Volta Trucks cumple con los planes: inicia la fabricación de su camión eléctrico y abre pedidos

Volta Trucks mostró sus primeros prototipos de caminos eléctricos hace unos años. Ahora, dan luz verde a la fabricación en masa de sus modelos y ya aceptan pedidos en firme.

El camión eléctrico de Volta homologa hasta 200 kilómetros de autonomía.
El camión eléctrico de Volta homologa hasta 200 kilómetros de autonomía.
20/04/2023 08:00
Actualizado a 20/04/2023 09:43

La compañía de camiones eléctricos Volta Trucks cumple con lo pronosticado en sus planes anunciados hace algunos años durante la puesta de largo de la propia compañía. Desde la compañía, ya tienen la idea de fabricar y comercializar diferentes tamaños para sus vehículos cero emisiones.

El primero de ellos, el de 16 toneladas, se producirá en masa en la planta de Steyr Automotive, en Austria. Este fabricante es el actual gestor de la producción de Volta Trucks. El proceso de selección se  demoró varios meses durante el 2021, pero, finalmente, primó la experiencia de esta compañía en la fabricación de vehículos comerciales que además ya dispone de unas completas instalaciones plenamente operativas.

Desde Volta aseguran que la producción total de su camión eléctrico será de 14.000 unidades anuales en cuanto la fabricación se estabilice y alcance una “velocidad de crucero”, algo que sucederá en los próximos años. Para ello, la unión de ambas compañías (Volta y Steyr) ha derivado en la creación de más de 700 puestos de trabajo directos y alrededor de 2.000 indirectos estimados dentro de la cadena de suministro.

ny5n8VBA
La fabricación del camión eléctrico de Volta tendrá lugar en Steyr Automotive, en Austria.

Según afirman desde la marca, llegar hasta este ansiado punto de apertura de pedidos e inicio de fabricación, no ha sido fácil. Los últimos meses han estado plenamente dedicados a la verificación del diseño de los modelos, así como a la validación de la producción. Después de varios modelos preserie, las primeras unidades destinadas a sus clientes ya han entrado en la línea de producción. Los mencionados preserie serán utilizados para el llamado 'Programa de Experiencia de Conducción de Volta Zero', con lo que servirán de demostración para potenciales nuevos clientes.

De forma inicial, las primeras unidades fabricadas en masa para clientes reales aún tardarán en llegar a sus manos ya que serán sometidos a rigurosos y exhaustivos controles de calidad y pruebas, por lo que la recepción de los mismos se estima para el tercer trimestre de 2023.

El CEO y fundador de Volta Trucks, Kjell Walöen, afirmó durante un acto público celebrado en la planta austriaca que “el inicio de la producción del primer Volta Zero, aquí en Steyr, es el hito más importante que la empresa ha logrado hasta la fecha. En sólo dos años y medio, menos de la mitad del tiempo que necesitan los fabricantes de camiones actuales, hemos pasado del lanzamiento de un concepto a las fases de ingeniería, desarrollo y calidad y, ahora, al inicio de la producción de los modelos con las especificaciones finales que conducirán los propios clientes.” El máximo directivo puntualizó, además, que este vertiginoso ritmo de trabajo por parte de Volta se corona como el más rápido de la industria.

A8LPM8Q8
Los primeros pedidos llegarán a manos de sus clientes en el tercer trimestre de 2023.

Recordemos que el Volta Zero es el camión eléctrico de 16 toneladas diseñado para llevar a cabo trabajos de reparto y logística en territorio urbano. Entre sus atributos consta una autonomía totalmente eléctrica de alrededor de 200 kilómetros. En los próximos años también lanzarán nuevos tamaños para su vehículo estrella. En concreto, se esperan variantes de 7, 5,12 y 18 toneladas. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.