Esta nueva bicicleta eléctrica de la marca Fantic ha logrado establecer un peso realmente impresionante: declara 15,5 kg en el acabado 1.2 Factory y eso, en una bicicleta de estas características, es un dato espectacular.
Porque, además, hablamos de una bicicleta de doble suspensión y eso siempre añade más peso al conjunto. En esta ocasión, la Rampage 1.2 Factory es una bicicleta enmarcada en la categoría de Down Country.
El cuadro de carbono tiene unas soluciones técnicas muy interesantes
Evidentemente, un peso de solo 15,5 kg se podía conseguir con un cuadro realizado en fibra de carbono. Su estilizada silueta esconde magistralmente tanto la batería como el motor. El motor elegido es el ligero TQ HPR50, un modelo utilizado para bicicletas de corte ’light’.
La categoría del Down Country es la que la propia marca declara que pertenece esta Rampage. Sus recorridos de 120 mm en ambas ruedas y una geometría bastante capaz son una declaración de intenciones de la Rampage: su hábitat son las pistas rápidas y los ‘singletracks’ en buen estado.
El cuadro presenta un curioso detalle a la altura del anclaje del amortiguador: este se ‘encaja’ entre dos refuerzos, otorgando de esa manera mucha rigidez a ese punto tan crítico.
Por cierto, otro detalle especial es que esta montura lleva un ‘flip-chip’ en la puntera del eje de la rueda trasera, el cual permite dos posiciones de geometría: este aspecto no es demasiado habitual en bicicletas de corte Down Country o Trail, lo que aporta un ‘plus’ diferenciador a la Rampage.
El triańgulo trasero se ha realizado en una sola pieza (sin puntos de giro entre la vaina y el tirante) lo que permite ahorrar unos gramos y costes de mantenimiento.
El motor TQ HPR50 es un perfecto aliado para la Fantic
La Rampage instala un motor TQ HPR50 que, con 50 Nm de par motor ofrece un enfoque de utilización ‘light’. Este motor destaca por rendir en función de la cadencia de pedalada del ciclista, lo que hace que la fuerza de las piernas siga teniendo mucho que decir en el funcionamiento de esta bicicleta.
La batería, por su parte, es también suministrada por la marca alemana y es la TQ de 360 Wh, la menos capaz pero, lógicamente, la más ligera. Curiosamente, es extraíble, lo que no obliga a tener un enchufe cerca de la bicicleta. Y decimos curiosamente porque en una bicicleta que se busca la ligereza por encima de todo lo normal es que no fuera extraíble ya que esa opción siempre es más pesada. Por si la capacidad que ofrece se queda corta, existe un Range Extender opcional de 160 Wh.
A pesar de buscar la rebaja constante de peso, en la Rampage se monta un display TQ en el tubo superior con el que controlar diferentes parámetros del motor.
Unos componentes ligeros
Es lógico pensar que, con un peso total declarado de 15,5 kg, los componentes han de ser lo más ligeros posibles. Pues eso es lo que ocurre en la Rampage, sobre todo en el acabado 1.2 Factory que es el que ostenta el espectacular peso.
Por ejemplo, vemos una exclusiva transmisión Sram XX SL AXS T-Type, la más ligera de la marca norteamericana y que destaca por ser electrónica. Las bielas, por su parte, las firma FSA y son de fibra de carbono.
Las suspensiones, suministradas por RockShox, son en el acabado Ultimate, el más ligero: en la parte delantera nos encontramos con una horquilla SID Ultimate y en la parte trasera con un amortiguador SIDLuxe Ultimate. En ambos casos, el recorrido es de 120 mm.
Otro componente exclusivo es el set de frenos: es suministrado por Magura en el acabado MT8 Pro SL, con manetas en fibra de carbono y pinzas de dos pistones.
Y más fibra de carbono en las ruedas: hablamos de unas Mavic Crossmax SL Ultimate. Para la ocasión, se han ‘calzado’ con unos neumáticos Pirelli Scorpion ProWall XC de 2.2'' de anchura, una medida poco común en una eBike (por ser muy estrecha) ya que lo que se busca es que pesen poco.
Otro detalle: el manillar Fantic Integrated es de carbono y de una sola pieza (se integra la potencia), lo que hace de él otro componente muy ligero.
Aunque se priorice el peso, no se ha prescindido de la práctica tija telescópica. Eso sí, se ha optado por una liviana Crankbrothers Highline con cuerpo de fibra de carbono.
Existen más modelos de la Rampage, con el mismo recorrido de suspensiones (modelos 1.2) o aumentado hasta los 140 mm (acabado 1.4) pero, por supuesto, ninguno tan ligero como este 1.2 Factory.
Más información en: Fantic Rampage 1.2 Factory