Tal y como se había fijado en el calendario, ayer por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la llegada de un nuevo programa de ayudas e incentivos para expandir la movilidad eléctrica. Durante dicho acto el jefe del ejecutivo alabó la importancia del sector del automovilismo en España, generador del 10% del PIB, así como destacó la necesidad de reducir el impacto que el tráfico genera en el medio ambiente. Con una dotación cercana a los 1.300 millones de euros, muchas han sido las dudas que se han generado entre los conductores al leer las condiciones, o, mejor dicho, al no leerlas. Todavía hay demasiados detalles en el aire.
El Plan MOVES III es historia. El actual programa de ayudas y subvenciones públicas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables será reemplazado por AUTO + englobado en el Plan Auto 2030 anunciado ayer por Sánchez. La dotación para el 2026 será de 400 millones de euros, cifra que no parece excesiva. Si bien el gasto previsto por el estado es mayor que nunca, todavía son muchos los aspectos que se desconocen. El ejecutivo solo ha reconocido que las ayudas serán distribuidas y asignadas por parte del Gobierno Central y no a través de las Comunidades Autónomas como se venía haciendo hasta ahora.

Más dotación económica, pero sin saber cuándo dinero llegará a los conductores
Otra gran novedad, posiblemente la mejor y más esperada de todas, es que las ayudas se aplicarán de forma directa. Es decir, la cuantía -todavía por determinar- será descontada del precio de venta del vehículo antes de firmar el contrato de compra. Se espera que este procedimiento tenga un impacto rápido y positivo en los precios de venta. Al igual que el MOVES III, el plan AUTO + contempla ayudas para la compra de vehículos 100% eléctricos y de híbridos enchufables, además de otorgar subvenciones para estimular la infraestructura de carga pública. España cuenta con una de las peores redes de carga de la Unión Europea. El Plan Auto 2030 incluye una partida de 580 millones de euros para incentivar la cadena de valor del vehículo eléctrico y para la red de carga.
Ahora bien. Habiendo comentado la cuantía de las ayudas generales, las nuevas condiciones y los ambiciosos objetivos, son muchas las dudas que no se han despejado. La principal es: ¿cuándo entrará en vigor el plan AUTO +? Hay que tener en cuenta que el programa de ayudas forma parte de los Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos que no han sido todavía aprobados y que con gran casi total seguridad tardarán en aprobarse si es que finalmente lo hacen. Ni Pedro Sánchez ni ninguna de las autoridades que acudieron a la cita supieron aclarar cuándo entrará en vigor el nuevo paquete de ayudas.

Tampoco se ha especificado la cuantía de esas ayudas. Sí, se han mencionado varias cifras, pero ninguna que cause un impacto directo en el comprador. Se desconoce cuánto dinero podrás descontar en el momento de la compra y qué condiciones se exigirán. Ante este panorama de incertidumbre los conductores deben esperar hasta conocer correctamente todas y cada una de las dudas que el nuevo plan de ayudas ha generado y que el Gobierno no ha querido aclarar. Gran parte de esas respuestas estarán condicionadas por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se espera que la tramitación, sin las comunidades por en medio, sea más rápida. Debe serlo si realmente se quiere aplicar de forma directa en el momento de la compra.