Massimiliano Messina, responsable de Nissan en Europa: "Una vez que se conduce un coche eléctrico, es muy difícil volver atrás"

Massimiliano Messina entiende, al igual que la mayoría, que el futuro le pertenece al coche eléctrico. El máximo responsable de Nissan para Europa que no hay fecha definitiva.

Massimiliano Messina, máximo responsable de Nissan en Europa.
Massimiliano Messina, máximo responsable de Nissan en Europa.
25/01/2026 08:30
Actualizado a 25/01/2026 08:30

Nissan dominó el mundo con el que todo el mundo considera como el primer coche eléctrico de masas. Los japoneses fueron los primeros en apostar por una tecnología que hoy intenta cambiar nuestra forma de movernos. Sin embargo, las buenas esperanzas imaginadas a principios de la década no se están cumpliendo. El mercado todavía no parece estar listo para dar el salto a la movilidad eléctrica, pero “una vez que se conduce un coche eléctrico, es muy difícil volver atrás”.

Así de claro se ha mostrado Massimiliano Messina, el máximo responsable de Nissan en Europa, durante una entrevista concedida a un importante medio alemán. Nissan sabe mejor que nadie los retos que supone fabricar un coche eléctrico, aunque tampoco se puede negar que la estrategia de los japoneses para el Viejo Continente ha tenido más sombras que luces en los últimos años. Sin embargo, poco a poco, Nissan está recuperando el terreno perdido gracias a productos como el Nissan Qashqai.

Nissan LEAF
El nuevo LEAF vuelve a poner a Nissan en el radar del mercado eléctrico.

Más eléctricos, pero sin olvidarse de la fórmula de más éxito

Los japoneses también están considerados como los padres fundadores de los SUV modernos. Durante casi una década dominaron las calles con su tridente SUV: Juke, Qashqai y X-Trail. Los más populares, el Juke y el Qashqai recibirán este mismo año sendas versiones eléctricas como demostración de que Nissan sigue apoyado la movilidad sostenible. Actualmente, el fabricante centra sus esfuerzos en el sector de los coches eléctricos en el lanzamiento al mercado del nuevo Nissan LEAF.

Con respecto al más reciente de sus coches eléctricos, el propio Messina ha declarado: “la autonomía de 622 kilómetros del Leaf aliviará en gran medida la ansiedad por la autonomía”. Preguntado al respecto sobre cuándo Nissan se convertirá en una marca 100% eléctrico, el máximo responsable para Europa también ha sido bastante sincero con su respuesta: "si doy una fecha, me equivoco". El entorno actual está determinado por Europa y sus normativas, así como por el mercado y sus tendencias de compra.

Hasta que ese punto de inflexión llegue, el fabricante japonés se centra en la expansión de sus sistemas e-Power. Nissan opta por una fórmula en la que el motor eléctrico siempre es el que impulsa las ruedas, mientras que el motor de combustión es el que recarga constantemente la batería. Messina cree que esto posiciona a la marca en una posición ventajosa frente a sus competidores. "No pretendo sonar arrogante, pero creemos que nuestros coches son mejores", dice.

Nissan Micra
Nissan cuenta con el respaldo de la alianza con Renault, lo que le ha servido para lanzar el nuevo Micra eléctrico.

Además, al respecto de los precios, agrega: "Nuestras inversiones en el Leaf, el Juke eléctrico del próximo año y la tecnología híbrida e-Power nos permiten fijar precios más altos para nuestros vehículos que la competencia, porque los clientes quieren algo mejor". Se presenta un año muy importante para Nissan, cargado de novedades importantes. Nissan necesita un ‘plan de choque’ para revertir la delicada situación que atraviesa a nivel internacional. Los japoneses se apoyarán en productos de éxito y en la firma de importantes alianzas en China y en Europa.