Ribble, una conocida marca inglesa, acaba de lanzar una de las bicicletas eléctricas más deseadas del momento: se llama CGR-E y está disponible tanto con cuadro de fibra de carbono como de aluminio. En todos los casos destaca el diseño, con un componente 'aero' muy marcado, aunque no evita que estemos ante unas bicicletas bastante ligeras.

Esta firma (que data nada menos que de 1895) destaca por ofrecer una venta directa por internet, sin intermediarios. Eso supone, según la propia marca, poder ofrecer unos precios bastante ajustados. Ya los analizaremos más adelante.
Cuadro Carbon-X o AL
Los cuadros se fabrican tanto en fibra de carbono (Carbon-X) como en aluminio (AL). Su diseño responde a lo que se denomina Aero, con una formas masivas (especialmente en el caso del de fibra de carbono) que ofrecen una baja resistencia al aire.

El hecho de que el motor se monte en el buje de la rueda trasera hace que el eje de pedalier sea idéntico al de una bicicleta sin motor: y es que estas CGR-E realmente lo parecen, gracias también a lo delgado que son los tubos diagonales donde se instalan las baterías. Los pesos, por su parte, son muy ajustados: por ejemplo, el modelo más liviano es el CGR-E Carbon X Ultegra Di2 que pesa 12,3 kg.

Los modelos denominados Allroad difieren de las bicicletas de carretera en detalles como las ruedas y los neumáticos instalados, más anchos y resistentes. No obstante, todos los cuadros admiten neumáticos de hasta 50 mm. Por otro lado, las transmsiones son totaalmente heredadas de las bicicletas de carretera, por ello no podemos hablar de bicicletas de Gravel.
Motores Mahle: o el ligero y potente X20 o el económico X30
Dos son las opciones en cuanto a la motorizacion y ambas van ligadas al material constructivo del cuadro. La unidad Mahle X20, potente (55 Nm), ligera (1,39 kg) y con mayor grado de personalización, va ligada al cuadro de fibra de carbono.

Por su parte, el motor Mahle X30, algo más pesado (1,9 kg) y menos potente (45 Nm), se ofrece con el cuadro de aluminio. Esta unidad es compatible con muchos de los accesorios diseñados para el modelo X20, siendo más moderno en todos los aspectos qeu el motor X35, algo desfasado.

La batería montada en el cuadro de fibra de carbono es la Mahle iX3 (350 Wh) y en el cusro de aluminio es la iX2 (237 Wh). Ambas se pueden complementar con el Range Extender iX1 (171 Wh) de Mahle que se posiciona en el portabidón.
Road, Gravel... ¿o Allroad?
Realmente, Ribble hace en su página web distinción entre modelos Road y los Gravel pero, analizándolos con detenimiento, veremos que realmente se trata de los mismos: instalan componentes a nivel transmisión heredados de las bicicletas de carretera y, sin embargo, los set de ruedas corresponden a bicicletas de Gravel por lo que, siendo honestos, estaríamos ante unas bicicletas Allroad en toda regla.

Tanto las Ribble CGR-E con el cuadro de carbono como con el de aluminio se desdoblan en dos versiones con manillar curvado y una con manillar plano. Los componentes, más exclusivos en las CGR-E de carbono: vemos que se montan transmisiones electrónicas en todos los acabados, algo que no pasa en los cuadros de aluminio.

Ribble, como decíamos, se jacta de ofrecer unos precios competitivos por ser una marca de venta directa: por ejemplo, el modelo más caro es el CGR-E Carbon X Ultegra Di2 (7.365 euros), con la mencionada transmisión electrónica, en este caso una Shimano Ultegra Di2. Por su parte, el modelos CGR-E más económico sería la CGR-E AL Sporfit Apex (4.255 euros) con manillar plano. Más información en: Ribble CGR-E