BYD ya tiene listo su nuevo vehículo eléctrico para Europa, aunque no es como te lo estás imaginando

BYD se ha convertido en la marca china más importante del momento. El gigante asiático ya controla el mercado de turismos y ahora se prepara para asaltar el segmento industrial.

Euro NCAP ya ha puesto a prueba la seguridad de la nueva furgoneta eléctrica de BYD.
Euro NCAP ya ha puesto a prueba la seguridad de la nueva furgoneta eléctrica de BYD.
04/12/2025 10:30
Actualizado a 04/12/2025 10:30

BYD se ha convertido en una de las marcas más famosas y valiosas del mundo. Los de Shenzhen son reconocidos internacionalmente por sus coches híbridos enchufables o eléctricos. Su mejor cualidad es la relación calidad-precio. Tras tres años de agresivas campañas publicitarias, se puede decir que BYD ya está presente en toda Europa con un catálogo de productos muy interesante y atractivo. El próximo lanzamiento no es el que te imaginas, pero servirá para que la marca se introduzca en la categoría más profesional de todas. El modelo en cuestión se llamará BYD E-Vali.

Hace ya más de un año que te hablamos de esta furgoneta eléctrica por primera vez. Su puesta de largo tuvo lugar en el Salón del Automóvil Industrial de Hannover, la feria más importante del segmento a nivel continental. Sin embargo, a pesar de haber llamado la atención de asistentes y profesionales de la categoría, poco más supimos a partir de entonces. Hasta ahora. La E-Vali vuelve a hacer acto de presencia al completar una etapa crítica para su desembarco en Europa. La furgoneta eléctrica de BYD se acaba de someter al programa de pruebas de seguridad de Euro NCAP donde ha cosechado las preciadas 5 estrellas.

BYD E Vali Delantera
La E-Vali destacará entre el tráfico por su considerable tamaño y su diseño particular.

Hasta 250 kilómetros de autonomía y dos tamaños de carrocería

Al igual que los turismos, los vehículos industriales tienen que enfrentarse a los ensayos de seguridad y choque organizados por Europa. Gracias a las pruebas organizadas por Euro NCAP hemos podido conocer algunos detalles definitivos de la variante que finalmente estará disponible en los concesionarios de BYD a partir del próximo año. A simple vista llama la atención su característico diseño. Si bien sus formas son las habituales para un vehículo de esta categoría, BYD apuesta por un estilo más particular en el frente con un morro bajo y un enorme parabrisas delantero.

En el informe público se reconoce una carrocería monocasco con homologación N2 (batalla extendida). La ficha técnica asegura una carga útil de 1.387 kilogramos y un peso en vacío de 2.863 kilogramos. A máxima carga (vehículo+carga) la báscula anuncia un peso en orden de marcha de 3.657 kilogramos. Se necesitará un carnet de vehículo pesado para poder conducirla. Además de estos interesantes datos -con 5,995 metros de largo, 2.096 metros de ancho y 2,78 metros de alto- sabemos que BYD pondrá en circulación un modelo más grande con casi 7 metros de largo y 4,55 metros de distancia entre ejes. Tal y como anunció BYD hace un año, el modelo más grande ofrece un volumen de carga de 17,9 metros cúbicos.

BYD E Vali Trasera
La versión de carrocería larga es capaz de ofrecer hasta 17,9 metros cúbicos de volumen de carga.

La BYD E-Vali se alimenta de un esquema 100% eléctrico con una batería LFP tipo Blade de 80,64 kWh de capacidad que suministra energía a un único motor delantero con 150 kW de potencia. Según la homologación previa, podrá completar distancias de entre 220 y 250 kilómetros sin tener que parar a cargar (ciclo WLTP). Para la recarga contará con alimentadores de alta potencia que le permitirán pasar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos. Será especialmente indicada para recorridos de última milla. Por el momento siguen sin especificarse precios, pero casi seguro que la E-Vali se convertirá en el vehículo más caro de BYD en el continente. Su producción puede llevarse a cabo en las instalaciones de la marca en Hungría.