No es una bicicleta eléctrica urbana convencional: tiene un cuadro de carbono que recuerda a modelos del pasado

Esta conocida firma norteamericana acaba de lanzar el modelo urbano más impactante de los últimos tiempos: cuadro con un diseño clásico en V y un conjunto motor-batería light de Bosch

Un cuadro de diseño clásico realizado en fibra de carbono (Foto: Cannondale).
Un cuadro de diseño clásico realizado en fibra de carbono (Foto: Cannondale).
04/11/2025 15:00
Actualizado a 05/11/2025 09:19

Está claro que hay que cambiar de estrategia si se quiere triunfar en el ciclismo urbano: y es que esta nueva bicicleta eléctrica urbana no es muy convencional, con un cuadro de carbono bautizado como FlyingV que recuerda a ciertos modelos del pasado, ahondando en el lado más exclusivido del ciclismo.

FlyingV Lifestyle Photography Barcelona Jolanda (3)
La nueva Cannondale FlyingV explora la vertiente más exclusiva de la bicis urbanas (Foto: Cannondale).

Cannondale lanza en este mismo instante su nueva bicicleta eléctrica urbana llamada igual que el cuadro: FlyingV. "Diseñamos un nuevo tipo de experiencia de movilidad, una que combinara lo mejor de las máquinas de competición, las cómodas bicicletas de fitness y las bicicletas versátiles para desplazamientos urbanos", dice la marca de Conneticut en su nota de prensa.

FlyingV Lifestyle Photography Cologne Pangea(10)
La ligereza de la FlyingV permitirá ciertas elagrías (Foto: Cannondale).

Esta bicicleta tratará de dar un impulso a este tipo de modelos, con un planteamiento algo diferente: busca que los desplazamientos sean divertidos gracias a la ligereza de una bicicleta hecha de fibra de carbono. Además, para ahondar más en esa sensación, se ha optado por montar ugrupo motriz que haga que el usuario tenga más el control, con mayores sensaciones de estar sobre una bicicleta sin motor.

Bosch Performance Line SX: suficiente potencia para el enfoque de la FlyingV

Para ello, se ha optado por instalar un grupo motriz de los denominados 'light': un motor Bosch Performance Line SX (60 Nm de par) con una batería Bosch CompactTube de 400 Wh se encargarán de dar vida a la FlyingV. Este motor está, gracias a los diferentes sensores repartidos (par entregado por el ciclista, cadencia de pedaleo, velocidad, desnivel...), asociado al esfuerzo del ciclista, entregando potencia de una manera natural, casi como si fuera la extensión de las propias piernas. Además, lo de 'light' también tiene 'premio': el conjunto pesa, aproximadamente, 4 kg.

Cannondale FlyingV EU Tech Photography Bosch Performance Line SX
Motor Bosch Performance Line SX (Foto: Cannondale).

Dentro del minimalismo que tiene esta nueva Cannondale, se ha optado por montar uno de los displays más básicos de Bosch en el manillar: el Led Controller no dará de una manera muy simple informacion sobre la carga de la batería y el modo de aporte de potencia, y nada más. Comentar que esta nueva 'urbanita' es compatible con el Range Extender de 250 Wh de Bosch.

Cannondale FlyingV 1 SLV Beauty Photography (5)
La batería no es extraíble (Foto: Cannondale).

Cuadro Flying V de fibra de carbono 

Es el aspecto más destacable de la nueva FlyingV. Su diseño es ciertamente atractivo y, el hecho de llevar esa especie de refuerzos ha permitido hacer unos tubos bastante delgados, otorgando una ligereza visual muy acusada.

Cannondale FlyingV 2 TGE Beauty Photography (8) (1)
El diseño del cuadro no deja indiferente a nadie (Foto: Cannondale).

Además, el hecho de inatalar una batería de poca capacidad ha permitido que hasta el tubo diagonal parezca el de una bicicleta sin motor. Por cierto, que la batería no es extraíble: Cannondale dice que de esa manera se ahorra hasta un kilo de peso.

"El nombre FlyingV es un guiño a nuestros icónicos cuadros de MTB DeltaV y KillerV de los años 90, que sirvieron de inspiración para este nuevo diseño". (Cannondale).

El diseño del cuadro permite, según la marca, una gran relación resistencia-peso, imprimiendo mucha rigidez al conjunto. Este tipo de diseño, además, permite hacer un cuadro bajo, lo que ayuda a las labores de subir y bajar de la bici, acercando, además, el centro de gravedad al suelo para facilitar el manejo de la bicicleta (tanto en marcha como en parado).

FlyingV Lifestyle Photography Barcelona Jolanda (7)
La FlyingV es manejable (Foto: Cannondale).

El buen manejo de la bicicleta también esté asegurado gracias al generoso manillar instalado (Cannondale Urban Backsweep): no es excesivamente ancho (700 mm), así que mejor para moverse entre el tráfico, pero tiene una forma hacia atrás que nos permitirá mantener una postura muy natural y cómoda (iremos bastante erguidos) a los mandos. Al contrario de lo que se ve últimamente en modelos urbanos, no se instalan tijas telescópicas.

Cannondale FlyingV 2 TGE Beauty Photography (7)
El manillar permite una postura erguida (Foto: Cannondale).

Dentro de la búsqueda de la mayor ligereza se han diseñado unos guardabarros específicos para esta FlyingV: son de fibra de carbono forjada lo que, además de ser livianos, son resistentes. Al ser ligeros, la marca dice que no producen traqueteos de ningún tipo. Además, aportan un grandísimo toque de exclusividad. Otro detalle 'en exclusiva' es el portabultos, que no es un portabultos en toda regla sino un portabultos solo para anclar alforjas, lo que limita su practicidad pero es más ligero que uno tradicional.

Cannondale FlyingV 1 SLV Beauty Photography (19)
El portabultos se ha diseñado solo para alforjas (Foto: Cannondale).

El set de ruedas es de 700 mm, algo que imprime de mucha estabilidad a la nueva Cannondale, además de permitir un rodar muy fluido. La anchura de los neumáticos es suficiente (50 mm) y el diseño, eminentemente asfáltico: nada de modelos con taco para la tierra, esta FlyingV se ideó para la ciudad. 

Transmisiones de buje con correas dentadas

Un acierto: en un modelo urbano, donde las prestaciones 'puras y duras' deberían estar por detrás de la versatilidad, una transmision de este tipo de nos antoja perfecta. Y es que, en los dos modelos de FlyingV existentes, las transmisiones son Shimano Nexus de buje interno. El modelo más alto de gama (FlyingV 1) monta una Nexus Inter SE Di2 con 5 velocidades: su accionamiento electrónico hará las delicias de sus afortunados propietarios.

Cannondale FlyingV Tech Photography (11)
Transmisiones con correas dentadas Gates de carbono (Foto: Cannondale).

Por su parte, la FlyingV 2 instala también una Shimano Nexus Inter SE, en este caso sin accionamiento electrónico. Pero no pasa nada ya que estas transmisiones suelen tener un manejo muy sencillo y suave. La potencia a la rueda se transmite, en ambos modelos, a través de una correa dentada Gates de carbono. Esta combinaciòn de transmisión-correa hace que las labores de mantenimiento sean casi inexistentes.

Dos acabados 'exclusivos'

Viendo las características de ambas bicicletas ya nos suponemos que los precios son 'exclusivos': hablamos de 5.899 euros para la FlyingV 1 y 4.999 euros para la FlyingV 2. Pero, si revisamos un poco lo que ofrece la competencia, veremos que las nuevas FlyingV son bastante competitivas.

Cannondale FlyingV Tech Photography (19) (1)
Soporte para el Smartphone de serie (Foto: Cannondale).

El equipamiento es alto (tienen luces y todo el arsenal que hemos comentado hasta el momento) y su exclusividad, con el cuadro y los guardabarros en carbono y el novedoso grupo motriz que instala (Bosch lo ha actualizado este mismo año), está fuera de toda duda.

FlyingV Lifestyle Photography NYC City Bike Boys (5)
El cuadro presenta un bonito acabado: el cableado, además, es interno (Foto: Cannondale).

Otro detalle exclusivo: se instala un soporte SPC+ y una abrazadera universal sobre la potencia para anclar nuestro teléfono móvil, lo que nos permite usarlo como pantalla informativa (ya dijimos que de serie solo trae el display de leds). El App Tag integrado nos conecta con la aplicación de Cannondale para acceder a servicios como la navegación o las estadísticas de nuestra ruta. Más  información en: Cannondale

Ficha técnica Cannondale Flying V 1

Cannondale FlyingV 1 SLV Beauty Photography (8)
Cannondale FlyingV 1: 5.899 euros (Foto: Cannondale).
  • Cuadro: flibra de carbono FlyingV
  • Motor: Bosch Performance Line SX (60 Nm, picos de potencia de 600 W)
  • Batería: Bosch CompactTube 400 Wh (PowerMore de 250 Wh opcional)
  • Transmisión: Shimano Nexus Inter SE Di2 5 s
  • Frenos: Shimano UR300
  • Ruedas: Cannondale Ryde Alloy
  • Luces: Supernova Mini2 LDM frontal y Supernova TL3-Z trasera
  • Precio: 5.899 euros

Ficha técnica Cannondale FlyingV 2

Cannondale FlyingV 2 TGE Beauty Photography (1)
Cannondale FlyingV 2: 4.999 euros (Foto: Cannondale).
  • Cuadro: flibra de carbono FlyingV
  • Motor: Bosch Performance Line SX (60 Nm, picos de potencia de 600 W)
  • Batería: Bosch CompactTube 400 Wh (PowerMore de 250 Wh opcional)
  • Transmisión: Shimano Nexus Inter SE 5 s
  • Frenos: Shimano MT201
  • Ruedas: Cannondale Ryde Alloy
  • Luces: Supernova Mini2 LDM frontal y Supernova TL3-Z trasera
  • Precio: 4.999 euros