Fiido lanza dos nuevas bicicletas eléctricas por 1.200 €: con reloj inteligente y un nombre ‘confuso’

El fabricante ha presentado recientemente dos bicicletas eléctricas en las que incluye el apelativo e-Gravel, aunque en realidad parecen destinadas al uso urbano.

Las dos nuevas bicicletas eléctricas de Fiido se adaptan a los recorridos urbanos y pueden aventurarse en algunas vías no asfaltadas.
Las dos nuevas bicicletas eléctricas de Fiido se adaptan a los recorridos urbanos y pueden aventurarse en algunas vías no asfaltadas.
22/04/2023 09:30
Actualizado a 22/04/2023 09:30

Fiido añade a su catálogo dos nuevas bicicletas eléctricas que, fieles a lo que suele hacer habitualmente este fabricante, juegan con un precio muy competitivo y, en este caso, con la inclusión de un reloj inteligente que añade algunas funciones interesantes. La Fiido E-Gravel C21 y C22 añaden este apelativo (Gravel), que hoy en día suele suponer un atractivo para el comprador, puesto que este tipo de bicicletas permiten disfrutar de recorridos por carretera y por senderos de montaña casi a partes iguales.

Hay que aclarar que, en general, las bicicletas gravel suelen tener precios elevados puesto que su diseño exige balancear dos disciplinas, carretera y montaña, bastante incompatibles entre sí. Tienden a un diseño de geometría similar al de la carretera, aunque permiten una posición algo más erguida para cuando se abandona. Además, suelen incluir el manillar de dos alturas típico de estas bicicletas. Su paso de rueda está adaptado para que se puedan incluir neumáticos más gruesos y con una superficie mixta. En general, en el caso de las eléctricas, son bicicletas a las que no se demanda mucha potencia sino una asistencia en momentos clave.

A pesar del nombre que ha elegido Fiido, la C21 y la C22 no se adaptan a esta categoría sino a la de las bicicletas urbanas que también pueden utilizarse en senderos y que suelen tener configuraciones más económicas. Aun así, y a pesar de esta pequeña confusión en el nombre, probablemente buscando el marketing, ambas ofrecen una relación calidad-precio muy interesante a tener en cuenta.

fiido c21 c22 bicicletas electricas gravel ciudad montaña interior1
Las bicicletas eléctricas Fiido C21 y C22 se distinguen por la barra del cuadro superior y por el tamaño de este.

Una bicicleta para la ciudad y (un poco) para la montaña

Ente la Fiido C21 y C22 hay muy pocas diferencias. La principal es el diseño del cuadro. La C21 cuenta con un marco de paso, en forma de diamante y con barra superior horizontal, que puede seleccionarse en dos tallas: M y L. La C22 tiene un cuadro más pequeño, solo en talla S, inclinando la barra horizontal para crear un cuadro de paso medio, lo que hace más cómodo su acceso a los ciclistas con menor estatura. Además, la C21 presenta un manillar plano, mientras que en la C22 está ligeramente doblado hacia atrás. Tampoco hay muchas diferencias en el peso, 18 kg para la C1 y 17,5 kg para la C2.

En cuanto al sistema de asistencia eléctrico es idéntico en ambas. Se basa en un motor de buje trasero que rinde a una potencia de 250 W y es capaz de generar un par de 40 Nm. La velocidad máxima a la que se produce el corte de la asistencia es 25 km/h. Por lo tanto, no destacan precisamente por ofrecer un sistema especialmente agresivo, lo que indica que están planteadas para desplazamientos tranquilos por la ciudad y ofrecer una ayuda en caso de aventurarse por alguna senda no pavimentada.

fiido c21 c22 bicicletas electricas gravel ciudad montaña interior4
El motor eléctrico se sitúa en el buje trasero y ofrece un pedaleo natural gracias a un sensor de par.

Tampoco su batería es muy grande, 209 Wh, capaz de asistir al ciclista, según el dato del fabricante, durante 80 km, aunque no se mencionan las condiciones en las que se ha medido esta distancia. La batería está integrada en el tubo inferior, lo que exige que haya que acercar la bicicleta completa a un enchufe para recargarla. Sí es posible retirarla por la parte baja del tubo inferior, pero solo en el caso de que se quiera reemplazar por otra, no para la recarga.

Un cambio de nueve velocidades y un sensor de par facilitan la experiencia del pedaleo para que esta sea lo más natural posible. Montan neumáticos de grava 700 x 40C, adecuados para diferentes escenarios.

fiido c21 c22 bicicletas electricas gravel ciudad montaña interior3
El reloj inteligente puede utilizarse para medir los parámetros de salud del ciclista y como sistema antirrobo.

Los accesorios también son una diferencia

Tanto el cuadro de la C21 como el de la C22 cuentan con puntos de montaje para un portaequipajes delantero y trasero, ambos opcionales, lo que las convierte en bicicletas muy útiles para transportar objetos pequeños en los viajes urbanos. 

Lo más curioso. También hay disponible un reloj inteligente diseñado por Fiido capaz de monitorizar la salud del ciclista mientras pedalea, además de desbloquear de manera electrónica el motor cuando se aproxima a la bicicleta. Eso sí, se trata de un accesorio adicional por el que hay que pagar 100 dólares extras.

fiido c21 c22 bicicletas electricas gravel ciudad montaña interior2
Ambos modelos estarán disponibles en Europa.

Precio y disponibilidad

Las dos bicicletas pueden reservarse a través de la página web de Fiido a partir de 1.500 dólares (el precio no aparece todavía en euros), aunque sí es posible seleccionar el envío a Europa, con cuya normativa EPAC cumple perfectamente.

Además, hay un descuento inicial de 200 dólares para las reservas, lo que sitúa a ambas bicicletas por debajo de los 1.200 euros al cambio, convirtiéndose en una opción muy interesante en el mercado actual, por debajo de muchos de sus rivales.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.