El eterno talón de Aquiles de los vehículos eléctricos, la autonomía, podría estar a punto de desaparecer. La empresa estadounidense 24M Technologies, con sede en Massachusetts, ha presentado su innovador sistema de batería E-TOP (Electrode-to-Pack), una tecnología que promete multiplicar la eficiencia de las actuales baterías de iones de litio y permitir rangos de hasta 1.600 kilómetros con una sola carga.
Adiós a las celdas tradicionales
Según 24M, el problema de las baterías actuales radica en que hasta el 70% de su volumen está ocupado por materiales inactivos: carcasas, soportes metálicos y separadores que no aportan energía. Con E-TOP, la compañía elimina por completo las celdas y módulos convencionales, integrando directamente los electrodos y separadores en un paquete compacto y flexible. El resultado es una batería más ligera, más densa y más segura.

Desde la propia compañía afirman que se trata de “la forma más pura y eficiente de una batería hasta la fecha: solo material activo dentro de un paquete”. Este enfoque permite aumentar la eficiencia en un 35% y reducir los costes de producción hasta un 40%, además de disminuir los riesgos de incendio gracias a una estructura más estable.
Preparada para coches, motos y eVTOL
Originalmente desarrollada para aeronaves eléctricas de despegue vertical (eVTOL), la tecnología de 24M se adapta fácilmente a coches eléctricos y motos cero emisiones, donde promete una auténtica revolución. En el caso de las motos eléctricas, el sistema permitiría baterías mucho más compactas y ligeras, eliminando el “diseño voluminoso” actual sin sacrificar autonomía.

Esto podría suponer un antes y un después para el sector de las dos ruedas eléctricas, que hasta ahora ha estado limitado por el tamaño y peso de las baterías. Un modelo de moto con más de 1.600 km de autonomía cambiaría radicalmente la percepción de los usuarios sobre la viabilidad del vehículo eléctrico.
Costes más bajos y producción eficiente
Otra de las grandes ventajas del sistema E-TOP es su proceso de fabricación modular y económico, que reduce a la mitad los pasos necesarios respecto a la producción convencional de celdas. Esto no solo abarata costes de capital en más del 50%, sino que también reduce el espacio y los residuos generados durante la fabricación.
¿Cuándo llegará al mercado?

Aunque 24M asegura que su tecnología ya está lista para ser implementada, su adopción dependerá de los fabricantes. Grandes marcas como BYD o Yamaha, que actualmente lideran la innovación eléctrica, podrían ser las primeras en apostar por este salto tecnológico.
De consolidarse, la batería E-TOP haría que los dos principales obstáculos de las motos eléctricas (la autonomía y el precio) pasaran a la historia. El éxito de la moto eléctrica podría estar más cerca de lo que imaginamos… y recorrer 1.600 kilómetros sin repostar podría dejar de ser ciencia ficción.