentes tras la pandemia, con tres años de facturación récord, la venta de la bicicleta en España ha vuelto a niveles precovid, tal y como señalan en el último informe del sector de la bicicleta eléctrica publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en colaboración con COFIDIS, presentado el pasado 14 de junio, con motivo del Día Internacional de la Bicicleta.

Ahora bien, la facturación es superior en gran medida gracias al aumento de las bicicletas eléctricas, que, por cuarto año consecutivo, se convierten en el segmento líder en facturación de bicicletas, representando el 45,2% de la cuota de valor de mercado. Seguida, a bastante distancia, por la categoría de bicicletas de montaña que registra un 26,3% de cuota de mercado en valor.

La bicicleta eléctrica, pues, se vuelve a situar entre las categorías de bicicletas que mejor evolucionan al registrar un aumento de venta de unidades del 2,28% respecto año anterior, superando las 241.000 bicicletas vendidas.

Distribución por categorías

Ta y como defiende Jesús Freire, secretario general de AMBE, “el sector de la bicicleta eléctrica en España vive un auge sin precedentes porque tiene todo su potencial por despegar, principalmente en el ámbito urbano, pero también en el de la ciclologística o bicicleta de carga, así como en el del cicloturismo o bicicleta de uso turístico y de ocio”.

Estas afirmaciones traducidas en cifras, las vemos perfectamente reflejadas en la distribución de las ventas por categorías de bicicletas eléctricas. La más vendida fue la bicicleta eléctrica de montaña (141.175 unidades), seguida de la eléctrica urbana (62.630 unidades) y de las bicicletas eléctricas de paseo (22.858 unidades). Estas tres son las más populares.

 Nueva Orbea Wild, la bicicleta eléctrica de montaña más potente de la marca, renovada y mejorada respecto a la generación anterior.
 La bicicleta eléctrica de montaña es la categoría que más ha crecido. En la imagen, la Nueva Orbea Wild.

Llama la atención que en el caso de las bicicletas eléctricas de montaña, la categoría que más ventas experimentó hasta representar más de la mitad del total de ebikes comercializadas, es sin embargo la categoría que más caída experimentó entre las no eléctricas, las llamadas convencionales, con un descenso del 23,08%, hasta el punto de situarse por detrás incluso de las bicicletas de niños: 360.000 unidades de montaña convencionales frente a las algo más de 362.000 de bicicletas de niños.

Destaca, como bien señalaba Freire, el aumento de venta de bicicletas eléctricas de carga (e-cargo bikes) hasta casi alcanzar las 2.500 unidades vendidas en 2023. Una evolución que coincide con la tendencia cada vez más pujante de una logística más sostenible y limpia, especialmente en la última milla, la actividad que más se cubre con estos modelos de dos ruedas, que necesitan incorporar motores para ayudar a los riders a salvar las distancias entre los diferentes puntos.

Completan la tabla de unidades vendidas, las 9.943 bicicletas eléctricas de carretera y 2.488 bicicletas de gravel comercializadas en el último año.

Una comparativa con Europa

Del potencial que todavía tiene por explotar la bicicleta eléctrica en nuestro país da cuenta el hecho de que, si comparamos los datos con otros países europeos, como, por ejemplo, con Alemania, las diferencias son significativas, tal y como explica Freire. “Allí, con el doble de población que en España se vendieron en 2023 más de dos millones de bicicletas eléctricas, frente a las 241.000 que se comercializarn en nuestro país. Por tanto, está claro que tiene todo el potencial aún por despegar y esto tiene que ir acompañado de apoyos institucionales. En otros paíeses europeos, por ejemplo, apoyan a familias y empresas a la hora de adquirir bicicletas eléctricas, mucho más sotenibles, saludables y también seguras”.

 Recorre 1.000 kilómetros por Europa en seis días y gana una bicicleta eléctrica de Ampler.
Las diferencias con Europa hacen presagiar un gran potencial para la bicicleta eléctrica.

Reducción del precio de las bicicletas eléctricas

La facturación, que alcanzó los 2.475 millones de euros en 2023, ha registrado un descenso del 11,32% con respecto al ejercicio anterior debido a la reducción del precio medio de la bicicleta eléctrica. Tal y como recoge el informe de AMBE, son precisamente las bicicletas eléctricas las que registraron en 2023 un mayor descenso en el precio medio, especialmente en el caso de las bicicletas eléctricas, con un precio medio de 2.549 euros y un descenso del 13,3%.  

El sector de la bicicleta en España sigue teniendo mucho peso. Tal y como analizábamos recientemente, nuestro país tiene un peso importante en la industria, y especialmente en el sector eléctrico.

Siguiendo con los datos de AMBE, en 2023, en nuestro país se produjeron 301.100 bicicletas por un valor de 245,5 millones de euros. “Se trata del tercer mejor año de la serie histórica solo por detrás de 2021 (249 millones de euros) y 2022 (256 millones de euros), según datos del Ministerio de Industria y Turismo”, tal y como explican en el informe.

Unas previsiones muy prometedoras

El sector de la bicicleta en España está formado por más de 3.400 empresas. Entre ellas, 400 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de las que aproximadamente la mitad son productores nacionales. Cuenta, además, con una red de más de 3.000 puntos de venta y da empleo a más de 25.000 personas.

Las previsiones a futuro para la bicicleta eléctrica son prometedoras “tanto desde el punto de vista de la producción de la bicicleta, de los componentes y de los diferentes accesorios, como de ventas, dado el interés y acogida por aparte de los ciudadanos. “Sin duda unas políticas que apoyen la movilidad ciclista eléctrica en forma de más carriles bicis, parkings seguro, incentivos fiscales como el leasing o el IVA reducido sería un cambio importante de cara a que las perspectivas fuesen aún mejores en el corto plazo”, concluye Jesús Freire.

Sobre la firma
foto isabel garcia
Isabel García Méndez

Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.